Grupo de investigación en Terapia Antiparasitaria

EPIDEMIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TERAPIA ANTIPARASITARIA

La línea principal del grupo es la optimización química de diferentes familias de compuestos previamente sintetizados por nuestro grupo y que hayan demostrado ser activos frente a protozoos parásitos. Se pretende el diseño, síntesis y evaluación in silico e in vitro de dichos compuestos frente a diferentes protozoos (principalmente, Trypanosoma cruzi, Leishmania sp., Plasmodium falciparum y Trichomonas vaginalis), así como también se realizan pruebas de citotoxicidad inespecífica frente a diferentes líneas celulares, de heterociclos nitrogenados nitrados derivados de indazoles, quinoxalinas y antraquinonas entre otros.

El grupo de investigación es interdisciplinar, incluyendo entre sus miembros a químico-médicos encargados del diseño y síntesis de nuevas moléculas y parasitológos encargados de la realización de los correspondientes ensayos de actividad. Así mismo, y aunque no se encuentran dentro del grupo de investigación al ser investigadores extranjeros, el grupo cuenta con la colaboración de químicos computacionales de la Universidad Central de las Villas de Cuba, encargados del diseño y alimentación de modelos computacionales QSAR y responsables de los correspondientes ensayos in silico que proporcionan una predicción de actividad tanto de compuestos con actividad farmacológica en otros campos como de las nuevas moléculas sintetizadas por los investigadores químico-médicos del grupo.

Así mismo y de forma paralela, este grupo de investigación también realizan estudios epidemiológicos en el campo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ocasionadas por parásitos y el estudio biomolecular de su patogenia y clínica. En este campo el grupo cuenta con una línea consolidada de estudios faunísticos, con la caracterización y estudio de parásitos presentes en diferentes mamíferos, aves y reptiles.

Líneas de investigación:

Farmacología experimental de nuevas moléculas antiprotozoósicas

Evaluación in vitro de compuestos químicos de síntesis, extractos de origen vegetal y fármacos comercializados con otros usos (drug-repurposing) y con predichos como potencialmente activos mediante modelos in silico frente a distintos protozoos parásitos (Trypanosoma cruzi, Trichomonas vaginalis). También se evalúa la citotoxicidad inespecífica de las moléculas frente a células de mamífero, así como evaluación en modelos in vivo de los compuestos más activos.

(persona de contacto: Jose Antonio Escario - escario@ucm.es ; Alicia Gómez Barrio - agbarrio@ucm.es ; Juan José Nogal - jjnogalr@ucm.es ; Alexandra Ibáñez Escribano alexandraibanez@ucm.es Cristina Fonseca Berzal crfonseca@ucm.es).

Diseño de modelos QSAR-LDA para la predicción virtual de moléculas antiprotozoósicas

Diseño de modelos in silico para el cribado virtual de moléculas con potencial actividad frente a Trypanosoma cruzi, Trichomonas vaginalis y Plasmodium spp.

(persona de contacto: Jose Antonio Escario - escario@ucm.es; Alicia Gómez Barrio - agbarrio@ucm.es; Alexandra Ibáñez Escribano - alexandraibanez@ucm.es; Cristina Fonseca Berzal - crfonseca@ucm.es)

Estudios epidemiológicos e inmunobiología de Trichomonas vaginalis

Caracterización fenotípica de nuevos aislados de Trichomonas vaginalis y estudio de nuevos marcadores moleculares (ARNr 18S, ITS, MS, SNP, MLST etc)

(persona de contacto: Jose Antonio Escario - escario@ucm.es; Alexandra Ibáñez Escribano - alexandraibanez@ucm.es; Juan José Nogal - jjnogalr@ucm.es)

Taxonomía y filogenia molecular de protozoos intestinales

Estudios taxonómicos y filogenéticos de flagelados (tricomonádidos), ciliados (especialmente, Balantidium) y amebas (especialmente, Entamoeba) basados en el análisis secuencia-estructura de genes de interés (especialmente, ARNr). Establecimiento de criterios moleculares para la identificación de especies.

(persona de contacto: Francisco Ponce - pponce@ucm.es)

Estudios faunísticos

Identificación, mediante técnicas morfológicas y moleculares, y epidemiología de parásitos (principalmente protozoos) de fauna doméstica y en especial de fauna salvaje, y análisis del riesgo de transmisión al hombre.

(persona de contacto: Francisco Ponce - pponce@ucm.es)

Integrantes del equipo de investigación:

MIEMBROS DE LA UCM:

MIEMBROS EXTERNOS A LA UCM

• Dr. D. Vicente J. Arán (IQM, CSIC)
  • Dr. D. Christophe Dardorville (IQM, CSIC)
  • Dr. D. Rafael A. Martínez (Facultad de Medicina, UAM)

Para más información póngase en contacto con los IP del grupo:

Dr. D. José Antonio Escario Garcia-Trevijano correo electrónico: escario@ucm.es

Dra. Dña. Alicia Gómez Barrio correo electrónico: agbarrio@ucm.es