Portada » Trabajos Fin de Máster » Títulos TFM curso 2016-2017

Títulos TFM curso 2016-2017

Proyectos ofertados por profesores en 2016

Profesora: Marián Álvarez Sierra

• Estudio de Prolagus (Lagomorpha, Mammalia) del Mioceno superior de Batallones 4 (Madrid).
  • Estudio de Hispanomys (Rodentia, Mammalia) del Mioceno superior de Batallones 4 (Madrid). Codirigido con Paloma López Guerrero

Profesores: Jorge Esteve y Elena Moreno

• Sistemática, tafonomía y morfología del trilobites Protoryctocephalus arcticus Geyer & Peel, 2011 de la Formación Tsinghsutung (Cámbrico inferior) en Balang, Sur de China.

Profesores: Omid Fesharaki, Paloma López Guerrero y Marián Álvarez Sierra

• Paleoenvironmental characterization of the Paracuellos section (Middle Miocene, Madrid Basin): a multiproxy approach by means of dental microwear and mineralogic analysis.

Profesores: Adriana Oliver y Manuel Hernández

• Microwear analysis of the middle Miocene cricetids from Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid Basin, Central Iberian Peninsula).

Profesoras: Amelia Calonge y Maria Luisa Canales

• Interés bioestratigráfico y paleoecológico de los alveolínidos del Cenomaniense (Cretácico Superior) de Nuévalos y el Embalse de la Tranquera (Zaragoza).

Profesora: Mª José Comas Rengifo

• Revisión de las espiriferinas de la Cordillera Ibérica.
  • Ammonoideos del Pliensbachiense Superior de la Costa asturiana. Correlación con la Cuenca Lusitánica.

Profesora: Alejandra García Frank

• Relaciones bióticas en el desarrollo de montículos microbianos de la Formación Tizra, Misisipiense, Meseta Central Marroquí. Tutor Externo: Pedro Cózar Maldonado (IGEO, CSIC).

Profesora: Nuria García García

• Análisis paleobiológico del género Martes en la península Ibérica.
  • Análisis biométrico del autopodio de Canis lupus L.: implicaciones evolutivas.
  • Patrón de reemplazo de la dentición decidua en Crocuta crocuta: implicaciones paleobiológicas en depósitos Cuaternarios.

Profesor: Manuel Hernández Fernández

• Estudio de la microfauna del nuevo yacimiento Mioceno de Las Rejas, Madrid.

Profesora: Concha Herrero Matesanz

• Foraminíferos de la Formación Margas grises de Cerro del Pez (Pliensbachiense, Jurásico inferior).

Profesor: Sergio Rodríguez García

• Estudio de las biofacies del miembro San Adrián de la Formación Alba (Misisípico) en el área de San Emiliano. Tutor Externo: Pedro Cózar Maldonado (IGEO, CSIC).
  • Estudio de los corales rugosos y las facies asociadas de la Formación San Emiliano (Pensilvánico) en el área tipo.
  • Estudio paleontológico de la sección de la Cuesta del Sol (Truébano, León, Carbonífero)

Profesoras: Blanca Ruiz Zapata y Mª José Gil García

• Reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del último interglaciar a través del análisis polínico.
  • Reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del último glaciar a través del análisis
  • polínico.
  • Detección del impacto antrópico sobre la vegetación, mediante el estudio de los palinomorfos polínicos en yacimientos arqueológicos.
  • Detección del impacto antrópico sobre la vegetación, mediante el estudio de los palinomorfos no polínicos en yacimientos arqueológicos.

Proyectos nuevos asignados en 2016

Tutoras: Alejandra García Frank y Ana Rodrigo

Propuesta de itinerarios divulgativos por la exposición permanente del Museo Geominero

Estudiante: Javier González Blázquez

Tutoras: Yolanda Fernández Jalvo y Paloma Sevilla

Estudio tafonómico de los micromamíferos del yacimiento del Pleistoceno Superior de PRERESA (Getafe, Madrid)

Estudiante: Sara García Morato

Tutores: Manuel Hernández, Laura Domingo y Mª. Soledad Domingo

Mesowear analysis of the ruminant species of the middle Miocene from Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid Basin, Central Iberian Peninsula)

Estudiante: Noelia Sánchez Fontela

Tutores: Mª. Soledad Domingo, Laura Domingo y Manuel Hernández

Climate seasonality and dietary inferences by means of stable isotope analyses on Hipparion teeth of the late Miocene from Batallones-10 (Torrejón de Velasco, Madrid Basin, Central Iberian Peninsula)

Estudiante: Jesica D. Hopson

Tutores: Jorge Esteve y Elena Moreno

Variabilidad morfológica del agnóstido Peronopsis de la Formación Oville (Drumiense, Serie 3 del Cámbrico) en Barrios de Luna, León, España.

Estudiante: Francesc Pérez Peris

Tutores: Omid Fesharaki, Paloma López Guerrero y Marián Álvarez Sierra

Patrones de mortalidad en las poblaciones de micromamíferos del yacimiento madrileño de Húmera (Aragoniense medio, Mioceno Medio).

Estudiante: Álvaro Villarreal Gómez