Proyectos de Investigación

Referencias bibliográficas

Alcolea Moratilla, M.Á. y Gutiérrez Ronco, S (2002).”Innovaciones en la hostelería madrileña”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. extra, pp.143–154.

Alcolea Moratilla, M.Á. y Gutiérrez Ronco, S. (2007). “La hostelería madrileña: crecimiento, renovación e innovación (2002-2006)”. En S. Gutiérrez Ronco & J.J. Sanz Donaire (eds). Homenaje al profesor José Manuel Casas Torres. Madrid: Universidad Complutense, pp. 457–468.

Ardura Urquiaga, A., Lorente Riverola, I. y Ruiz Sánchez, J. (2020). "Plarform-mediated short term rentals and gentrification in Madrid". Urban Studies, 57 (15), pp. 3095-3115. https://doi.org/10.1177/0042098020918154

Ardura Urquiaga, A., Lorente Riverola, I., Mohino Sanz, I. y Ruiz Sánchez, J. (2019). "No estamos tan mal como Barcelona: análisis de la proliferación y regulación de las viviendas de uso turístico en Madrid y Barcelona". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2828, 1-47. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2828.

Barrado Timón, D. y Hidalgo Giralt, C. (2019). "Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid's Lavapiés neighbourhood". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2824, 1-36.  http://dx.doi.org/10.21138/bage.2824.

Barrado Timón, D. (2008). “Innovación y persistencia en el turismo de gran ciudad. Una aproximación al área metropolitana de Madrid”. En M.Á. Troitiño Vinuesa & J.S. García Marchante, & M. García Hernández (eds), Destinos Turísticos ¿viejos problemas, nuevas soluciones?. Cuenca: Universidad de Castilla-la-Mancha, pp. 81–98.

Barrado Timón, D. (2010). “Gran ciudad y turismo en la transición postindustrial: nuevos y viejos procesos, nuevas y viejas teorías. El ejemplo del área metropolitana de Madrid”.Scripta Nova, XIV (317).

Bautista Cordero, V. et al. (2015). “Género-edad, nacionalidad, motivación y satisfacción turística: análisis exploratorio en una muestra de turistas en la ciudad de Madrid”. Revista de Análisis Turístico, 20, pp.39–45.

Bote Gómez, V. (1995). “La estrategia del turismo metropolitano: el caso de Madrid”. Estudios Turísticos, 126, pp.101–118.

Brandis García, D. y Río Lafuente, I. del (2019). "Lavapiés vulnerable y el golpe del turismo. La afección de un paisaje urbano histórico". En Martínez de Pisón, E. y Ortega Cantero, N. (eds). Paisaje y Turismo. Fundación Duques de Soria - Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, pp. 269-300.

Cabrerizo, C., Sequera, J. y Bachiler, P. (2017). "Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: algunas claves para (re)pensar la ciudad turística". Ecología Política, 52, pp. 78-82. Recuperado de https://www.ecologiapolitica.info/?p=6775.

Canosa Zamora, E. y García Carballo, Á. (2012).“La construcción de la marca Madrid”. Cuadernos Geográficos, 51(2012), pp.195–221.

Castaño, J.M., Moreno, A. y Crego, A. (2006). “Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: el estudio del caso de Madrid”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(3), pp.287–299.

Chapuis, L., Herrero Riquelme, R. y Gomes-Franco e Silva, F. (2016).”Art-gumentación en un discurso turístico virtual. Madrid en la página web de Turespaña: Spain.info”. Cuadernos de Turismo, 37, pp.69–91.

Crespi Vallbona, M. y Domínguez Pérez, M. (2013). “Urban strategies in tourist places. Cases of Madrid and Barcelona”. ROTUR: Revista de Ocio y Turismo, 6, pp.13–33. 

Crespi Vallbona, M. y Domínguez Pérez, M. (2015)."Food markets: new tourism icons. Illustrative cases of Barcelona and Madrid". En Tózsa, I. & Zátori, A. (eds.), Metropolitan Tourism Experience Development. Selected studies from the Tourism Network Workshop of the RSA, held in Budapest 2015. Budapest: Department of Economic Geography and Futures Study of Corvinus University of Budapest. Pp. 127-139.

Crespi Vallbona, M. y Domínguez Pérez, M. (2016). “Los mercados de abastos y las ciudades turisticas”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), pp.401–416.

Díez Clavero, J. (1995). “Madrid, centro de atracción turística”. Estudios Turísticos, 125, pp.5–18.

Domínguez Vila, T. y Araujo Vila, N. (2012). “El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3), pp. 225–237.

Escudero Gómez, L.A. (2018). "El excursionismo cultural desde destinos turísticos urbanos a sitios patrimoniales: de Madrid a Toledo"Polígonos. Revista de Geografía, 30, pp. 117-141. http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i30

Fernández Cornejo, C., González, I. y Morán, N. (2010). “La singularidad de la Gran Vía en la centralidad madrileña. Procesos de homogeneización y resistencia”. En C. Cornejo Nieto & J. Morán Sáez, & J. Prada Trigo, (eds.), Ciudad, territorio y paisaje reflexiones para un debate multidisciplinar. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pp. 36–49.

García Ayllon, S. (2018). "Urban Transformations as an Indicator of Unsustainability in the P2P Mass Tourism Phenomenon: The Airbnb Case in Spain through Three Case Studies". Sustainability 2018, 10, 2933; doi:10.3390/su10082933

García Escalona, E. (2000). “Del armario al barrio”: aproximación a un nuevo espacio urbano”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 20, pp.437–449.

García Ferrero, A (2015). “Ocio y turismo en el paisaje madrileño”. En J. de la Riva et al. (eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Universidad de Zaragoza-AGE, pp. 2183–2185.

García Gallardo, M. (1976). “Contribución al estudio de la Geografía del Turismo en Madrid”. Estudios Madrileños, 12, pp.309–328.

García Gallardo, M. (1977). “El turismo en la vida madrileña: sus corrientes de afluencia y sus implicaciones socioeconómicas”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 14, pp.439–462.

García Henche, B. (2017). “Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid". Cuadernos de Turismo. Nº 39, pp. 167-189.

Garcia Henche, B. (2018) "Urban experiential tourism marketing: Use of social media as communication tools by the food markets of Madrid", Journal of Tourism Analysis: Revista de Análisis Turístico, Vol. 25 Issue: 1, pp.2-22, https://doi.org/10.1108/JTA-01-2018-0002

García Palomares, J.C., Gutiérrez Puebla, J. y Mínguez García, C. (2015). “Identification of tourist hot spots based on social networks : A comparative analysis of European metropolises using photo-sharing services and GIS”. Applied Geography, 63, pp.408–417.

Garín, T. (2004). “Madrid as a Tourism Destination. Analysis and Modelization of Inbound Tourism”. International Journal of Tourism Research, 6, pp.289–302.

Gil, J. y Sequera, J. (2018). “Expansión de la ciudad turística y nuevas resistencias. El caso de Airbnb en Madrid”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 41, pp. 15-32. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22602

González Quijano, C. (1998). “El turismo de convenciones y congresos en Madrid”. Economistas, 79, pp.247–251.

Goycoolea Prado, R. (2001). “Las “estrellas” de Madrid”. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 137–138, pp.187–201.

Gutiérrez-Colomer Ruiz, N. (2011). “La literatura como recurso turístico de la ciudad de Madrid”. ACTAS ICONO14-Nº 8 II Congreso Internacional Sociedad Digital | 10/2011 | REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Gutiérrez Ronco, S. (1984). La función hotelera en Madrid, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Gutiérrez Ronco, S. (2002). "Características y localización de la hostelería en la Comunidad de Madrid". Estudios Geográficos, LXIII, 248/249, PP. 695-709.

Gutiérrez Ronco, S. (2007). “La hostelería madrileña: crecimiento, renovación e innovación (2002-2006)”. En S. Gutiérrez Ronco & J. J. Sanz Donaire (eds.), Homenaje al profesor José Manuel Casas Torres. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 457–468.

Hernández, J. M., Santana-Jiménez, Y. y González-Martel, C. (2020). "Factors influencing the co-ocurrence of visits to attractions: The case of Madrid, Spain". Tourism Management, 83 (2021), 104236. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104236.

Hidalgo Giralt, C., Palacios García, A. J. y Fernández Chamorro, V. (2018). "Touristic effectiveness in cultural spaces of industrial origin. An analysis of the touristic potentiality using indicators". Cuadernos de Turismo, 41, pp. 683-686.

Hidalgo, C. y Palacios, A. (2008). “El patrimonio industrial: un elemento de dinamización del turismo urbano en Madrid”. En M. Á. Troitiño Vinuesa & J.S. García Marchante, & M. García Hernández (eds.), Destinos Turísticos ¿viejos problemas, nuevas soluciones?. Cuenca: Universidad de Castilla-la-Mancha, pp. 213–226.

Jeevana Perera, P. (2019). "Urban Art Scene in Madrid: How Can Contemporary Art Be Used for Tourism?". Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 9(1), pp. 1-37. 

Lavaur, L. (1991). “El turismo en el Madrid de la restauración y de la regencia (1876-1900)”.Ayeres, 2(3), pp.38–49.

Mansilla, J. A., Eneva, S. A. y Hernández , A. (2021). " 'Un rollo muy hípster'. Turismo, consumo y mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona". Cuadernos Geográficos, 60(1), pp. 54-79. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13719

Martínez-Caldentey, M. A., Murray, I. y Blázquez-Salom, M. (2020). "En la ciudad de Madrid todos los caminos conducen a Airbnb". Investigaciones Turísticas, 19, pp. 1-27. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.01.

Morán Rodríguez, M.A. (2002). “Singularidades del turismo metropolitano en Madrid”. En Nuevas tendencias de ocio y turismo: su especial problemática en destinos singulares. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), pp. 399–404. 

Millán López, A. (2019). "Cambio climático y actividad tuística en los espacios urbanos del interior de España: impactos sobre el modelo de aptitud climático-turística de León, Granada y Madrid". Investigaciones Geográficas, 72, pp. 53-73. https://doi.org/10.14198/INGEO2019.72.03

Millán López, A. y Fernández García, F. (2018). "Propuesta de un índice climático-turístico adaptado al turismo de interior en la Península Ibérica: aplicación a la ciudad de Madrid". Investigaciones Geográficas, 70, 31-46. https://doi.org/10.14198/INGEO2018.70.02

Nieto Magro, A. (2005). “Estrategia en el posicionamiento del destino turístico Madrid.” Economía Exterior, pp.131–136.

Pareti, S., García Henche, B. y Salvaj, E. (2018). "Dinamización de los barrios históricos hacia destinos de turismo experiencial. Papel de las redes de colaboración en la estimulación del Barrio de las Letras en Madrid y Barrio Italia en Santiago de Chile". Polígonos. Revista de Geografía, 30, pp. 97-115. http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i30

Perelli del Amo, O. (2004). “El turismo en Madrid: el reto de un proyecto colectivo”. Economistas, 23, pp.326–334.

Román Márquez, A. (2018). "Planificación urbanística del turismo: la regulación de las viviendas de uso turístico en Madrid y Barcelona". Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 10, pp. 22-39. https://doi.org/10.24965/reala.v0i10.10566.

Salas-Olmedo, H., Moya-Gómez, B., García-Palomares, J.C. y Gutiérrez, J. (2018). "Tourists’ digital footprint in cities: comparing big data sources". Tourism Management, 66. pp. 13-25. 

Sequera, J. y Janoschska, M. (2015). "Gentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: a reconsideration of urban governmentality and state-led urban reconfiguration". En Lees, L. & Shin, H. B. & López Morales, E. (eds.). Global gentrifications. Uneven development and displacement. Bristol University Press, Policy Press. Pp. 375-393. DOI: 10.2307/j.ctt1t894bt.25.

Sequera, J. (2014). "Gentrificación en el centro histórico de Madrid: el caso de Lavapiés". En Dattwyler, R. H. & Janoschka, M. (coords.). La ciudad neoliberal: Gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Pp. 233-255.

Torrego, F. (1995). “El espacio del turismo de negocios en Madrid”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 15, pp.719–729.

Torrego, F. (2002). “La aportación de la mujer al turismo de negocios en Madrid”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, pp.483–493.

Trotiño Vinuesa, M.A. (2019). "Dinámicas urbanas, turismo y paisaje: el Centro de Madrid". En Martínez de Pisón, E. y Ortega Cantero, N. (eds). Paisaje y Turismo. Fundación Duques de Soria - Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, pp. 213-268.

Troitiño Vinuesa, M.A. (2018). "La transformación radical de un paisaje urbano: El Paseo de la Dirección y la Cornisa de Tetuán (Madrid)". En Martínez de Pisón, E. y Ortega, N. (ed.). Paisaje e Historia. Fundación Duques de Soria - Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, pp. 213-257.

Tuñón, P. y García Tabuenco, A. (1991). “El mercado de reuniones y congresos en Madrid”. Economía y Sociedad, 5, pp.187–201.

Urtasun, A. y Gutiérrez, I. (2006). “Hotel Location in Tourism Cities. Madrid 1936-1998”. Annals of Tourism Research, 33(2), pp.382–402.

Valenzuela Rubio, M. (1998). “Madrid, escaparate y punto de encuentro. Turismo relacional y reestructuración económica de la economía global”. En El futuro de la industria en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Hacienda, pp. 205–239.

Valenzuela Rubio, M. (1992). Turismo y gran ciudad, una opción de futuro para las metrópolis postindustriales.Revista Valeciana de Estudis Autonomics, 13, pp.103–138.

Valenzuela Rubio, M. (2007). “Turismo y servicios recreativos”. En J.L. García Delgado (ed.). Estructura económica de Madrid. Thomson-Civitas, pp. 681–729.

Villalaín García, C. y Sanz Berzal, B. (2014). “La actividad turística en la ciudad de Madrid”. En B. Sanz Berzal, ed. Estructura económica de la ciudad de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 347–385.