Proyectos de Investigación

Políticas turísticas locales: organización y planes vigentes

Plan estratégico de turismo 2016-2020

Según este plan, los principales productos turísticos de la ciudad son los siguientes:

  • Turismo de cruceros
  • Turismo de congresos, reuniones e incentivos
  • Turismo idiomático
  • Turismo cultural

Según los datos del área de turismo hacia el año 2020 Málaga contará con unos 80 establecimientos hoteleros, un 30% más que en la actualidad. Se espera que el número de plazas hoteleras supere las 13.500, un 42% más. Este aumento de la oferta irá unido a un incremento mayor de la demanda: para el año 2020 está previsto que se alojen en los hoteles de la ciudad 1,34 millones de turistas, lo que supone un incremento del 41%.

Turismo cultural

“FEEL MÁLAGA”, “Siente Málaga”, esta es la imagen de marca para fomentar el producto cultural en la ciudad. En su promoción se trata de integrar diversos aspectos como la cultura y las tradiciones de los ciudadanos. Lo que se puede destacar respecto al turismo cultural en Málaga en la oferta museística. La apertura del Museo Picasso Málaga en 2003 marcó el impulso de este tipo de oferta. En poco más de diez años en Málaga se ha convertido en lo que denominado como “Ciudad de los Museos” con un total de 36, la mayoría concentrados en el centro histórico.

Líneas de actuación en el segmento de turismo cultural

  • Málaga Pass: Tarjeta cultural de la ciudad
  • Mesa de trabajo del turismo cultural
  • Creación de una submarca “Málaga ciudad de los museos”
  • "Málaga Senses”: rutas sensoriales
  • Visitas nocturnas teatralizadas

Turismo idiomático

Según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR elaborado en el 2012, Málaga ocupa l cuarta posición en el desarrollo de centros en el desarrollo de centros para el aprendizaje del español, ocupando Salamanca, Barcelona y Madrid los primeros puestos.

Según un estudio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, en los últimos años se ha experimentado un decrecimiento en el sector ya que se pasó de unos 14.000 estudiantes en el 2011 a unos 12.400 estudiantes en el 2014. El objetivo es poner en marcha medidas que favorezcan el aumento de la demanda.

Turismo de cruceros

La ciudad de Málaga ha tenido una evolución muy positiva dentro del segmento de cruceros en los últimos años. Sin embargo, la mejoras en las infraestructuras de otros muelles españoles y extranjeros en los últimos años, unido a la crisis, ha provocado que gran parte de las navieras alteren sus itinerarios hacia puertos más rentables, lo que hace necesario establecer una estrategia a largo plazo para definir y potenciar a Málaga como destino de cruceros. Los objetivos del plan se basan en:

  • Incrementar el número de cruceros con base en Málaga
  • Incrementar el tiempo de estancia en destino de las escalas
  • Innovar el producto de excursiones
  • Mejorar la oferta de servicios e infraestructuras del puerto
  • Establecer y fortalecer relaciones comerciales con los planificadores de itinerarios de las navieras
  • Potenciar los paquetes “pre y post cruceros” de forma conjunta con las agencias de viajes y touroperadores
  • Desarrollar la oferta comercial de Málaga dirigida al crucerista independiente

Plan Estratégico de Congresos, Convenciones e Incentivos.

El Plan Estratégico del Málaga Convention Bureau se ha focalizado en los subsegmentos congresual y corporativo puesto que son los que más impacto económico aportan al destino, 400 euros por día y visitante. Las acciones van destinadas a la consolidación de las prospecciones y actuaciones realizadas en ejercicios anteriores y se han tratado de fomentar aquellas que son más rentables.

Los segmentos a los que se tratan de destinar las acciones más importantes son:

  • Congresos. La ciudad ha estado creciendo en los últimos años y se ha convertido en una de las cinco ciudades españolas imprescindibles a la hora de presentarse como candidatas a cualquier congreso sean nacional o internacional. Las acciones previstas van orientadas a reforzar la investigación en nuevas candidaturas nacionales, seguir ampliando los contactos con ciudades sedes de Asociaciones que organice congresos. Trabajar en la captación de congresos internacionales, especialmente en el mercado británico y en las ciudades sede de las más importantes Asociaciones Europeas e internacionales como Bruselas.
  • Convenciones, incentivos y eventos. Málaga trata de posicionarse como una alternativa a los destinos conocidos y consolidados por ser un destino nuevo, muy accesible y con la mejor relación calidad-precio.

Grandes líneas estratégicas del área de turismo

Fortalecimiento del destino Málaga. La estrategia turística de la ciudad de Málaga se encamina a la consolidación de Málaga como uno de los grandes destinos urbanos de Europa. Para ello, se apuesta por el trabajo coordinado entre todas las instituciones con competencia en materia turística y los empresarios del sector y la creación de un plan de
comunicación integral, marketing online y redes sociales.

Estrategia de conciencia ciudadana. Se propone la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización, con acciones dirigidas a los ciudadanos del sector y a los ciudadanos.

Incremento de las acciones de promoción. Las acciones de promoción Irán dirigidas tanto a los mercados ya consolidados como a la prospección en los llamados mercados emergentes, con gran capacidad de crecimiento.

Apuesta por la calidad del sector. Se apuesta por seguir potenciado el Sistema Integral de Calidad Turística Española (SICTED), que lleva funcionando bastante tiempo.

Intensificación de la coordinación institucional. La ciudad estará presente en los principales foros y comités institucionales nacionales e internacionales y desarrollará el mayor número de convenios de colaboración con los gestores de Infraestructuras, agentes institucionales y organismos públicos en materia turística.

Otras acciones:

  • Aumento del número de candidaturas para la celebración de congresos internacionales.
  • Incorporación de nuevos espacios singulares para la celebración de congresos, reuniones profesionales y eventos.
  • Creación de la Ventanilla única de asesoramiento e intermediación para el segmento de congresos y reuniones.
  • Elaboración de nuevas Guías Turísticas: Libro Oficial de la Ciudad, Guía de Monumentos, Turismo Religioso y Cofrade y Gastronomía.
  • Plan de acción para el fomento de Málaga como puerto base de cruceros.
  • Inicio de la promoción del segmento de sol y playa.
  • Potenciación de las redes sociales en los mercados internacionales.
  • Lanzamiento de la tarjeta Estudiante de Español en Málaga.

En el período que contempla el plan estratégico se llevarán diversas intervenciones urbanísticas de revitalización de distintos espacios: calles, plazas, barrios o monumentos. Algunos de incorporarán al conjunto de espacios y entornos públicos recuperados al tránsito peatonal.