Aproximación general al centro histórico

El Centro Histórico es parte de la ciudad de Málaga y está declarado conjunto histórico-artístico Bien de Interés Cultural.

El barrio de Centro Histórico ocupa el casco antiguo de la ciudad, aproximadamente el área que antaño quedaba dentro del perímetro de las murallas defensivas nazaríes. Según la delimitación oficial de barrios del Ayuntamiento de Málaga, está delimitado por las calles Carretería, Álamos y Mundo Nuevo y la plaza de la Merced al norte, que lo separan de los barrios de La Goleta, San Felipe Neri, La Merced y La Victoria; el río Guadalmedina, al oeste, que lo separa de los barrios de Perchel Norte y Polígono Alameda; la Alameda Principal y la Avenida de Cervantes al sur, que actúan como línea divisoria con el Ensanche Heredia; y el monte Gibralfaro, al este. Su ámbito físico comprende una superficie aproximada de 48,28 hectáreas, con 1.319 edificios.

El demarcado Bien de Interés Cultural ocupa una superficie mucho más amplia en incluye además del barrio de Centro Histórico, la casi totalidad de los barrios de Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, Lagunillas, La Merced y La Victoria y parte de los barrios de El Molinillo, Capuchinos, El Ejido, Cristo de la Epidemia y Campos Elíseos, además de la mayor parte del monte Gibralfaro. El Centro cuenta con 15 BIC y 311 edificios protegidos en Grado I y protección integral.

El principal patrimonio de la antigua medida se encuentra en la zona este, donde se localiza la catedral, la Alcazaba, Teatro Romano y los principales Palacios: Aduana (actual Museo Arqueológico y de Bellas Artes), museo Picasso, Palacio Gálvez, etc. e iglesias. Los principales flujos turísticos se localizan en torno a los principales atractivos (entorno de la catedral, Alcazaba, Plaza de la Merced (casa Natal de Picasso), calle Larios y Plaza de la Constitución (principal entrada al centro histórico) y entorno del Museo Picasso.

También se localizan flujos turísticos notables junto al Castillo de Gibralfaro, que domina el centro histórico y junto a las calles dominadas por la hostelería (Plaza Uncibay y laterales de calle Larios). Otros espacios turísticos de interés se localizan en los paseos marítimos del este y oeste de la ciudad, Jardín Botánico de la Concepción, Muelle de Levante (Museo Pompidou y Palmeral de las Sorpresas), Museo localizados en Tabacalera (Museo de San Petersburgo, Museo de Coches antiguos) y otros barrios históricos próximos al centro histórico.