MONOCROMADOR TIPO WIEN CON CORRECCIÓN DE ABERRACIONES

Diagrama del corte longitudinal del monocromador

RESUMEN

Consta de dos filtros idénticos, cada uno formado por doce polos que se extienden paralelos al eje óptico. Cada polo está construido con un material conductor magnético. Se le aplica un potencial y se imana con una corriente calculados para conseguir una configuración de campos tales que las componentes dipolar eléctrica y magnética cumplen la condición de Wien.
En cada polo se excitan, además, los potenciales y corrientes adecuados para crear campos cuadripolares eléctricos y magnéticos que, combinados con los anteriores, permiten un gran control de la fuerza total que actúa sobre las cargas y corregir las aberraciones inherentes al sistema. Modificando el radio de los polos diagonales se añade otro factor de control. Ajustando las excitaciones y dicho radio simultáneamente, se mejora la resolución en energía en decenas o centenas respecto de filtros de Wien convencionales.
El uso de un segundo filtro idéntico al primero por el que se hace pasar el haz una vez seleccionado en energía, reduce notablemente el tamaño del haz.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención que se presenta en esta memoria se encuadra en el campo de la óptica electrónica concretamente de los dispositivos capaces de seleccionar aquellas partículas cargadas que, formando parte de un haz, lleven una energía prefijada U0. Está relacionado con los filtros de Wien (filtros E × B), giradores de spin, analizadores de energía, separadores de iones y similares. La invención se relaciona también con un microscopio electrónico que utilice los monocromadores tipo wien.

INVENTORES

Genoveva Martínez López