MÉTODO RÁPIDO DE DETECCIÓN DE LEVADURAS EN ALIMENTOS

Visualización mediante electroforesis en gel de agarosa (1.5%) de los productos de amplificación obtenidos a partir del ADN de levaduras, mohos, bacterias y especies animales

RESUMEN

Se ha desarrollado un método para la detección y cuantificación de levaduras, basado en la utilización de una pareja de oligonucleótidos que hibridan en el ADNr 18S. Estos oligonucleótidos se pueden utilizar en técnicas de amplificación por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o en técnicas de hibridación para la detección específica de levaduras, principalmente alterantes, en alimentos. La combinación de un enriquecimiento previo de las muestras, seguido de la extracción del ADN y amplificación por PCR del marcador específico de levaduras, permite detectar en menos de 48 h muestras de alimentos con recuentos de levaduras viables iguales o superiores a 10 células/g. Esta técnica proporciona a los laboratorios de análisis y a la industria alimentaria un procedimiento analítico rápido, sensible y fiable para la detección de levaduras alterantes, que puede permitir la aplicación de acciones correctoras en la cadena de fabricación antes de la liberación de los productos al mercado.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, según se expresa en esta memoria descriptiva, se refiere a la utilización de técnicas genéticas, basadas en el análisis del ADN, para la detección rápida en alimentos de levaduras potencialmente alterantes.

INVENTORES

Teresa García Lacarra
María Rosario Martín de Santos
María Isabel González Alonso

Enlace a la patente »