MÉTODO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CEPAS DE FUSARIUM VERTICILLIOIDES PRODUCTORAS DE FUMONISINAS

Visualización de los productos de amplificación obtenidos con oligonucleótidos específicos de F. verticillioides productores de fumonisinas

RESUMEN

El método de detección e identificación de cepas de Fusarium verticillioides productoras de fumonisinas que se describe se basa en la utilización de dos parejas de secuencias específicas de oligonucleótidos diseñadas a partir de la región IGS (región espaciadora intergénica de las unidades de rDNA). Estas parejas de oligonucleótidos permiten detectar cepas de F. verticillioides, así como diferenciar aquellas capaces o no de producir fumonisinas, presentes en plantas agrícolas o en alimentos procesados y piensos contaminados. Las dos parejas de oligonucleótidos pueden ser usadas como cebadores en reacciones de amplificación por PCR o como sondas en métodos basados en hibridación que permiten detectar y cuantificar la presencia de cepas de F. verticillioides. La especificidad de las secuencias descritas permite la detección de forma sencilla, rápida, precisa y muy sensible de cepas de una especie fúngica que representa un riesgo para la salud humana y animal.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, según se recoge en esta memoria descriptiva, se refiere a la utilización de técnicas basadas en el DNA para la detección y discriminación de cepas de Fusarium verticillioides productoras de fumonisinas. Las técnicas utilizadas hoy en día para la detección de estos hongos son ineficaces porque son laboriosas, requieren tiempo y considerable experiencia. Además, no permiten diferenciar cepas de una misma especie, por lo que es necesario determinar el perfil de producción de la toxina para confirmar si la cepa es o no productora utilizando un equipamiento sofisticado y costoso. La invención ofrece un método de detección de cepas de F. verticillioides productoras de fumonisinas rápido, preciso, fiable y con una elevada sensibilidad que no necesita un equipamiento costoso o elevada cualificación.

INVENTORES

Mª Teresa González Jaén