MÉTODO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CEPAS DE FUSARIUM VERTICILLIOIDES

Visualización de los productos de amplificación obtenidos con oligonucleótidos específicos de F. verticillioides

RESUMEN

El método de detección e identificación de cepas de Fusarium verticillioides que se describe se basa en la utilización de una pareja de secuencias específicas de oligonucleótidos diseñadas a partir de la región IGS (región espaciadora intergénica de las unidades de rDNA). Esta pareja de oligonucleótidos permite detectar cepas de F. verticillioides presentes en plantas agrícolas, en alimentos procesados y piensos contaminados. Los oligonucleótidos pueden ser usados como cebadores en reacciones de amplificación por PCR o como sondas en métodos basados en hibridación que permiten detectar y cuantificar la presencia de cepas de F. verticillioides. La especificidad de las secuencias descritas permite la detección de forma sencilla, rápida, precisa y muy sensible de cepas de una especie fúngica que representa un riesgo para numerosos cultivos vegetales y para la salud humana y animal.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a la utilización de técnicas basadas en el DNA para la detección de una especie de hongo patógeno de plantas agrícolas. La invención ofrece un método de detección de cepas de la especie Fusarium verticillioides rápido, preciso, fiable y con una elevada sensibilidad que no necesita un equipamiento costoso o elevada cualificación.

INVENTORES

María Teresa González Jaén