MATERIAL MICROCOMPUESTO MAGNÉTICO PERMANENTE SIN TIERRAS RARAS Y SU MÉTODO DE OBTENCIÓN

Micrografía de Microscopía Electrónica de Barrido, MEB, del material SrFel2019

Micrografía de Microscopía Electrónica de Barrido

RESUMEN

Se reivindica un material microcompuesto basado en imanes permanentes compuestos de partículas cerámicas de ferrita hexagonal magnéticamente duras y partículas de aleaciones metálicas magnéticamente blandas y su método de fabricación por aleado mecánico en presencia de un agente de acoplamiento.

Los imanes permanentes sin tierras raras basados en nanopartículas presentan un método de producción industrial complejo y costoso. La invención describe la obtención un material composite basado en ferritas y aleaciones metálicas de tamaño micrométrico (no-nanométrico), mediante métodos de molienda mecánica. Se consigue un producto mediante un método de fabricación fácilmente escalable, industrializable y de bajo coste, con el que se obtienen materiales compuestos con propiedades magnéticas y microestructurales favorables caracterizados por presentar un aumento del producto máximo de energía (BHmax) de hasta un 30% respecto al componente mayoritario de ferrita.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención está relacionada con materiales magnéticos y, de manera particular, se encuadra en el sector de la fabricación de imanes permanentes sin tierras raras. Los imanes permanentes de la presente invención están formados a partir de materiales compuestos isótropos basados en partículas micrométricas de ferritas magnéticamente duras y partículas de tipo metálicas magnéticamente blandas procesadas mediante aleado mecánicamente y con el empleo de un agente de acoplamiento.

INVENTORES

Pedro Carmona Hernández
Adolfo Toledano Gasca
Eduardo López Tobar