IDENTIFICACIÓN DE ARTRÓPODOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

Macho Phlebotomus perniciosus. Macho Phlebotomus perniciosus.

El grupo de investigación Biología y Biodiversidad de Artrópodos (BBA) de la Facultad de Biología-UCM trabaja desde el año 2008 en el seguimiento de poblaciones de flebotomos en la Comunidad de Madrid, tanto dentro de la red “Vigilancia e intervención vectorial del brote de leishmaniasis del suroeste de Madrid” como en los Centros de Protección Animal. Desde el año 2016 trabajamos también en el sistema de vigilancia de Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre.

El equipo también realiza asesoramiento técnico y atención a consultas y demandas generadas por los servicios de Salud Pública. Estos trabajos se llevan a cabo gracias a los convenios establecidos con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

¿Cómo funciona?

Metodología de determinación de mosquito tigre.

La leishmaniasis presenta una distribución mundial. En España y más concretamente en el suroeste de la Comunidad de Madrid existe un brote de leishmaniasis humana actualmente activo, por lo que se lleva a cabo el seguimiento de las poblaciones de flebotomos, vectores transmisores del parásito, Leishmania infantum, causante de la leishmaniasis.

Por otro lado, se lleva a cabo la vigilancia entomológica del mosquito tigre, identificación de los puntos de muestreo, procesamiento del material, e identificación de ejemplares.

El equipo también realiza asesoramiento técnico y atiende demandas/consultas, realizando las identificaciones de especies animales y la elaboración de informes técnicos sobre el posible impacto en salud de estas especies, en los casos en que nos es requerido.

Ventajas

Los flebotomos, el mosquito tigre y otros vectores forman parte de un problema de salud pública, difícil de tratar sin la colaboración de un experto. Proponemos la solución desde una institución pública, abaratando costes y asegurando el trabajo por el nivel de conocimiento de los integrantes de nuestro grupo de investigación, que son, en última instancia, el puntal de referencia de la Entomología de nuestra Comunidad.

¿Dónde se ha desarrollado?

Procesamiento de trampas de vectores.

El grupo de investigación BBA está formado por 24 investigadores que desarrollan su labor investigadora en distintos campos de la biología y la biodiversidad de artrópodos.

Dichos trabajos se realizan dentro del proyecto “Identificación de vectores y fauna tóxica del Sistema de Vigilancia de Vectores de la Comunidad de Madrid”, gracias a los convenios establecidos con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Y además

El grupo se dedica a la realización de estudios básicos y aplicados en biodiversidad, sistemática, etología y biogeografía de Artrópodos, así como de la fauna asociada a las actividades humanas, con el fin de contribuir en los programas conservación, uso de la biodiversidad y del medio ambiente nacionales y en el manejo de especies de importancia económica.

Complutransfer