APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES PARA TITULACIONES ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

Descripción

La tecnología aquí presentada corresponde a un sistema de gestión integral de las prácticas externas curriculares de las diferentes titulaciones académicas de cualquier facultad. Dicho sistema de gestión tiene como base diferentes materiales y herramientas de seguimiento y evaluación de las prácticas. El aspecto más destacable es el desarrollo de una aplicación informática de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE).

Esta aplicación informática tiene las siguientes características:

• Gestión de convenios, generando los mismos y los anexos de titulaciones ajustados a los modelos de la universidad.
  • Preinscripción y admisión de estudiantes, para conocer previamente quiénes se deberán matricular en la asignatura finalmente.
  • Oferta de prácticas de las entidades colaboradoras (previamente validadas por un responsable).
  • Asignación del estudiante a una práctica concreta (con un doble proceso de selección, por parte del estudiante y de la empresa colaboradora).
  • Seguimiento de la práctica por parte del estudiante, del tutor académico y del tutor de la entidad colaboradora (sistema de alarmas para comunicar retrasos en entregas, informes, cuestionarios…).

¿Cómo funciona?

Los alumnos, en primer lugar, se preinscriben en la asignatura de prácticas externas y posteriormente se conocen cuales son finalmente admitidos. A continuación, se dan de alta las empresas y se generan los convenios y los anexos de titulaciones, ajustados al modelo de la universidad. Luego se publican las ofertas de prácticas en la plataforma y se seleccionan los estudiantes para los puestos ofertados. Una vez seleccionado los alumnos se les asigna un tutor académico y otro tutor de la entidad y se generan los anexos de los estudiantes. Por último, se realiza un seguimiento individualizado de la práctica y una evaluación, y se generan los informes correspondientes. Todo ello mediante una aplicación web que consta de distintos módulos organizados mediante pestañas diferenciadas.

Ventajas

• Permite generar criterios válidos para colaborar y seleccionar entidades en las prácticas externas, a partir de la información disponible proporcionada por las distintas partes implicadas.
  • Integra la evaluación de las prácticas en los sistemas de Garantía de la Calidad de las titulaciones y en las memorias de seguimiento de los títulos.
  • Genera una base de datos para poner de manifiesto el “historial” de colaboración entre las empresas e instituciones y la universidad, lo cual redundará en una mejor coordinación entre los responsables de las facultades y las entidades.
  • Permite detectar a los alumnos (dentro de las encuestas de inserción laboral de la universidad) que han sido contratados por entidades colaboradoras tras haber realizado sus prácticas en dichos centros.
  • Mejora la imagen de la universidad y facilita los contactos entre los tutores académicos y los tutores internos.

¿Dónde se ha desarrollado?

Desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado en la organización y gestión de las prácticas externas de las distintas titulaciones de la Facultad, sobre todo por miembros que forman parte de la Comisión de Prácticas de la Facultad, lo que ha dado lugar a esta aplicación informática.

Y además

Se está trabajando en la posibilidad de integrar las clasificaciones de los estudiantes en las plataformas correspondientes, integrar los resultados con otras aplicaciones y generar automáticamente el documento acreditativo para el estudiante de la práctica realizada.

Complutransfer