Otras publicaciones

Noviembre

Noviembre

Premio UCM de Poesía 2015

Autor: Ángel Mendoza
Editorial: Ediciones Complutense 
Año: 2016 
Páginas: 50 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN: 978-84-669-3513-5
Precio: 10 €
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

 

La obra. Con formato eminentemente narrativo —aunque con notables ejemplos en el género lírico desde el pasado siglo— el yo poético de los versos de Noviembre recorre este diario donde se cuenta y se canta lo ganado y lo perdido, a modo de balance, en treinta jornadas de una vida singular que aspira a ser no solo el reflejo de la voz que habla, sino también el de quienes se asomen a estos fragmentos de escritura fechada. Si la poesía es, al decir del romántico inglés William Wordsworth, emoción recordada en tranquilidad, estas páginas respiran el vértigo de lo rubricado por imperativos de un estado de inapelable necesidad, de urgencia por dar cuenta de la huella que deja en el espíritu la realidad exterior, donde precisión, concisión e intensidad emotiva aparecen como coordenadas estéticas.

Así, hay en Noviembre ecos de la llamada poesía de línea clara o figurativa, que aspira a la búsqueda del otro —a la literatura, en definitiva, como acto de comunicación— a través del uso expresivo de las palabras corrientes: el lenguaje culto de la conversación puesto al servicio de la inteligencia sentimental, o, como dejó escrito Antonio Machado, la palabra clara capaz de convocar el pensamiento hondo.

El autor. Ángel Mendoza es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Funcionario del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía, en la actualidad trabaja en Educación Permanente para adultos en El Puerto de Santa María, Cádiz, ciudad donde nació y donde vive. Ha publicado los libros de poemas Pequeñas posesiones (Editorial Renacimiento, 2000), Cercanías (Editorial Pre-Textos, 2002), Horario de invierno (Editorial Pre-Textos, 2006), Pájaro negro (Ediciones La Isla de Siltolá, 2010) y La luz de hoy (Ediciones Canto y Cuento, 2014), así como el volumen para niños Fiesta de canciones (Editorial Hiperión, 2007) y la recopilación de relatos Huellas de elefante (Diputación de Cádiz, 2009). Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, el Premio Nacional Jóvenes Creadores y el Premio de Poesía de la Fundación Ecoem. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano, al inglés y al árabe.  


Mediaciones tecnológicas: Cuerpos, afectos y subjetividades

Mediaciones tecnológicas: Cuerpos, afectos y subjetividadesEditoras: Amparo Lasén y Elena Casado
Coedición: Universidad Complutense de Madrid y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Año: 2014 
Páginas: 170 pp. 
Formato: 15 x 22,5 cm
ISBN Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones: 978-84-669-3497-8
ISBN Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): 978-84-7476-658-5
Precio: 16,00 € 
Materia: Sociología

[Pedidos]


Don Quijote y su laberinto

Don Quijote y su laberintoPremio UCM de Narrativa 2012

Autor: Juan Manuel Cano Pavón
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2013 
Páginas: 296 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3485-5
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-151-0 
Precio: 15 € 
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 

La obra. El hidalgo don Alonso Quijano, conocido en el mundo literario por el apodo de don Quijote de la Mancha, regresa a su pueblo derrotado y con la obligación de permanecer en su casa cuidando de su hacienda y alejándose de aventuras caballerescas. Estuvo luego enfermo pero, al contrario de lo que siempre se ha afirmado sanó, y para sobrellevar su encierro se dedicó a la poesía, asunto en el cual fue aconsejado por Lorenzo de Miranda, hijo del caballero del Verde Gabán, que vivía en la cercana población de Villabuena. Allí ambos son acusados falsamente de tener relaciones homosexuales, encarcelados por el juez del pueblo (enemigo de los Miranda) y torturados, siendo evidente que iban a ser condenados a muerte. Los amigos de don Alonso ponen en marcha todas sus influencias para salvarlo del cadalso, al igual que hace el padre de Lorenzo con su hijo; este recurre incluso a la Real Chancillería de Granada la sentencia condenatoria del juez de Villabuena. Pero aquella justicia era lenta, tortuosa y corrupta y resulta difícil sacar al joven de las garras del alcalde prevaricador. En esta obra se hace una crítica de los métodos de la justicia civil de Castilla y se introducen nuevos personajes que muestran un mosaico complejo de aquella sociedad que hoy nos parece tan lejana.

El autor. José Manuel Cano Pavón, sevillano residente en Málaga, es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Sevilla y en Geografía e Historia por la UNED. Fue profesor en la Universidad de Sevilla en distintos niveles, y en la actualidad es catedrático de Química Analítica en la Universidad de Málaga. Ha publicado doscientos artículos de su especialidad en revistas internacionales y dirigido veinte tesis doctorales. También tiene varios libros sobre la industrialización española decimonónica. Comenzó a escribir novelas hace diez años y desde entonces ha publicado veinte en distintas editoriales y ha recibido diversos premios literarios. El motivo central de sus obras es el problema de la indefensión del individuo ante la sociedad en la que está inmerso, sociedad que le acosa de mil formas pero de la cual no puede escapar.


La huida

La huidaPremio UCM de Teatro 2012

Autora: Patricia Lucas
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2013 
Páginas: 162 pp.
Formato: 14,5 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3487-9
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-150-3
Precio: 12 € 
Materia: Teatro

[Pedidos]

 

La obra. Hay que atreverse a hacer lo que uno quiere, pero antes hay que saber de qué se trata. A pesar de ser hermanas, o quizá por ello, las vidas de Ana y Lucía han llevado rumbos opuestos. La ambición y la cabeza guiaban a una, mientras la otra se dejaba llevar por los soplos de todos los vientos sentimentales. Más allá de las viejas historias familiares, nada hacía presagiar que sus caminos pudieran cruzarse.

El control del poder en la empresa familiar, las relaciones entre jefes y subordinados y lo inevitable de los sentimientos se concentran alrededor de una muerte y abren la puerta a la huida. La extraña geometría emocional, que atrapa y enreda a los personajes, quizá no deje a todos ellos obtener lo que desean.

«La huida de Patricia Lucas es teatro en estado puro, es la encarnación corporal y física de una serie de perversos “juegos de la mente” en los que el poder, el glamour y la codicia no se dejan conquistar por los anhelos más espirituales, como el amor o la lealtad. Teatro cerebral, de diálogos muy tensados, juego de ingenios que evidencia, por debajo, una tremenda fragilidad emocional tras la fachada altiva del poder».

Ángel García Galiano

La autora. Madrid, 1980. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Filología Hispánica en la UNED y cursó el máster de Estudios Literarios en la Universidad Complutense donde es alumna de doctorado. Ha compaginado su interés por la literatura con el trabajo en estudios de arquitectura. Actualmente prepara su tesis doctoral dentro del programa JAE del CSIC. Entre sus intereses se encuentra la relación de la literatura con lo arquitectónico, así como las dimensiones espaciales de los textos narrativos. Sobre ese tema ha publicado algunos artículos en revistas académicas y ha participado en diversas jornadas y seminarios, varios de ellos en la Universidad Complutense. Sus incursiones en el mundo dramático intentan aunar su interés por el espacio y la palabra. El Premio de Teatro de la UCM es su primer reconocimiento literario.


Lo que vive en mi lugar

Lo que vive en mi lugarPremio UCM de Poesía 2012

Autor: Juan José Almagro Iglesias
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2013 
Páginas: 64 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3486-2
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-152-7
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Lo que vive en mi lugar intensifica la apuesta de Juan José Almagro Iglesias por dar con una poesía a la vez despojada y barroca, una voz poética sin parangón entre nosotros. Sin renunciar a sus raíces profundas de filiación humana, con un nuevo humanismo, el poeta se sale de sí para entrar todavía más en sí y ofrecernos una mirada apocalíptica desde el mismo centro del ahora. No hallará el lector grandes conflagraciones en este apocalipsis, solo la llama consuntiva de la radical palabra. He aquí la apuesta de Almagro Iglesias: salirse de lo humano para entrar en lo humano, en lo que podría ser posterior a lo humano, dejarle vía libre al ayuda de campo que recorre en su nombre y en su horma los retazos que han quedado del mundo, preferir siempre la ventana a la puerta, atender a eso que vive en su lugar y que, enunciado como arte amatoria condenada a su propia desintegración en sujetos múltiples, polifónicos, ata al sujeto con certeros hilos a su paso heroico por la página, lo sujeta allí como a su única sede, ofreciéndonos el vestigio escueto e impactante del poema, devenido a la vez escudo y proyectil. A la vez tierno e implacable, humano y más allá de lo humano, este libro es una apuesta que entabla el hombre y que gana el poeta.

Carlos Jiménez Arriba

El autor. Madrid, 1966. Es profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. Publicó sus primeros poemas en la revista de la Universidad de Edimburgo A Word in Your Shell Like. Ha traducido para la editorial Bartleby a los poetas estadounidenses Sharon Olds (Los muertos y los vivos) co-traducción con Carlos Jiménez, y Billy Collins (Lo malo de la poesía). En esta misma editorial vió la luz su primer libro de poemas (El hombre bañera).


Héroes, tumbas y libros perdidos

Héroes, tumbas y libros perdidosPremio UCM de Narrativa 2011

Autor: Julio Alejandre Calviño
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año: 2012 
Páginas: 154 pp. 
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3475-6
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-118-3
Precio: 12 € 
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 

La obra. Una tesis sobre Aníbal lleva al profesor Tim F. Crouse a traspasar el umbral de La biblioteca de los libros perdidos, donde se archivan páginas que se perdieron con el devenir de los siglos y que conforman el sueño de cualquier historiador. Con este original relato se entremezclan, de modo muy sutil, otras seis historias que nos llevan desde la aventura equinoccial de La lista de Salazar, hasta la crudeza de un campamento de refugiados o la inclemencia del invierno ruso, desde el borgianoQuator al conradiano No hay salida.

La guerra, el amor, la derrota y la aventura dibujan un mapa universal, con «imágenes –como escribe José M. Lucía en el prólogo– tan sobresalientes, tan vigorosas, tan traumáticamente modernas como las de Tienes que cavar, grandes proezas históricas que se vuelven cotidianas, llenas de renuncias y de miserias, heroicidades que nacen del anonimato y que nos devuelven la esperanza en el hombre, personajes que se mueven en la desesperación de lo inevitable o en busca de ese misterio que todo lo abraza. Leyendo los siete relatos que componen este magnífico libro uno se siente un lector de raza delante de un escritor de raza».

El autor. Julio Alejandre Calviño nace en el Madrid de los sesenta, en pleno «baby boom». La llegada del hombre a la luna lo pilló con pantalones cortos y fue de los primeros que subieron al tren de la EGB. Cursó magisterio y más tarde pedagogía, pero su inquieta voz interior no tardaría en llamarlo a Centroamérica, donde dejó una década de su vida entregado en cuerpo y alma al sufrido oficio de cooperante. De aquella época le quedaron unas cuantas arrugas, muchos amigos, el amor por otras culturas y una vocación mestiza para reflejar en su cuaderno múltiples geografías y épocas  dispares. En la actualidad reside en Azuaga, Badajoz, donde se desenvuelve en el polémico campo de la  enseñanza; tiene en su currículum numerosos premios literarios y se afana por hacer de la escritura su profesión.


Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode d"emploi de Georges Perec

Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode dPremio UCM de Ensayo 2011 

Autora: Erea Fernández Folgueiras 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año
: 2012
Páginas: 216 pp. 
Formato: 14,5 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3476-3 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-116-9 
Precio: 15 € 
Materia: Ensayo

[Pedidos]

 


La obra
. Este ensayo se propone un análisis de la experiencia del sentido a partir de la obra La Vie mode d’emploi de Georges Perec. Se trata de pensar lo ausente en una doble aproximación analógica y dialéctica, en la tensión entre el estatismo de la condición fabricada del texto y el movimiento hermenéutico que exige su lectura.

La autora. Erea Fernández Folgueiras nació en Lugo en 1985. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente lleva a cabo estudios de doctorado. Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode d’emploi de Georges Perec es la primera obra que publica, un texto  ensayístico por azar y que está pensado como homenaje a la mente desbordada de Georges Perec, el escritor-bibliotecario que asumió, retorció e hizo estallar la historia de la literatura.


Llego muy alto=I can reach very high

Llego muy alto=I can reach very highTítulo: Llego muy alto=I can reach very high
Autor:
Raúl Gómez Valverde
Año: 
2012
Páginas: 128 pp.
Formato: 27x 21 cm.
ISBN: 978-84-96701-64-9
Precio: 15,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte 

[Pedidos]


Del cálculo numérico a la creatividad abierta: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1965-1982

Del cálculo numérico a la creatividad abierta: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1965-1982 Título: Del cálculo numérico a la creatividad abierta: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1965-1982
Autor: Juan Aramis López
Año: 
2012
Páginas: 320 pp.
Formato: 24 x 17 cm.
ISBN: 978-84-96701-63-2
Precio: 15,00 euros
Nota: Catálogo de exposiciones
Materia: Arte

[Pedidos]


Placer adámico

Placer adámicoPremio UCM de Poesía 2011

Autor: Jesús Montiel López
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2012 
Páginas: 56 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3478-7 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-119-0 
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obraPlacer adámico trata del asombro del hombre ante lo creado. A modo de reivindicación, el poeta reclama la sorpresa frente a la belleza que lo rodea como forma de escapar de la vida moderna y alienante de las grandes ciudades. El hombre actual ha perdido en ellas el asombro, la conciencia de estar vivo y ser único. No se trata simplemente de un alegato ecologista o rusoniano. Más bien propone el asombro que el primer hombre, Adán, sintió siendo creado en el Edén. La misma gratitud por el don de las horas. El asombro, a fin de cuentas, como paso obligatorio hacia la verdadera y última libertad.

El autor. Jesús Montiel López nace en Granada en el año 1984. Allí vive desde entonces. Licenciado en Filología Hispánica en la facultad de la misma ciudad, en la actualidad realiza sus estudios de doctorado al mismo tiempo que trabaja como profesor de lengua y literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio La Inmaculada, Granada. Sus dos pasiones son la pintura y la poesía. En esta última ha crecido a la sombra del poeta Miguel d’Ors, que desde el principio depositó su confianza en él. En 2009 quedó tercer finalista en el Certamen del Centro Cultural Blas de Otero con un grupo de poemas titulado Palabras que te dicen. En la actualidad realiza las pinturas (iconografía bizantina) en la parroquia de San Emilio, Granada. Está casado y tiene dos hijos.


Zoologías

ZoologíasTítulo: Zoologías
Autor: María Victoria Legido y Manuel Barbero Richart (coords.)
Año: 
2012
Páginas: 192 pp.
Formato: 29 x 19 cm.
ISBN: 978-84-96701-53-3
Precio: 10,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


El troquel

El troquelPremio UCM de Teatro 2011

Autor: Ignacio Pajón Leyra
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2012 
Páginas: 80 pp.
Formato: 14,5 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3477-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-117-6
Precio: 10 € 
Materia: Teatro

[Pedidos]

 

La obra.  Lo verdadero y lo falso a veces no son fáciles de distinguir. Tomamos como auténticos algunos objetos, ideales, leyes, costumbres o valores que no siempre lo son. ¿Es posible distinguir el original de la copia? ¿Se nota la diferencia entre la creación y la falsificación? En El troquel, dos personajes aparentemente corrientes, Sofía y Leonardo, nos muestran a través de su cotidianeidad las dificultades de regirse en un mundo de producción en serie, necesidades artificiales, apariencia, ilusión y engaño. En ese juego de espejos entre quiénes somos y quiénes queremos ser, los personajes de esta obra tratarán de encontrar el camino que les permita no perder su autenticidad.

«Las obras de Ignacio Pajón nunca salen de un molde, al contrario, se escapan a cualquier esquema preconcebido, explorando nuevos territorios que provocan al espectador (o lector en este caso) y le hacen fallar en el intento de adivinar qué vendrá después, con qué giro nos sorprenderá el dramaturgo. (…) El troquel habla de lo verdadero y lo falso, de la relativa importancia de lo auténtico en los tiempos en que vivimos. Y habla de una pareja abocada al encuentro y a un futuro en común, con el engaño como motor de su existencia». Juan Carlos Rubio (Director y dramaturgo)

El autor. Ignacio Pajón Leyra (Madrid, 1980) es profesor de filosofía antigua en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de diversos ensayos y obras de narrativa, entre los que destacan Fenomenología de la incertidumbre (2002) y Tempus fugit (2008). Pero la mayor parte de su obra pertenece al género dramático, como El muérdago(2002), Cualquier lugar, cualquier día (2006), Defensa nacional (2010), Un juego de niños (2010) o Eternidad (2011). Sus textos teatrales han sido representados en varias ocasiones en España, y han sido traducidos y publicados en Francia y Estados Unidos. En la actualidad colabora activamente con ASSITEJ España y la Asociación de Autores de Teatro para fomentar la escritura dramática contemporánea.


Alex Francés. Soy-oír

Alex Francés. Soy-oírTítulo: Alex Francés. Soy-oír
Autor:
Alejandro Francés Martínez
Año: 
2011
Páginas: 52 pp.
Formato: 25 x 20 cm.
ISBN: 978-84-96701-49-6
Precio: 5,00 euros
Nota: Catálogo de exposiciones
Materia: Arte

[Pedidos]


Mira Bernabéu. Panorama (new economy): serie mise en scéne XIII, 2010-2011

Mira Bernabéu. Panorama (new economy): serie mise en scéne XIII, 2010-2011Título: Mira Bernabéu. Panorama (new economy): serie mise en scéne XIII, 2010-2011
Autor:
Mira Bernabéu
Año: 2011
Páginas: 220 pp.
ISBN: 978-84-96701-51-9
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 12,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


La muerte del guerrero ninja

La muerte del guerrero ninjaPremio UCM de Narrativa 2010

Autor: Luis María Murciano
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año: 2011 
Páginas: 160 pp. 
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3471-8
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-077-3
Precio: 12 € 
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 


La obra
. Azorín dejó escrito que el cuento era a la prosa lo que el soneto a la poesía. La comparación está aludiendo a la brevedad, pero también a la precisión técnica y verbal. El pulso que requiere esa forma cerrada de la lírica, no debe ser menos en el caso del cuento: exponer un tema, desarrollarlo y cerrarlo en pocas páginas requiere un saber hacer que el escritor ha de procurar alcanzar con un aprendizaje que exige la práctica constante de un género tan gratificante como difícil.

El proceso creador de Luis María Murciano ha corrido paralelo en sus dos manifestaciones: la poética y la narrativa. Durante años, sus poemas y sus cuentos han cosechado prestigiosos galardones en los más diversos certámenes, sin que el escritor se decidiera a recoger en libro unos y otros. Cuando al fin agrupó sus poemas en El borde del cielo, obtuvo en Sevilla el codiciado premio Ángaro (2006). Ahora, cuando por primera vez agrupa trece de sus relatos en La muerte del guerrero ninja, obtiene el Premio Literario UCM de Narrativa. De donde resulta que lo que pudiera parecer, desde el punto de vista editorial, el comienzo de una trayectoria, viene a ser precisamente la confirmación de la misma, la prueba de una ya conseguida madurez.

El autor. Madrid, 1965, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Derecho y Administración Local por la Universidad Autónoma, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1989. Al margen de su dedicación profesional, ha venido desarrollando una amplia labor creativa en el campo de la narrativa y en el de la poesía, refrendada por premios de relieve tales, en el primer caso, como los del Concurso “Reescribir el Quijote” convocado por el diario “El País”, “Clarín” de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, “Antonio Machado”, “Miguel de Unamuno”, o “Ana María Matute”; y en el segundo caso, “Rodrigo Caro”, “Al-Andalus”, “Searus”, entre otros, así como el “Ángaro” que dio lugar a la publicación del libro premiado “El borde del cielo” (Sevilla, 2006). Pertenece a la directiva de la Asociación Cultural Piedra del Molino. Cuentos, poemas y artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones españolas y extranjeras.


Hilo debajo del agua

Hilo debajo del aguaPremio de Teatro Valle Inclán 2009

Autora: María Folguera 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2010 
Páginas: 80 pp.
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3079-6 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-027-8 
Precio: 12 € 
Materia: Teatro

[Pedidos]


La obra
. Un hospital en medio de un bosque. Allí vivían La doctora y La incurable, y hasta allí llegó La que corre, después de que nueve soldados la violaran nueve veces.

Hilo debajo del agua es una historia de amor, o tres historias de amor atrapadas en una. Es la historia de un espacio apartado, libre de los demás y esclavo de sí mismo, donde los cuerpos no pueden esquivar el conflicto, y tienen que aceptar su propia supervivencia.

Este cuento cruel parte de un hecho real: la llamada fístula obstétrica, una lesión que provocan los partos y las violaciones especialmente traumáticas en miles de rincones apartados del mundo.

La autora. María Folguera escribe, trabaja y estudia en Madrid, ciudad en la que nació hace ventiséis anos. Con el estreno deHilo debajo del agua empezó a desarrollar su proyecto, Ana Pasadena, investigación escénica sobre cuerpo, sexo, género y conflicto. Actualmente prepara un nuevo espectáculo, El amor y el trabajo. Otras obras suyas son el relato Mi versión de Áfricaen la antología Sobre tierra plana, editada por Gens en 2008; Sol de hormiguero (Premio Radioteatro de RNE, 2006), El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores, 2004) y Sin Juicio (Premio Arte Joven de Novela, 2001), editada por Visor en 2002. Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Este año realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.


Paloma Navares. Travesía: paisajes de interior, 1987-2010

Paloma Navares. Travesía: paisajes de interior, 1987-2010Título: Paloma Navares. Travesía: paisajes de interior, 1987-2010
Autor:
Paloma Navares
Año: 
2011
Páginas: 46 pp. + 1 CD-ROM
ISBN: 978-84-96701-43-4
Formato: 19 x 14 cm.
Precio: 5,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


The Nature Spirit: Arte textil contemporáneo japonés

The Nature Spirit: Arte textil contemporáneo japonésTítulo: The Nature Spirit: Arte textil contemporáneo japonés
Autor: Ovidi Carbonell i Cortés (dir.)
Año: 2011
Páginas: 72 pp.
Formato: 20 x 20 cm.
ISBN:978-84-96701-50-2
Precio: 10,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


Cosas que guarda el tiempo

Cosas que guarda el tiempoPremio UCM de Poesía 2010

Autor: Luis María Murciano
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2011 
Páginas: 56 pp.
Formato: 14 x 21,5 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3472-5 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-078-0 
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. "Pasar las cuentas del collar del viento/es el oficio del poema", escribió un día Pere Gimferrer. Si uno se deja llevar por tan sugestivas palabras, cabría apuntar que quien previamente engarzó esas cuentas que el viento pasa, como si rezara un rosario de lumbre, sería —cumplidor de su oficio— el poeta. Con mano enamorada. La misma con la que Luis María Murciano ha hilvanado estas Cosas que guarda el tiempo, un libro esencialmente amoroso. Pero el amor lleva siempre consigo, o tras de sí, como una estela, el desamor, la ausencia, el olvido... Y la memoria, que vuelve a poner en pie lo vivido, y a la que el poeta se aferra para componer su escritura. Sirviéndose de un vocabulario fluido, de un verso bien medido y ritmado, cuajado de imágenes líricas, Luis María Murciano avanza por una senda de sentimientos encontrados donde se entrecruzan la nostalgia, la dicha y la derrota. En definitiva, estamos ante un libro capaz de propiciar una cautivadora lectura y que ratifica y prolonga la madurada voz de su anterior poemario, El borde del cielo.

El proceso creador de Luis María Murciano ha corrido paralelo en sus dos manifestaciones: la poética y la narrativa. Durante años, sus poemas y sus cuentos han cosechado prestigiosos galardones en los más diversos certámenes, sin que el escritor se decidiera a recoger en libro unos y otros. Cuando al fin agrupó sus poemas en El borde del cielo, obtuvo en Sevilla el codiciado premio Ángaro (2006). Ahora, cuando por primera vez agrupa trece de sus relatos en La muerte del guerrero ninja, obtiene el Premio Literario UCM de Narrativa. De donde resulta que lo que pudiera parecer, desde el punto de vista editorial, el comienzo de una trayectoria, viene a ser precisamente la confirmación de la misma, la prueba de una ya conseguida madurez.

El autor. Madrid, 1965, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Derecho y Administración Local por la Universidad Autónoma, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1989. Al margen de su dedicación profesional, ha venido desarrollando una amplia labor creativa en el campo de la narrativa y en el de la poesía, refrendada por premios de relieve tales, en el primer caso, como los del Concurso "Reescribir el Quijote" convocado por el diario "El País", "Clarín" de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, "Antonio Machado", "Miguel de Unamuno", o "Ana María Matute"; y en el segundo caso, "Rodrigo Caro", "Al-Andalus", "Searus", entre otros, así como el "Ángaro" que dio lugar a la publicación del libro premiado "El borde del cielo" (Sevilla, 2006). Pertenece a la directiva de la Asociación Cultural Piedra del Molino. Cuentos, poemas y artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones españolas y extranjeras.


Encuentros digitales=Digital encounters

Encuentros digitales=Digital encountersTítulo: Encuentros digitales=Digital encounters
Autor:
Miguel Valero Espada y otros
Año:
2010 
Páginas: 148 pp.
Formato: 27 x 17 cm.
ISBN:978-84-96701-39-7
Precio: 10,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


Negro: arte centroafricano

Negro: arte centroafricanoTítulo: Negro: arte centroafricano
Autor:
Ferdulis Zita Odome Angone y Jesús Manuel Zoido Chamorro (dirs.)
Año: 2010
Páginas: 162 pp.
Formato: 27 x 15 cm.
ISBN: 978-84-96701-36-6
Precio: 10,00 euros
Nota: Catálogo de exposición
Materia: Arte

[Pedidos]


Farmer Stop

Farmer StopPremio de Narrativa Ramón J. Sender 2009

Autor: Juan Gómez Bárcena 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año: 2010 
Páginas: 108 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3078-9 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-028-5
Precio: 12 € 
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 

La obra. Una prosa cuidadosamente medida, un estilo contenido y fresco, un narrador del que no podemos fiarnos y unos ingredientes muy convencionales para componer una historia que no olvidaremos fácilmente: ésa es la propuesta que el narrador Juan Gómez Bárcena nos ofrece en su segunda novela Farmer Stop, escrita cuando contaba con sólo diecinueve años. Daniel Parker huye de la justicia junto a su novia Grace, camino de la frontera de México. A través de una vasta geografía de gasolineras, autopistas y lugares comunes de la novela de carretera norteamericana, su viaje es en realidad una sorprendente revisión de los tópicos y una excusa para profundizar en el misterioso pasado de su protagonista: un paisaje siniestro que sólo podemos intuir en la distancia. Farmer Stop es una novela de iniciación, de mentiras que envuelven secretos, de personajes que se reinventan constantemente para evadirse de la realidad, del amor incondicional que el ser humano ofrece en su adolescencia y, sobre todo, de cómo setenta dólares pueden bastar para alterar el rumbo de nuestra vida.

El autor. Juan Gómez Bárcena nace en Santander en 1984. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, y en la actualidad cursa 5o de Filosofía y 5o de Historia. Ha publicado la novela El héroe de Duranza (Ed. Ir Indo, 2002) y con sus obras ha obtenido entre otros galardones el 1o Premio Nacional de Narrativa Juvenil Rúa Nova (2002), el 1o Premio de Relato José Hierro (2003), el 1o Premio de Narrativa Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2004), el 1o Premio de Poesía José Hierro (2007) o el 1o Premio Internacional CRAPE de Relato (2008). El curso 2007-2008 fue becado en Córdoba por la Fundación Antonio Gala para escribir su primer libro de relatos, Ensayos de realidad, con el que resultó finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de Libro de Relatos (2008). En la actualidad disfruta de la beca de la Fundación Caixa GaliciaPrimera Obra para jóvenes artistas, y trabaja en su cuarta novela.


Muerte y levitación de la ballena

Muerte y levitación de la ballenaPremio de Poesía Blas de Otero 2009

Autor: Rómulo Bustos Aguirre 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2010 
Páginas: 80 pp.
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3077-2 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-026-1 
Precio: 12 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Como el sorprendente oxímoron de su título -esas toneladas de carne de cetáceo que sin embargo levitan-, el hermoso libro del poeta colombiano Rómulo Bustos se compone de solidez y encanto; o mejor, se diría que lo integran sin disensiones la gravedad y la gracia más opuestas, combinadas a partes iguales dentro de una composición tan convincente como etérea, capaz de decir y de bailar a la vez y decir de un modo incuestionable en función de eso que los antiguos llamabanrazón natural. Porque, en efecto, la extraña lógica que vemos organizarse en sus versos sigue un decurso tan suave como inevitable, una argumentación tan rigurosa como líquida y el poema se levanta sobre su propio peso para atravesar volando nuestros ojos, sólido y luminoso a la vez.

El autor. Es profesor de literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena (Colombia) y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de su país en 1993.

Su obra poética está recogida en las compilaciones: Palabra que golpea un color imaginario (1996), en la colecciónEncuentros Iberoamericanos, de la Universidad Internacional de Andalucía, y Oración del impuro (2004), edición de la Universidad Nacional de Colombia. Su último título, Sacrificiales, fue publicado por Veintisieteletras, Madrid, en 2007. Ha publicado, asimismo, diversas notas y ensayos sobre poesía del Caribe colombiano y dirige la Colección El reino errante, Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano, de la Universidad de Cartagena. Reside actualmente en Madrid, donde realiza estudios doctorales en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense, con campo de investigación en Literatura y religión en la poesía colombiana.


Un martes en casa de Mallarmé, Redon, Debussy y Mallarmé encontrados

Un martes en casa de Mallarmé, Redon, Debussy y Mallarmé encontradosPremio de Ensayo Dámaso Alonso 2009

Autora: Sonsoles Hérnandez Barbosa 
Año: 2010
Páginas: 124 pp. 
Formato: 15 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3464-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-029-2 
Precio: 12 € 
Materia: Ensayo

[Pedidos]

 


La obra
. Un martes de mayo de 1891, en el número 89 de la parisina rue de Rome, tuvo lugar uno de los encuentros que a la postre constituirían el que probablemente fuera el cenáculo más singular y fructífero de la modernidad. Tres personajes, el pintor Odilon Redon, el compositor Claude Debussy y el poeta Stéphane Mallarmé, anfitrión de la velada, tres figuras cardinales del panorama artístico finisecular, enfrentaron sus reflexiones en torno a los límites de la representación de la realidad -ahondando en conceptos cruciales como "sugerencia" y "evocación"- y dieron paso a la formulación de campos de exploración y contagio entre disciplinas tradicionalmente separadas. ¿Es posible una pintura musical? ¿Una música hecha con palabras? ¿Superar, en última instancia, la especificidad de cada disciplina? Fue en las sucesivas reuniones del cenáculo donde muchas de estas cuestiones, que hoy en día son claves para comprender el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, se formularon por primera vez. Entreverando historia cultural e historia del pensamiento, Sonsoles Hernández Barbosa nos adentra en una época fascinante y plantea un análisis de las teorías estéticas discutidas durante dichas reuniones, auténtico laboratorio de los procesos que con el cambio de siglo estallarían en la Europa de las vanguardias.

La autora. Sonsoles Hernández Barbosa (Vigo, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ultima su tesis doctoral sobre las correspondencias entre música, artes plásticas y literatura en el París finisecular, en régimen de cotutela entre la Université de Paris 4-Sorbonne y la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 es investigadora residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Reseñas

[Reseña del libro en La Comunidad Inconfesable - Web]

[Reseña del libro en Diario Despertador - Web]


La señal de los elegidos

La señal de los elegidosPremio de Narrativa Ramón J. Sender 2008

Autor: Vicente Donoso 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2009 
Páginas: 104 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3070-3 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-953-0 
Precio: 10 €
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 

La obra. Enrique, el protagonista del relato, ve en el interior de una cafetería a un companero de colegio, a quien hace 25 años que ha perdido la pista. Su primer impulso le mueve a querer entrar en el local y abordar al amigo. Después lo piensa mejor y, en un bar cercano, decide darse un tiempo para reflexionar acerca de la conducta a seguir. Durante ese tiempo de reflexión, rememora las relaciones complejas y conflictivas con el antiguo companero, llamado Marcos. El tiempo transcurrido no ha reducido, sino aumentado, si cabe, la urgencia de responder a las preguntas que le surgieron veinticinco años atrás, y a las que tratará de dar respuesta a través del análisis de sus recuerdos. Sin embargo, será el relato que Marcos estaba escribiendo, y que dejó olvidado en la cafetería, o quizá lo dejó a propósito, el que puede aportar a Enrique la información que necesita.

El autor. Vicente Donoso Donoso es catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. En el campo profesional es autor de numerosos libros, capítulos de libros y artículos, siendo la economía internacional uno de los temas más frecuentado en su labor académica y científica. En concreto, ha dedicado especial atención a la actividad exportadora de las empresas Españolas. Aficionado a la literatura, lo que le llevó a realizar también la licenciatura en Filosofía y Letras en la UCM, ha obtenido el Premio Ramón J. Sender de la Universidad Complutense con el relato La señal de los elegidos.


Cronología verde de un otoño

Cronología verde de un otoñoPremio de Poesía Blas de Otero 2008

Autora: Martha A. Alonso Moreno 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2009 
Páginas: 108 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3072-7
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-955-4 
Precio: 10 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Este poemario es un viaje al recinto interior del ser. Allí la expresión, a veces velada y sugerente, a veces precisa y rotunda, descubre los paisajes más íntimos, pone luz en el mundo oscuro de las sensaciones poéticas. Esas que pueden ser producto de vivencias internas o quizá, el resultado de una experiencia exterior, pero que, juntas, dan vida a un espacio propio, diferente. Rico en palabras, en imágenes, en matices. Los frutos de un mundo en el que entramos con la mirada en blanco para salir cargados con toda la belleza primitiva de ese jardín vallado y doloroso al que sólo de vez en cuando podemos acceder. (Germán Pinto)

La autora. Martha Asunción Alonso Moreno nace en Madrid, de padre leonés y madre conquense, el 23 de mayo de 1986. Es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe y lee poesía con fervor desde su adolescencia. Cronología verde de un otoño es su primer libro publicado.


Todos los caminos

Todos los caminosPremio de Teatro Valle Inclán 2008

Autor: Juan Pablo Heras 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2009 
Páginas: 92 pp. 
Formato: 15 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3071-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-954-7 
Precio: 10 € 
Materia: Teatro

[Pedidos]


La obra
. La acción en Roma, a comienzos del siglo XXI. Una ciudad detenida en el tiempo que sobrevive gracias al prestigio de la ruina. Un hombre y una mujer. Ambos han decidido morir, pero necesitan que uno de los dos sobreviva para dejar en el mundo la memoria del otro. Comienza así un duelo fatal: el que vence, muere, pero a la vez salva la vida del contrincante. Paso a paso, se desvelan las oscuras razones de los personajes: los motivos para morir, los caminos paralelos del amor y del odio, la correspondencia oculta y subterránea que reúne de nuevo a dos enemigos condenados a entenderse. Todos los caminos, tragedia epistolar.

El autor. Juan Pablo Heras nace en Madrid en 1979. Estudia Filología Hispánica y Teoría de la Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Cursa estudios de doctorado allí y en la UNAM (México), de la que obtiene una beca en el curso 2003-2004 para investigar sobre el teatro del exilio espanol en México. Actualmente trabaja en su tesis doctoral "La labor teatral de Álvaro Custodio". Se inicia en el teatro en la Companía Sin Red, de Fuenlabrada, con la que trabaja entre 1996 y 2006. Al mismo tiempo estudia dramaturgia en diversos talleres, con maestros como los componentes de Teatro del Astillero. En 1999 y 2000 colabora en las producciones del IITM Guardo la llave y La noche de Casandra. En 2002 gana el Premio de Arte Joven con El hombre probable, que estrena Tatatary Teatro en Évora (Portugal) en 2004. Posteriormente gana el Premio de la UPM por El bigote de Marilyn, estrenado en 2009 en Buenos Aires (Argentina), y el Premio de teatro expréss por Palabras. Junto a varios autores mexicanos, escribe Antinavidenos anónimos, estrenada en 2004 en México D.F. Ese mismo año obtiene una beca de la Comunidad de Madrid para escribir Ataque preventivo. En 2005 elabora para la companía Ta3 la dramaturgia de Intemperie, que en 2006 se estrena en Madrid, y escribe Escenas de cama (seis maneras de dejar de fumar), que estrena Tatatary Teatro. En el curso 2006-2007 disfruta de la beca de Artes Escénicas de la Academia de España en Roma para escribir allí Todos los caminos, de la que se han hecho hasta ahora dos lecturas dramatizadas: una en los Encuentros de Magalia (Ávila) y otra en Roma, en traducción al italiano de Guiseppe Tierno.


El deseo de ser alguien en la vida

El deseo de ser alguien en la vidaPremio de Narrativa Ramón J. Sender 2007

Autor: Fernando Cañero 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2008 
Páginas: 120 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3060-4 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-926-1 
Precio: 12 € 
Materia: Narrativa

[Pedidos]

 

La obra. Los catorce relatos breves de Fernando Cañero nos presentan unos personajes en situaciones cotidianas invadidas por el absurdo y la comicidad. Las relaciones de los humanos se rigen por el sinsentido y la percepción de la realidad está llena de acontecimientos sorprendentes. Esta mirada produce grandes dosis de humor y de distancia ante unos personajes que representan una respuesta existencial del autor ante el mundo que nos rodea.

El autor. Fernando Cañero nació hace treinta años en Madrid. En la actualidad estudia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UCM, donde antes se licenció en Filosofía y obtuvo el DEA en Comunicación Audiovisual. Ha escrito y dirigido, en colaboración con Miguel Borrego, dos cortometrajes: "El atleta" (2001) y "Constanza, Aqualung, Wimbledon" (2005; Premio del Público XV Semana de Cine Experimental de Madrid).


Inane

InanePremio de Poesía Blas de Otero 2007

Autora: Isabel Navarro
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año: 2008 
Páginas: 116 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3058-1 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-924-0 
Precio: 12 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]


La obra
Inane es una cuenta atrás, pero al llegar a su final, como en la tragedia de Shakespeare, sólo queda el silencio. Sin embargo, Inane no es una tragedia, casi no pertenece a ningún género: Inane es un personaje-palabra que adelgaza, que se va deshaciendo al paso que el discurso desarrolla el tema del hambre, las fracturas, el hueco, las carencias. La saciedad es siempre culpable en un mundo en que la única presencia visible es la de Inane y su gemela Grieta. Lejos de cualquier complacencia, al otro extremo del lirismo fácil o sentimental, la lectura de este libro nos enfrenta con niños (tú lector) que han crecido en un mundo escaso de infancia, ahíto de muertos y de asechanzas de siniestros medios, un universo de despensas falsas, llenas de vacío y por eso quizá consoladoras para quien quiera permanecer ciego. Escrito con una brillantez hiriente de hoja de cuchillo (que podría ser también quirúrgico), calificar este libro de original sería poner en cuestión su verdadera novedad. El desgarro de Vallejo, si, su comercio con la materia y los impulsos primarios, sí, pero aún más sin remedio... Lo corrosivo como alimento, la estética del veneno. Apto sólo para hambrientos de una oscura, desoladora verdad.

La autora. Isabel Navarro nació en Petrer (Alicante) en 1977. Periodista y doctoranda de Filología Inglesa, comenzó su carrera profesional en el diario La Razón y actualmente colabora en el suplemento dominical XL Semanal y la revista Mujer de Hoy, ambos del Grupo Vocento. Ha sido profesora de Comunicación y redacción en la Universidad Anáhuac de México, y sus reportajes sobre infancia y discapacidad han sido galardonados con los premios Tiflos y UNICEF de periodismo. En 1997 ganó el Premio de Poesía Paco Mollá con el poemario "Las nanas que me cantó Atenea" y en 1998 el Premio de Poesía Colegio Mayor Nuestra Señora del áfrica con "Los hijos de Okwonkwo". En 2007 coordinó y participó en el libro de varios autores "De los que aman: el cine de Isabel Coixet", editado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Distrito de Chamberí.


Variaciones sobre Rosa Parks

Variaciones sobre Rosa ParksPremio de Teatro Valle Inclán 2007

Autora: Itziar Pascual 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2008 
Páginas: 104 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3059-8 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-925-7 
Precio: 12 €
Materia: Teatro

[Pedidos]


La obra

Una mujer. 
Una costurera que regresa a casa en el autobús. 
Una mujer norteamericana, negra y trabajadora, en los tiempos de la desigualdad. 
Una mujer que no puede sentarse, porque los asientos están reservados para los blancos. 
Lo bueno, lo fácil, lo cómodo, lo mejor, no es para ella y hace tiempo que está cansada. 
Una mujer cansada de trabajar, de horarios que nunca terminan. 
Una mujer que decide no levantarse. Una mujer que un día dice No. 
Una mujer que altera el rumbo de la Historia.

Variaciones sobre Rosa Parks es una aproximación teatral a una mujer y a sus sombras. A las preguntas posibles sobre la memoria, la lucha, el esfuerzo, el cansancio y la libertad de Rosa Parks. A sus miedos y contradicciones. Incluso a su olvido.

Variaciones sobre Rosa Parks está dedicada a todas las mujeres que no ceden.

La autora. Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga teatral, investigadora y periodista. Es autora de más de una veintena de obras dramáticas publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, USA, México, Argentina, Colombia y Bolivia. Entre sus títulos cabe citar Las voces de Penélope (accésit del Premio Marqués de Bradomín), La paz del crepúsculo (Premio Serantes), Pared (Premio Madrid Sur), Mascando ortigas (Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud) yVariaciones sobre Rosa Parks (Premio Valle-Inclán, UCM). Como investigadora acaba de publicar €Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras, Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga. Este trabajo se fundamenta en el DEA defendido en 2006 con dirección de Asunción Bernárdez Rodal en el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En estos momentos ultima la edición de Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza, en la Colección de Ensayo ASSITEJ España y Teatro espanol para la infancia y la juventud (1800-1936) en la Colección Biblioteca Temática RESAD. Es profesora de la especialidad de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de Madrid, y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Primer Acto y Acotaciones.


Médula

MédulaPremio de Poesía Blas de Otero 2006

Autor: Rubén Quiroz 
Año: 2007 
Páginas: 80 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-3005-5 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

 


La obra
. La pasión del cuerpo en Médula hace desde el primer verso del dolor la constante inagotable -algo que aparentemente podría ser insoportable por repetitivo no ocurre porque MÉDULA narra desde el primer instante de los más diversos modos los avatares del dolor convertidos en figuras que es una de sus mayores originalidades y lo hace aparecer personaje principal protagónico central del libro. El dolor actúa entonces todo el tiempo inmerso en mil y una aventuras desde el primer verso hasta el último como agonista que es y que se involucra como en los círculos del Dante en un mismo universo poético creado ex profeso para este fin. Médula es también una cohorte de figuras adecuadas en su simplicidad/complejidad para ser un libro que puede recibir humanos-animales informales de un onirismo expresionista desatado algunos de miradas sesgadas (como en las pinturas de Tilsa o del Bosco o esos cuerpos desarticulados/rearticulados como en los cubismos de Braque-Picasso-Gris. Y Munch y Francis Bacon y Magritte y Frida Khalo entre tantos otros como Alfred Jarry repitiendo obseso "yo revólver revólver revólver) y Apollinaire. Y el libro rota y gira todo el tiempo-rosa naútica a la vez que la tierra el mundo el Lenguaje. El libro gira todo el tiempo -es decir rota- es un rotor es un giróscopo es una veleta o una peonza o es una rosa náutica otra vez y el universo y tanto más que no se puede detener y menos por los hombres. Pablo Guevara (1930-2006)

El autor. Rubén Quiroz (Lima, 1975) Poeta, filósofo y director de teatro. Ha publicado Imago mundi (Lima, Ediciones Caparazón, 2001), Niño Vudú (Lima, Editorial San Marcos, 2002), Rotación (Lima, PUCP, 2004 y segunda edición Trilce ediciones-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006). Ha obtenido diversos premios literarios de poesía y dirección teatral. Es becario Internacional Fellowship Program de la Ford Foundation. Actualmente reside en Madrid donde efectúa doctorado en filosofía.


Alimento del aire

Alimento del airePremio de Poesía Blas de Otero 2005

Autora: Carmen Díaz-Maroto 
Año: 2007 
Páginas: 88 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-5006-2 
Materia: Poesía 

[Pedidos]

 

 

 

La obra. Heredera e intérprete, a su siempre lúcida manera, del gran legado de la generación del 50 (Valente, Brines, Gil de Biedma, Claudio Rodriguez), la poesía de Carmen Díaz-Maroto se alimenta de la pasión del conocimiento y del amor a la vida. De ahí su constante esfuerzo por desvelar y ofrecer en sus versos la estructura profunda de las cosas: esa trama secreta que sólo se ofrece a quienes saben iluminarla en el poema. Y de ahí el tono elegiaco de su poetizar, fruto de su asentimiento profundo a la vida y de su lamento, no menos profundo, por la precariedad y contingencia de la misma.

Poeta de la experiencia, Carmen Díaz-Maroto nos ofrece, con este pequeno gran libro, el desafío de una voz que no ignora que, en definitiva, "la ilusión se encuentra en el deseo gastado". Y con la ilusión la insobornable autoafirmación poética -esto es creadora- en ese misterioso solar de arenas movedizas que, en definitiva, la vida. (Jacobo Muñoz)

La autora. Carmen Díaz-Maroto Pareja (Madrid, 1962). Funcionaria de la Universidad Complutense. Autora de otros dos poemas inéditos.


Dostoievski, un absoluto en la Modernidad

Dostoievski, un absoluto en la ModernidadPremio de Ensayo Dámaso Alonso 2006

Autor: David Cruz Barrio 
Año: 2007 
Páginas: 152 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-3007-5 
Materia: Ensayo

 

La obra. Cuenta Ovidio que Ayante, sintiéndose merecedor y digno aspirante a las armas de Aquiles por las hazañas realizadas frente a los inexpugnables muros de Troya, se enfrentó al hijo de Alertes en mítico combate verbal. Sin embargo, este titán, este coloso, el más valiente de los aqueos tras el propio Aquiles, fue doblegado por el cobarde y astuto Ulises, el hombre retórico, quien, a su vez, venció aquel día al sentido común y a la verdad. Cuenta Dostoievski que era un joven ruso llamado Raskólnikov retorció hasta tal punto las palabras y los conceptos que acabó por subvertir los valores, llegando a creer (aunque no a sentir) que el robo y el asesinato eran buenos. Así empezó a pensar que se había convertido en un nuevo Napoleón; aún es más, que había llegado a ser un nuevo dios, un Hombre-dios... !Qué insana soberbia!

El autor. David Cruz Barrio nació en Madrid en 1977. Es Licenciado en Teoría de la Literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente realizó el primer ciclo de Filología Eslava. También ha obtenido el título de investigador, basado en la figura de Dostoievski, intitulado: La recepción crítica de Dostoievski en España.