Otras actividades de artes plásticas

Arte para denunciar la violencia contra las mujeres

 

mural Vicerrectorado Alumnos

detalle mural 

Un mural etíope de cien metros de largo que denuncia la práctica de los matrimonios tempranos en Etiopía sirve de inspiración para elaborar otro mural español como denuncia de la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Participarán en su realización los estudiantes de Bellas Artes (que además realizarán una performance en directo), pero se admiten las aportaciones artísticas de todos los interesados.

La elaboración ha tenido lugar el lunes 24 de noviembre en el Edificio de Estudiantes (Avenida Complutense, s/n).

El mural africano, el más grande pintado nunca en Etiopía, fue realizado en la Plaza Meskel de Adis Abeba el Día Internacional de la Mujer 2008 y forma parte de la campaña Stop Early Marriage del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo en Etiopía. En su realización intervinieron treinta artistas etíopes de renombre y diversas personalidades del país y ha sido traído a España por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ambos murales quedarán expuestos al público hasta el viernes  28 de Noviembre en el Edificio de Estudiantes. La exposición se celebra con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y se integra en la campaña contra el matrimonio temprano, una de las prácticas tradicionales etíopes con más graves consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Mural + Performance
 
preparación del mural
 
 
 click para ver vídeo
 
Repercusión en los medios
 
Portada Metro y ADN