Grados

Competencias

COMPETENCIAS

Las competencias están desarrolladas para estudiantes que han superado los estudios de bachillerato y/o similares y los han orientado hacia la rama donde se enmarca esta titulación. Estas competencias se basan en las que aparecen en el borrador de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico Optometrista. Todas estas competencias se plantean desde la base de la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad a personas con discapacidad y los valores democráticos y los propios de una cultura de la paz.

Además, como ya se ha señalado en alguna ocasión para elaborar estas competencias se ha realizado numerosas consultas dentro del ámbito universitario nacional e internacional y a nivel de colectivos profesionales.

Estas competencias garantizan el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior MECES, según el RD 1393/2007, Anexo I 3.1; 3.2; 3.3 y 3.4.

Se han estructurado las competencias desde la base de los módulos propuestos, para que posteriormente sean fácilmente cuantificables.


Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Profesionales cualificados dedicados al cuidado de la salud visual en el servicio asistencial primario y en establecimientos sanitarios, tanto en su vertiente pública como privada.

Salidas profesionales

El Consejo Mundial de Optometría (WCO) en su reunión de Kyongju, Korea (25 de abril de 1997) define la optometría del siguiente modo: "La Optometría es una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud. Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección/diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual".