Objetivos y actividades desarrolladas

¿Qué es la O.P.E.?

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) es un servicio de la Universidad Complutense de Madrid cuya finalidad principal es promover la empleabilidad y mejorar las oportunidades de inserción profesional de sus estudiantes y graduados. Para conseguir sus objetivos desarrolla diversas actividades y servicios a través de cuatro áreas de trabajo principales: Formación, Prácticas, Empleo y Estudios y Análisis.

  • ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    Una de las áreas estratégicas de la OPE es la formación de nuestros estudiantes y graduados en competencias que mejoren sus oportunidades para acceder a un empleo de calidad relacionado con sus estudios.

    Por este motivo, desde el área de Formación se gestiona e imparte el Plan UCM de Formación para el Empleo, compuesto por una serie de cursos y seminarios de carácter gratuito denominados “Claves para el Empleo” y “Programa de Desarrollo Profesional”. 

    De forma complementaria, este área formativa ofrece un servicio de entrevistas de orientación profesional de forma individualizada, en las que los participantes serán atendidos por profesionales que les ayudarán a diseñar y elaborar su proceso de inserción en el mercado de trabajo.


  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

    La Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid gestiona un programa de prácticas académicas extracurriculares. Su objetivo es facilitar la inserción profesional de los estudiantes, completando su formación académica de forma integral mediante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante su carrera en un entorno real de trabajo proporcionado por las empresas y entidades con las que se ha establecido un convenio de colaboración.

    Estas prácticas tienen carácter optativo y pueden realizarse tras haber superado el 50% de los créditos de Grado o si se está matriculado en un Máster Oficial. Su realización quedará reflejada en el Suplemento Europeo al Título (SET) y existe la posibilidad de reconocimiento como créditos optativos.


  • EMPLEO

    Facilitar la incorporación al mundo del trabajo de los recién titulados es uno de los objetivos prioritarios de la OPE. Para ello, gestiona y desarrolla iniciativas que faciliten la toma de contacto entre universitarios y empleadores.

    Para conectar la oferta y la demanda de trabajo cualificado, OPE gestiona un portal de empleo online en la que pueden registrarse y publicar ofertas las empresas y entidades interesadas en seleccionar el mejor talento universitario, y los titulados que han finalizado recientemente sus estudios y quieren participar en procesos de selección de personal adaptados a sus intereses laborales.

    De forma complementaria la OPE organiza foros de empleo presenciales en centros de la Universidad Complutense de Madrid, y virtuales para que también pueda accederse en modo online. 


  • ESTUDIOS Y ANÁLISIS

    La Unidad de Estudios y Análisis pretende contar con información periódica, interna y externa, sobre los datos de inserción laboral de los titulados de Grado y Máster para elaborar acciones estratégicas en el área de prácticas externas y del empleo.

    Los estudios e informes elaborados son herramientas fundamentales que permiten conocer, evaluar, diseñar y mejorar las actuaciones que se llevan a cabo desde la Universidad encaminadas a mejorar las tasas de empleo de los titulados, y hacia la consecución de trabajos adecuados a su formación e intereses profesionales.