Grados

Recursos materiales

Aulas

  • Dos aulas magnas: Bernardino Landete y Florestán Aguilar, con capacidad de 145 plazas cada una. En cada una de ellas se dispone de un sistema de audio centralizado, proyector de trasparencias, video-proyector digital y 2 proyectores de diapositivas.
  • Cuatro aulas denominadas Luís Calatrava, Fernando del Río, García Vicente y García Gras, con capacidad de 100 plazas cada una. Disponen de sistema de audio centralizado, proyector de trasparencias y 2 proyectores de diapositivas. Para estas aulas existen además video-proyectores digitales portátiles para la realización de proyección directa a través del ordenador. Estas aulas se han reformado para adaptarlas a la enseñanza del plan Bolonia, de forma que se pueden dividir en dos si la enseñanza requiere grupos reducidos.
  • Siete aulas-seminarios con capacidad entre 35 y 60 plazas. Tienen instalados proyección de diapositivas, retro-proyección y pizarra electrónica. Están destinados fundamentalmente para docencia de postgrado y los grupos reducidos del Grado.
  • Aulas Departamentales: Cada Departamento dispone de una o dos aulas-seminarios con capacidad aproximada entre 20-50 plazas donde se imparten las enseñanzas teóricas de algunas asignaturas optativas.
  • Salón de Actos. Se localiza en la planta baja y es utilizado para acontecimientos académicos o científicos. Es un gran anfiteatro en 2 pisos con plazas para 345 personas. Dispone de toda la tecnología audiovisual para la realización de cualquier evento académico o científico.
  • Sala de Grados. Acoge las presentaciones académicas para los concursos de profesores y para las lecturas de tesis doctorales. Tiene una capacidad de 65 plazas y permite la instalación de proyección de diapositivas y proyección digital.
  • Aula de Informática. Destinada a que los alumnos y profesores realicen sus trabajos directamente en ordenadores personales y además sirve al Grado para impartir clases a través de una red informática para pequeños grupos. Todos los puestos de trabajo tienen acceso directo a internet y a todos los servicios en red de la Universidad. Estos ordenadores tienen como sistema operativo Microsoft Windows 7 y el software adecuado para la realización de trabajos escritos, análisis de datos, preparación de diapositivas, etc.
  • Taller de Medios Audiovisuales. En él se lleva a cabo el proceso de producción del material gráfico que se utiliza por los profesores para la docencia.

 

Instalaciones pre-clínicas

  • Laboratorios Tecnológicos. Sirven para impartir la mayor parte de las prácticas pre-clínicas del Grado para alumnos de 1º, 2º y 3er. curso. También se usan en asignaturas optativas de 4º y 5º cursos. Constan de las aulas donde se ubican los puestos de trabajo y de los propios laboratorios. Son dos: el laboratorio López Viejo y el Laboratorio Juan Mañés, de características similares. Cada puesto de trabajo está dotado de un soporte donde se localiza el fantomas al que se le pueden fijar los diversos tipodontos para la realización de las distintas prácticas. En cada aula hay un aparato de Rayos X que dispone de una pantalla de protección plomada y una caja blindada para evitar que la exposición radiológica sea extendida por el aula. Hay asimismo dos laboratorios con dos áreas:
    • Área de escayolas, donde se encuentran las máquinas recortadora de modelos, vibradores de escayolas, bombas de vacío y tolva de escayolas.
    • Área de procesado, donde se encuentran las campanas extractoras, máquinas de pulido y abrillantado de modelos.
  • Simodont: 8 puestos de simulación preclínica virtual (“Simodont”) con capacidad de entrenamiento en habilidades y técnicas tanto de Operatoria cómo de Prótesis.
  • Gabinete de simulación Clínica, con un modelo-robot para el entrenamiento de la RCP y otras técnicas, pruebas y métodos de atención médica.

 

Instalaciones clínicas

  • Clínicas Generales: Son dos clínicas principales situadas en la tercera planta denominadas clínicas A y B respectivamente.. La clínica A tiene 63 sillones y se usa para la enseñanza clínica. La clínica B tiene 66 sillones y se usará para la enseñanza clínica del 5º curso, fundamentalmente del Practicum (prácticas tuteladas).
  • Gabinete Multimedia: con dos boxes de atención al paciente, equipados con los últimos medios audiovisuales, para la retrasmisión en directo de las intervenciones efectuadas, tanto en retransmisión interna como externa.

 

Servicios de apoyo a las clínicas

  • Servicio de Radiología: Con doble función, docente y asistencial: Realiza los exámenes radiológicos prescritos por los distintos departamentos del centro y organiza las prácticas docentes para la formación de los estudiantes en los distintos medios diagnósticos a través de la imagen. Dispone de sala de espera independiente, tres áreas clínicas bien diferenciadas, un laboratorio, una oficina administrativa y un aula de seminarios con capacidad para 15 alumnos. El servicio cumple con las normas de radio-protección que estipula la ley, tanto para el personal, como para pacientes y alumnos.
  • Servicio de Recepción de Pacientes. Es un servicio central que se encarga de recibir, clasificar y ordenar los pacientes que solicitan tratamiento odontológico en este centro. Todos los pacientes que ingresan por primera vez en el centro son examinados y se les realiza un diagnóstico básico. Basado en este diagnóstico y en las necesidades docentes de los distintos departamentos, los pacientes son clasificados, ordenados y enviados a las distintas clínicas asistenciales del centro. A cada paciente se le asigna una historia clínica numerada que se utilizará como referencia mientras se realizan los distintos tratamientos odontológicos. Este servicio se encarga así mismo de la custodia y almacenamiento de los historiales clínicos una vez que los pacientes terminan su fase asistencial. Actualmente el almacenaje de historias también se hace en el Programa Salud, de acceso restringido y controlado. Además de la faceta puramente asistencial, este servicio cumple una labor docente ya que estudiantes de grado rotan por él en distintos periodos de su formación.
  • Servicio Central de Esterilización. Tiene como función asegurar que todo el material clínico que se usa en este centro esté perfectamente esterilizado. Este servicio da apoyo tanto a las clínicas generales como a las departamentales.
  • Servicio de Almacén de Material Odontológico. Hace peticiones de compra de material e instrumental odontológico necesario para las prácticas y organiza la entrega a los alumnos del instrumental que determina para cada curso la Comisión de Clínicas de la Facultad. Asimismo, cuida de que la totalidad del material prestado en depósito a los alumnos sea devuelto al almacén, llevándose a cabo las gestiones necesarias para su recuperación en caso de no ser reintegrado al finalizar las prácticas. Controla igualmente la facturación mensual de todos los albaranes de las distintas asignaturas, agrupándolas por Departamentos.

 

Laboratorios de investigación

Son laboratorios de investigación multidisciplinares del centro, cuyo objetivo es servir de centros de apoyo a la investigación a todos los profesores y alumnos del centro:

  • Laboratorio de microbiología oral.
  • Laboratorio de rehabilitación neuro-muscular.
  • Laboratorio de crecimiento y desarrollo craneofacial.
  • Laboratorio de biomateriales.
  • Laboratorio de bioquímica y biología molecular.
  • Laboratorio de biología oral y cultivos celulares.

 

Biblioteca

La biblioteca del Centro (https://biblioteca.ucm.es/odo)  está situada en la planta baja y dispone de las siguientes secciones:

Oficina de Administración y Dirección.

  • Sala de Lectura
  • Biblioteca de Revistas
  • Sala de Consulta a la Base de Datos
  • Mediateca
  • Sala de Almacenaje

La Biblioteca ofrece el siguiente horario:

  • Periodo lectivo
    • Lunes a viernes: 9:00-21:00. La sala se desalojará 15 minutos antes de la hora del cierre.
    • En exámenes, Navidades, Semana Santa y verano existe un horario especial que se anuncia previamente.
  • Hemeroteca
    • Lunes a viernes: 9:00-21:00
  • Mediateca
    • Lunes a viernes: 9:00-20:45
  • Sala de trabajo en grupo
    • Lunes a viernes: 9:00-20:45

Pueden utilizarse los siguientes servicios:

  • Préstamo a domicilio
  • Lectura en sala
  • Servicio de Préstamo Inter-bibliotecario
  • Servicio de Información Bibliográfica y Referencia
  • Servicio de Formación de Usuarios y Extensión Bibliotecaria
  • Servicio de Acceso a Bases de Datos
  • Servicio de Adquisiciones
  • Servicio de Reprografía

La siguiente tabla resume las infraestructuras del centro, junto con su capacidad y utilización: