Grados

Presentación del Sistema Tutorial Personalizado

I. Introducción

Una de las principales premisas para articular el Espacio Europeo de Educación Superior es la transparencia de los títulos, de forma que éstos sean comprensibles y comparables. La ejecución de este compromiso exige el desarrollo de determinadas acciones que garanticen su cumplimiento y avalen su calidad. Entre éstas, se contempla la implantación de sistemas de información y acogida a los estudiantes de nuevo ingreso y un procedimiento de orientación y seguimiento de los estudiantes a lo largo de sus enseñanzas del Grado en Odontología.

Con la implantación de nuevos títulos y los nuevos sistemas de docencia-aprendizaje cobra especial relevancia no solo la tutoría académica que ya se venía realizando en nuestros programas tradicionales, sino también el trabajo individual del estudiante a lo largo de todo el grado, lo que hace imprescindible un esfuerzo por parte de los docentes para que los estudiantes dispongan de toda la información y la orientación necesarias que faciliten estos procesos de aprendizaje, y que cuenten con todo el apoyo para superar sus estudios y adquirir las competencias previstas.

II. Objeto de la propuesta

El objeto de esta propuesta es tener un sistema tutorial personalizado adaptado al Grado en Odontología que permita conseguir los objetivos antes mencionados. Para ello se establece un plan de acción tutorial en el que se integran y se determinan todas las actividades y recursos dirigidos a la acogida, apoyo, orientación y acompañamiento del estudiante a lo largo de sus estudios de grado. Igualmente se crea una red tutorial en el centro responsable de la titulación, encargada del desarrollo del plan de acción tutorial.

III. Recursos disponibles

La Facultad de Odontología dispone de una plantilla de personal docente e investigador de 171 personas distribuidas en las siguientes categorías:

• Profesor Catedrático : 6
  • Profesor Titular : 21
  • Contratado Doctor: 29
  • Contratador Doctor interino: 3
  • Ayudante Doctor: 10
  • Ayudante: 4
  • Personal Asociado: 98

Cada curso académico ingresan 100 estudiantes, lo que supone un total de alrededor de  500  estudiantes en la titulación.

Se dispone de personal administrativo de apoyo para que la Delegada de Estudiantes coordine el sistema de tutela y la red tutorial.

IV. Asignación y responsabilidades de los Tutores

Cada curso académico se asignan tutores a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

El tutor debe reunirse con su estudiante tutorizado y emitir un informe de seguimiento al final de cada curso académico. Este informe se remite a través de un enlace a la Delegada de Estudiantes, como responsable de la red tutorial.

El tutor vigilará que su estudiante asignado progrese adecuadamente a lo largo de sus estudios e intervendrá ante la red tutorial y la comisión de calidad si lo estimara necesario.