Grados

Descripción de la organización, composición, funciones del SGIC y mejoras implantadas

Reglamento

 

El Reglamento de la Comisión de Calidad del Grado en Odontología fue aprobado por la Junta de Centro el día 11 de marzo de 2010.

Se hizo una ligera modificación (adaptación de nuevos cargos) del mismo en el curso 2014-15 (aprobada en Junta de Facultad de 17 de marzo de 2015), que es el que figura en la web del Centro. En él se especifican el funcionamiento y sistema de toma de decisiones de la Comisión que se resumen seguidamente.

En el curso 2022-23, se aprobaron las Comisiones de la Facultad independientes del Consejo de Facultad, así como sus miembros y funciones (aprobado en Consejo de Facultad de 13 de julio de 2023). A partir de este momento esta Comisión pasa a denominarse “Comisión de Calidad del Grado en Odontología”, manteniendo sus mismas funciones.

 

Funcionamiento y Toma de Decisiones

 

. La Comisión de Calidad del Grado en Odontología está presidida por el Decano y debe reunirse, al menos, tres veces al año en convocatoria ordinaria.

. La Comisión de Calidad del Grado en Odontología quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran, al menos la mitad de sus miembros, el presidente y el secretario y en segunda convocatoria, media hora después, cuando concurran, como mínimo un tercio de sus miembros, el Presidente y el Secretario.

. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple, por asentimiento o por votación pública a mano alzada. El presidente dispone de un voto de Calidad en caso de empate. Siempre serán secretas las votaciones referidas a personas, o a petición de alguno de los miembros.

. Sus decisiones o recomendaciones son elevadas al Consejo de Facultad que adoptará –de ser necesarias- las medidas oportunas correspondientes.

 

Interacción con otras Comisiones del Centro

 

Existe un intercambio de información de los asuntos tratados en la Comisión de Calidad del Grado en Odontología y la Comisión Académica del Grado en Odontología.

En el curso 2014-15 (Aprobación en Junta de Facultad de 17 de marzo de 2015) se pusieron en funcionamiento las “Subcomisiones de Coordinación del Grado por curso” (cinco, una por curso académico). Son adaptación de las subcomisiones de coordinación por semestre existentes en la Facultad hasta que se finalizó la implantación del Grado. El análisis y evaluación de la actividad docente de cada curso, incluidas la revisión y mejora de los planes de estudio, se recogen en estas subcomisiones, encargadas de detectar problemas docentes existentes intra-curso en cada asignatura o en su relación entre ellas y elaborar sugerencias para la mejora en el curso siguiente. En el curso 2022-23 estas Subcomisiones pasan a denominarse “Subcomisión de Coordinación Académica del Grado por curso” (Aprobación en Consejo de Facultad de 13 de julio de 2023).  

Estas comisiones, que se reúnen al menos dos veces por curso académico, están formadas por los profesores responsables de todas las asignaturas del curso, dos estudiantes, y los Vicedecanos de Clínicas, de Ordenación Académica de Grado y Calidad. El análisis y problemas detectados, así como las sugerencias al respecto elaboradas por las subcomisiones, son recogidos y trasladados a la Comisión de Calidad del Grado en Odontología, que los estudia, elabora sugerencias para corregirlos y determina el modo de solucionarlos. Es la Vicedecana de Calidad la encargada de asegurar que los problemas entran en vías de solución y de transmitir la información elaborada por las subcomisiones a la Comisión Académica del Grado en Odontología.

La coordinación docente de las enseñanzas del título la lleva a cabo la Comisión Académica del Grado en Odontología. Esta comisión se reúne dos veces al año y elabora la planificación docente (horarios) de las asignaturas de los cinco cursos y el calendario de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales y anuales, para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Asimismo, recibe la información de las subcomisiones académicas del Grado en Odontología por curso y analiza los problemas en la impartición de la docencia de forma vertical y horizontal. Detecta y pone solución a problemas en el desarrollo de los horarios y de impartición del plan de estudios. Los horarios, el calendario de exámenes y otros aspectos, una vez aprobados por la Comisión Académica del Grado en Odontología, son elevados al Consejo de Facultad para su aprobación, si procede.

Anualmente, el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad abre una aplicación para estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios que les permite llevar a cabo las encuestas de satisfacción referidas al curso académico de que se trate. Tanto desde el Vicerrectorado como desde el vicedecanato de Calidad del Centro se envían a los tres colectivos varios mensajes recordatorios durante el plazo en que la aplicación está abierta. Los resultados de estas encuestas son recibidos por la Comisión de Calidad del Grado en Odontología que, en su reunión de diciembre/enero del curso siguiente, los analiza y emite sugerencias para corregir los ítems peor valorados o aquéllos susceptibles de mejora. Estas sugerencias son transmitidas por la Vicedecana de Calidad a las personas/comisiones competentes, para su discusión e implementación, solicitándose, al menos trimestralmente, información sobre el estado de la cuestión de que se trate. Hasta que no se soluciona la situación, la cuestión no sale del ciclo de análisis, repitiéndose, si fuera necesario, cada tres meses en la reunión de la Comisión de Calidad del Grado en Odontología.

La Facultad tiene establecido un Sistema Tutorial Personalizado para los alumnos de Grado, en el marco del cual los alumnos están amparados y ayudados por el profesorado permanente del Centro y en el cual se detectan problemas que son transmitidos inmediatamente al Decanato y se tratan en las Comisiones de Calidad y Coordinación Académica del Grado en Odontología.

La Comisión de Calidad del Grado en Odontología recoge las quejas y sugerencias procedentes de las subcomisiones académicas, así como de los diferentes sistemas de recogida de quejas y sugerencias. Tras la discusión de los problemas y propuesta de distintas soluciones por la Comisión de Calidad del Gradoen Odontología, éstas son también remitidas a la Comisión de Coordinación del Grado, que finalmente propone soluciones definitivas al Consejo del Centro.

 

Composición

 

Nombre

Apellidos

Categoría

Gonzalo

Hernández Vallejo

Decano (Presidente de la Comisión)

Vicente

Vera González

Secretario Académico (Secretario de la Comisión)

Elena

Figuero Ruiz

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Francisco

Martínez Rus

Vicedecano de Ordenación Académica de Grado

Mercedes

García Luengo

Gerente

Juan José

Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla

Coordinador Calidad

Ana

Arias Paniagua

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Mª Dolores

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Laura

Jiménez Ortega

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Tommy

Barahona Vara

Representante PAS

Andrada

Safta

Representante alumnos (1º-3º curso)

Yueh

Chien Lee

Representante alumnos (4º-5º curso)

Gabriel

Arriba de la Fuente

Agente Externo, Profesor U. Alcalá

 

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

 

1.- ACCIONES PARA ADECUAR LA TITULACIÓN A LAS RECOMENDACIONES DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN:

1.1.- El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA:

- Se ha confeccionado una tabla en la que se desglosan por categorías los profesores del Centro. Esta tabla figura en la Memoria Verificada definitiva.

1.2.- El Informe de Seguimiento del Título, realizado por la ACAP (curso 2010-11):

- Se especifica en el apartado “Detalles de la titulación”, “Características”, en la web del Grado, el número de créditos mínimos que el estudiante puede matricular, en matrícula completa y parcial, no existiendo límite en el número máximo de créditos.

- El español es el idioma de impartición de la docencia obligatorio, figurando así en la información pública.

- Se ha unificado el formato y la información contenida en todas las fichas docentes.

- En el apartado “Prácticas externas” de la titulación, se especifica su naturaleza.

- Desde el equipo decanal se está enfatizando en la importancia de la realización de las encuestas de satisfacción por parte de los sectores implicados (PDI, alumnos y PAS). Se envían varios correos electrónicos recordatorios de la necesidad de realización de las mismas para mejorar la calidad del Centro. La participación de los distintos sectores en ellas está mejorando con respecto a las cifras del curso 2010-2011.

- Se ha puesto en funcionamiento el Buzón de sugerencias y quejas. Asimismo, los estudiantes tienen posibilidad de presentar quejas a través del Sistema de Tutorías personalizadas y directamente al Vicedecano de Grado y Estudiantes y/o Decano.

1.3.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2012-13, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se está mejorando la participación de los profesores en el Programa de Evaluación Docente del profesorado (Docentia) y en las encuestas de satisfacción. Se estimula la participación desde el Deanato en los momentos clave de convocatoria para la realización de estas encuestas.

- Se ha mejorado la adecuación del trabajo del alumno a las horas de actividad no presencial, si bien hay que seguir trabajando en este aspecto.

- Se ha mejorado la web del Grado.

1.4.- El Informe de la Renovación de la Acreditación del título, realizado por la Agencia externa para la mejora del Título (curso 14-15)

-Se completa y actualiza la información de las guías docentes de forma que todas incluyan las actividades docentes y las competencias a adquirir por los estudiantes.

1.5.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2015-16, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se desarrollan encuestas para estudiantes ERASMUS

- Se idean estrategias informativas para el mejor conocimiento del Sistema de Quejas y Sugerencias

- Se elabora por primera vez el plan de mantenimiento de fortalezas.

1.6.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2016-17, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se actualizan las fichas docentes y se colocan en la página web de la titulación.

- Se hace un análisis minucioso de los programas de movilidad propios del título.

1.7.- Los informes de Seguimiento del Título para el curso 2017-18 y siguientes , realizados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

En los informes del Vicerrectorado en relación con la memoria de seguimiento de los cursos 2017-18 y siguientes todos los apartados del informe han sido calificados con “CUMPLE”.

 

2.- PLANES DE MEJORA DE LA TITULACIÓN:

2.1.- Impartición de conferencias científicas para estudiantes, PDI y PAS en colaboración con los directores de los Departamentos y los Títulos Propios.

2.2.- Organización de cursos y talleres de formación para todos los colectivos. En concreto:

Estudiantes

PDI

PAS

 

2.3.- Creación de las subcomisiones académicas del grado por curso para un mejor análisis de las diferentes etapas del Grado.

2.4.- Fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa.  Para el curso académico 2023-2024, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido 11 proyectos de Innovación a nuestro centro, 10 de ellos de Innova-Docencia y 1 de Innova-Gestión Calidad (https://odontologia.ucm.es/calidad-innovacion).

2.5.- Mejora de la comunicación y visibilidad institucional. Durante el curso 2022-23 se creó el gabinete de comunicación del centro el cual cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo formado por estudiantes, PDI y PAS. Se han creado perfiles institucionales en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok con el usuario @odonucm.

2.6.- Mejora de las tasas de participación y evaluación del Programa de Evaluación Docente (DOCENTIA). En los últimos cursos porcentajes de participación del profesorado se situó en torno al 90% o superior.

Además, se han puesto en funcionamiento multitud de estrategias para fomentar la evaluación por parte de los estudiantes. Entre ellas:

- Curso de liderazgo a representantes,

- Campañas de publicidad (incluyendo redes sociales),

- Entrega de reconocimientos a los estudiantes que han evaluado a todos sus profesores.

- Involucrar a la asociación de estudiantes.

2.7.- Incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción UCM. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para alcanzar este fin: recordatorios por diferentes vías, campañas publicitarias concretas (#porquetuopiniónimporta), uso de redes sociales para difusión y el establecimiento de sesiones informativas presenciales en relación a dichas encuestas.

2.8.- Inclusión de Normas de Seguridad en la WEB de la Facultad.

2.9.- Incremento del espacio físico para actividades curriculares (se ha creado un nuevo seminario de actividades docentes) y extracurriculares de los alumnos: Aula de Alumnos.

2.10.- Mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés. Se organizan de forma periódica las reuniones “desayunos con el decano” en las cuales los representantes de los estudiantes pueden conversar de forma distendida sobre sus preocupaciones o las dificultades que han encontrado durante sus estudios.

2.11.- Internacionalización del Grado en Odontología estableciendo acciones como:

- Concesión de la Cátedra Hispano-Británica en el curso 2017-18, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, en la cual se impartieron 30 horas de docencia en inglés para alumnos de Doctorado además de sesiones abiertas para todos los colectivos.

- Realización de cursos de calidad y de idiomas para profesores.

- Fomento de la movilidad de todos los estudiantes, PAS y PDI. Se realizan de forma periódica jornadas informativas de los programas Erasmus+. También se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://odontologia.ucm.es/movilidad) para hacerse más intuitiva.

- Se han firmado acuerdos con nuevas Facultades europeas en el marco del programa Erasmus. Búsqueda constante de acuerdos con Facultades para seguir fomentando la movilidad.

- Participación por parte del profesorado en programas colaborativos internacionales (Two to TanGo, Karolinska Institutet, curso 2022-23).

- Creación del grupo de trabajo de profesores de apoyo a la internacionalización de la docencia SATELITE (School Action Team for Learning, Innovation and Teaching in English).

- Firma de convenios con empresas privadas para incrementar las dotaciones de las becas de movilidad de los estudiantes

2.12.- Modificación extensa del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/odontologiagrado/calidad estructurando el contenido en diversos apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información.

2.13- En aras de un incremento de pacientes que atienden la clínica de grado para que los estudiantes puedan alcanzar sus competencias, se han incrementado los convenios con distintos organismos y organizaciones. Se han establecidos contactos con la Comunidad de Madrid para incluir las clínicas de la facultad en el PADI, con Ayuda en acción y hospitales para acciones en pacientes infantiles, que es el paciente más deficitario en la clínica de Grado.

2.14.- Se han incluido el curriculum vitae del profesorado del centro a través del identificador ORCID. Esta información está disponible en la página web de la Facultad de Odontología UCM: https://www.ucm.es/odontologiagrado/profesorado

Y a través de la página web de los departamentos del centro:

Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis: https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto 

Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas:  https://www.ucm.es/espcliodon/personal

2.15.- Creación y difusión de nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas y sugerencias (https://odontologia.ucm.es/quejas-y-sugerencias), y se continúa con la difusión de estas vías para el conocimiento de todos los colectivos.