Grados

Descripción de la organización, composición, funciones del SGIC y mejoras implantadas

Reglamento

 

El Reglamento de la Comisión de Calidad del Grado en Odontología fue aprobado por la Junta de Centro el día 11 de marzo de 2010. Se ha hecho una ligera modificación (adaptación de nuevos cargos) del mismo en el curso 2014-15 (aprobada en Junta de Facultad de 17 de marzo de 2015), que es el que figura en la web del Centro. En él se especifican el funcionamiento y sistema de toma de decisiones de la Comisión que se resumen seguidamente.

 

Funcionamiento y Toma de Decisiones

 

. La Comisión de Calidad del Grado está presidida por el Decano y debe reunirse, al menos, tres veces al año en convocatoria ordinaria.

. La Comisión de Calidad quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran, al menos la mitad de sus miembros, el presidente y el secretario y en segunda convocatoria, media hora después, cuando concurran, como mínimo un tercio de sus miembros, el Presidente y el Secretario.

. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple, por asentimiento o por votación pública a mano alzada. El presidente dispone de un voto de Calidad en caso de empate. Siempre serán secretas las votaciones referidas a personas, o a petición de alguno de los miembros.

. Sus decisiones o recomendaciones son elevadas a la Junta de Facultad que adoptará –de ser necesarias- las medidas oportunas correspondientes.

 

Interacción con otras Comisiones del Centro

 

Existe un intercambio de información de los asuntos tratados en la Comisión de Calidad del Grado y las comisiones de coordinación docente del mismo.

En el curso 2014-15 (Aprobación en Junta de Facultad de 17 de marzo de 2015) se pusieron en funcionamiento las “Subcomisiones de Coordinación del Grado por curso” (cinco, una por curso académico). Son adaptación de las subcomisiones de coordinación por semestre existentes en la Facultad hasta que se finalizó la implantación del Grado. El análisis y evaluación de la actividad docente de cada curso, incluidas la revisión y mejora de los planes de estudio, se recogen en estas subcomisiones, encargadas de detectar problemas docentes existentes intra-curso en cada asignatura o en su relación entre ellas y elaborar sugerencias para la mejora en el curso siguiente. Estas comisiones, que se reúnen al menos dos veces por curso académico, están formadas por los profesores responsables de todas las asignaturas del curso, dos estudiantes, y los Vicedecanos de Clínicas, Grado y Estudiantes y Calidad. El análisis y problemas detectados, así como las sugerencias al respecto elaboradas por las subcomisiones, son recogidos y trasladados a la Comisión de Calidad del Grado, que los estudia, elabora sugerencias para corregirlos y determina el modo de solucionarlos. Es la Vicedecana de Calidad la encargada de asegurar que los problemas entran en vías de solución y de transmitir la información elaborada por las subcomisiones a la Comisión de Coordinación del Grado.

La coordinación docente de las enseñanzas del título la lleva a cabo la Comisión de Coordinación del Grado. Esta comisión se reúne dos veces al año y elabora la planificación docente (horarios) de las asignaturas de los cinco cursos y el calendario de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales y anuales, para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Asimismo, recibe la información de las subcomisiones de coordinación del Grado por curso y analiza los problemas en la impartición de la docencia de forma vertical y horizontal. Detecta y pone solución a problemas en el desarrollo de los horarios y de impartición del plan de estudios. Los horarios, el calendario de exámenes y otros aspectos, una vez aprobados por la Comisión de Coordinación del Grado, son elevados a la Junta de Facultad para su aprobación, si procede.

Anualmente, el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad abre una aplicación para estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios que les permite llevar a cabo las encuestas de satisfacción referidas al curso académico de que se trate. Tanto desde el Vicerrectorado como desde el vicedecanato de Calidad del Centro se envían a los tres colectivos varios mensajes recordatorios durante el plazo en que la aplicación está abierta. Los resultados de estas encuestas son recibidos por la Comisión de Calidad del Grado que, en su reunión de diciembre/enero del curso siguiente, los analiza y emite sugerencias para corregir los ítems peor valorados o aquéllos susceptibles de mejora. Estas sugerencias son transmitidas por la Vicedecana de Calidad a las personas/comisiones competentes, para su discusión e implementación, solicitándose, al menos trimestralmente, información sobre el estado de la cuestión de que se trate. Hasta que no se soluciona la situación, la cuestión no sale del ciclo de análisis, repitiéndose, si fuera necesario, cada tres meses en la reunión de la Comisión de Calidad del Grado.

La Facultad tiene establecido un Sistema Tutorial Personalizado para los alumnos de Grado, en el marco del cual los alumnos están amparados y ayudados por el profesorado permanente del Centro y en el cual se detectan problemas que son transmitidos inmediatamente al Decanato y se tratan en las Comisiones de Calidad y Coordinación del Grado. 

La Comisión de Calidad del Grado recoge las quejas y sugerencias procedentes de las subcomisiones de coordinación, así como de los diferentes sistemas de recogida de quejas y sugerencias. Tras la discusión de los problemas y propuesta de distintas soluciones por la Comisión de Calidad del Grado, éstas son también remitidas a la Comisión de Coordinación del Grado, que finalmente propone soluciones definitivas a la Junta del Centro.

 

Composición

 

Nombre

Apellidos

Categoría

Gonzalo

Hernández Vallejo

Decano (Presidente de la Comisión)

Elena

Figuero Ruiz

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Francisco

Martínez Rus

Vicedecano de Grado

Mercedes

García Luengo

Gerente

Juan José

Hidalgo Arroquia

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Carlos

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Rocío

Cerero Lapiedra

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Mª Dolores

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Laura

Jiménez Ortega

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Julia

Quintero Barbero

Representante PAS

Julia

Izquierdo Ortiz

Representante alumnos

Micaela

Espárrago Díaz

Representante alumnos

Rafael

Cisneros Cabello

Agente Externo, Profesor U. Europea de Madrid.

 

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

 

1.- Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones para la mejora del Título establecidas en:

1.1.- El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA:

- Se ha confeccionado una tabla en la que se desglosan por categorías los profesores del Centro. Esta tabla figura en la Memoria Verificada definitiva.

1.2.- El Informe de Seguimiento del Título, realizado por la ACAP (curso 2010-11):

- Se especifica en el apartado “Detalles de la titulación”, “Características”, en la web del Grado, el número de créditos mínimos que el estudiante puede matricular, en matrícula completa y parcial, no existiendo límite en el número máximo de créditos.

- El español es el idioma de impartición de la docencia obligatorio, figurando así en la información pública.

- Se ha unificado el formato y la información contenida en todas las fichas docentes.

- En el apartado “Prácticas externas” de la titulación, se especifica su naturaleza.

- Desde el equipo decanal se está enfatizando en la importancia de la realización de las encuestas de satisfacción por parte de los sectores implicados (PDI, alumnos y PAS). Se envían varios correos electrónicos recordatorios de la necesidad de realización de las mismas para mejorar la calidad del Centro. La participación de los distintos sectores en ellas está mejorando con respecto a las cifras del curso 2010-2011.

- Se ha puesto en funcionamiento el Buzón de sugerencias y quejas. Asimismo, los estudiantes tienen posibilidad de presentar quejas a través del Sistema de Tutorías personalizadas y directamente al Vicedecano de Grado y Estudiantes y/o Decano.

1.3.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2012-13, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se está mejorando la participación de los profesores en el Programa de Evaluación Docente del profesorado (Docentia) y en las encuestas de satisfacción. Se estimula la participación desde el Deanato en los momentos clave de convocatoria para la realización de estas encuestas.

- Se ha mejorado la adecuación del trabajo del alumno a las horas de actividad no presencial, si bien hay que seguir trabajando en este aspecto.

- Se ha mejorado la web del Grado.

1.4.- El Informe de la Renovación de la Acreditación del título, realizado por la Agencia externa para la mejora del Título (curso 14-15)

-Se completa y actualiza la información de las guías docentes de forma que todas incluyan las actividades docentes y las competencias a adquirir por los estudiantes.

1.5.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2015-16, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se desarrollan encuestas para estudiantes ERASMUS

- Se idean estrategias informativas para el mejor conocimiento del Sistema de Quejas y Sugerencias

- Se elabora por primera vez el plan de mantenimiento de fortalezas.

1.6.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2016-17, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se actualizan las fichas docentes y se colocan en la página web de la titulación.

- Se hace un análisis minucioso de los programas de movilidad propios del título.

1.7.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

En el informe del Vicerrectorado en relación con la memoria de seguimiento del curso 2017-18 todos los apartados del informe han sido calificados con “CUMPLE”.

1.8.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2018-19, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

En el informe del Vicerrectorado en relación con la memoria de seguimiento del curso 2018-19 todos los apartados del informe han sido calificados con “CUMPLE”.

1.9.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2019-20, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

En el informe del Vicerrectorado en relación con la memoria de seguimiento del curso 2019-20 todos los apartados del informe han sido calificados con “CUMPLE”.

 

2.- Se han elaborado Planes de Mejora de la Titulación cada curso académico. Las siguientes mejores se han llevado a cabo con el paso de los años:

2.1.- La impartición de conferencias científicas para profesores y alumnos. Los directores de Departamento y de Títulos Propios del Centro informan al Vicedecanato de Calidad sobre las conferencias que ponentes invitados impartan en el marco de los mismos, de forma que puedan ser extensivas a los grupos de interés del Centro.

2.2.- La organización de cursos de formación para profesores, PAS y estudiantes. En concreto:

 

PDI:       

- Curso sobre innovación educativa: mayo 2015

- Jornada de Buenas Prácticas Docentes:  junio 2016

-Curso de RCP: junio 2016

- Enseñanza por competencia: enero 2017.

- Acreditación, movilidad, proyectos y sexenios ¡Consejos prácticos!: enero 2018

- El microscopio operatorio como herramienta con fines docentes: enero 2018

- Common problems in lecturing and writing in English: junio 2018

- Protección de datos en la práctica clínica: enero 2019

- Transferencia del conocimiento: junio 2019

- Buenas prácticas en docencia a distancia: crisis COVID-19: abril 2020

- Estrategias en la enseñanza y aprendizaje: nuestra propuesta: febrero 2020

- El uso del certificado electrónico: abril 2020

- ¿Cómo preparar un examen en el campus virtual? mayo 2020

- ¿Cómo convertir en docencia virtual lo que siempre hemos enseñado presencialmente? septiembre 2020

- Implementación de Nuevas Tecnologías para Docencia: Microsoft Teams y Cámaras Web en las aulas: junio 2020

- Taller de aprovechamiento de recursos digitales: julio 2020

- Taller práctico sobre uso de cámaras web para docencia semipresencial en el centro: julio 2020

Aplicación básica de Microsoft Teams: septiembre 2021

- Uso avanzado de Microsoft Teams: septiembre 2021
 

PAS:

- Infecciones cruzadas: julio 2015

- Protección de datos:  mayo 2016

- Reanimación Cardiopulmonar: junio 2016

- Sistema de gestión implantado en la Clínica: junio 2017

- Programa Salud: septiembre 2018

- Escáner Intraoral: septiembre 2018

- Protección de datos:  enero 2019

- Taller de préstamo de libros: julio 2020

 

Formación Preventiva Básica en el Escenario Laboral Generado por la Posible Exposición al Contagio por Coronavirus (SARS-COV-2)

- Formación Preventiva Básica en el Escenario Laboral Generado por la Posible Exposición al Contagio por Coronavirus (SARS-COV-2), 2020

- Formación para la reapertura de clínicas tras el periodo de alarma Coronavirus (SARS-COV-2), 2020

 

Alumnos:

- Desde el año 2015, se celebra bianualmente la Mesa redonda ¿Cuál va a ser tu futuro? para alumnos de 4º y 5º cursos de Grado, con el fin de mejorar su empleabilidad facilitando información sobre sus posibles salidas profesionales.

2.3.- La creación de las subcomisiones de coordinación por curso.

2.4.- El fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa. Cada curso académico aumenta el número de Proyectos de innovación concedidos. Para el curso académico 2020-2021, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido un total de 17 proyectos de Innovación a los profesores de la titulación, 16 de ellos de Innova-Docencia y 1 de Innova-GestiónCalidad.

2.5.- Mejora evidente de las tasas de participación y evaluación del Programa de Evaluación Docente (Docentia). Se han destinado muchos esfuerzos para conseguir que el programa de evaluación docente Docentia UCM funcione de forma fluida. Por un lado, se ha conseguido un incremento tangible de la participación del profesorado llegando en el último curso académico a una participación del 96,8% del profesorado. Se detectó que la distribución de grupos en GEA no se correspondía con la distribución en los espacios físicos, por lo que no coincidían los estudiantes a los que cada profesor impartía docencia con el grupo que había sido asignado. Por ello, los estudiantes recibían desde el Vicerrectorado de Calidad la encuesta de evaluación de profesores que no les impartían docencia, y no recibían los de aquellos que sí lo hacían. Al detectarse se modificó GEA y a partir de ahí mejoró la correlación profesor/alumno y con ello la tasa de respuesta y la motivación del profesorado para solicitar la evaluación.  En vista de los resultados, el Vicerrectorado de Calidad solicitó al Centro convertirse en Centro Piloto para hacer las prácticas matriculables. Con ello, mejoró aún más la eficacia en asignación de estudiantes a grupos, que automáticamente se vinculaban al profesor asignado a ese grupo en el PDA.

Por otro lado, se han diseñado multitud de estrategias para fomentar la evaluación por parte de los estudiantes. Entre ellas:

- Curso de liderazgo a representantes

- Campaña de publicidad

- Entrega de reconocimientos a los estudiantes que han evaluado a todos sus profesores

- Involucrar a la asociación de estudiantes

2.6.- El incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción. Aparte de recordatorios por diferentes vías, se ha diseñado una campaña publicitaria con el logo #Porque tu opinión importa, que se utiliza en carteles físicos y a través del correo electrónico para fomentar la participación de los distintos colectivos en los procesos de Calidad.

2.7.- La inclusión de Normas de Seguridad en la WEB de la Facultad.

2.8.- El desarrollo de talleres de asesoramiento a estudiantes basados en herramientas coaching

2.9.- Incrementar y mejorar el espacio físico para actividades curriculares (se ha creado un nuevo seminario de actividades docentes) y extracurriculares de los alumnos: Aula de Alumnos.

2.10.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.

2.11.- En el curso 2017-2018 se concedió la Cátedra Hispano-Británica, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, que rota por las distintas facultades de la UCM, a través de la cual un profesor británico de reconocido prestigio imparte un curso de Doctorado de 30 horas de duración en Inglés, además imparte tres conferencias abiertas para todos los colectivos e incluso para el público general. Sin duda, una experiencia enriquecedora y una ayuda a la internalización del Centro.

2.12.- Se han firmado convenios con empresas privadas para incrementar las dotaciones de las becas de movilidad de los estudiantes, a fin de potenciar este aspecto. Se ha reactivado el convenio con la School of Dental Medicine de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y firmado acuerdos con nuevas Facultades europeas en el marco del programa Erasmus. Se siguen en la búsqueda constante de acuerdos con Facultades para crear nuevos acuerdos y seguir fomentando la movilidad.

2.13.- Se han utilizado diferentes estrategias para favorecer la movilidad de todos los colectivos y dado el incremento del número de solicitudes pensamos que han surtido efecto. Entre ellas:

- Jornadas informativas para los estudiantes para los dos tipos de movilidad que se realizan en el Centro: Erasmus+ y movilidad con la Universidad de Pennsylvania.

En estas jornadas se ha invitado a estudiantes que ya han realizado previamente la movilidad para exponer sus experiencias. En el caso, por ejemplo, de U. PENN han sido tan efectivas que hemos pasado de 2 solicitudes en el curso 2016-2017 a una media de 15 en los últimos cursos, para cubrir únicamente 6 plazas, lo que conlleva un proceso de selección más exhaustivo con prueba de idioma para seleccionar a los 6 candidatos y sus suplentes.

- Organizamos también un Curso para PDI con ponentes del Centro titulado: Criterios de Calidad: acreditación, movilidad, proyectos y sexenios. Específicamente se eligió a una profesora que había realizado una movilidad Erasmus+ K-107 para que explicara al resto del colectivo su experiencia y como proceder para solicitarla y disfrutarla.

- Se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://odontologia.ucm.es/movilidad) para hacerse más intuitiva y para una mejor organización y aumento de la información de cada uno de nuestros programas de movilidad y toda la información necesaria para facilitar las opciones de movilidad de todos los colectivos.

2.14.- Se ha realizado una extensa modificación del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/odontologiagrado/sistema-de-calidad, estructurando el contenido en diversos apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información relativa a Calidad.

2.15- En aras de un incremento de pacientes que atienden la clínica de grado para que los estudiantes puedan alcanzar sus competencias, se han incrementado los convenios con distintos organismos y organizaciones. Se han establecidos contactos con la Comunidad de Madrid para incluir las clínicas de la facultad en el PADI, con Ayuda en acción y hospitales para acciones en pacientes infantiles, que es el paciente más deficitario en la clínica de Grado.

2.16.- Se han incluido aspectos curriculares de actualización automática (ORCID) de cada profesor en la sección de la web de cada Departamento, así como en la página web de la titulación. 
La información de la titulación se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/odontologiagrado/file/profesores-responsables. La información de cada uno de los dos Departamentos del Centro está disponible en estos enlaces: para el Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis  https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto y para el Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas  https://www.ucm.es/espcliodon/personal.

La información de cada uno de los dos Departamentos del Centro está disponible en estos enlaces: para el Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis  https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto y para el Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas  https://www.ucm.es/espcliodon/personal

2.17.- Se han establecido nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas o sugerencias, y se continúa con la difusión de estas vías para el conocimiento de todos los colectivos.