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Jóvenes y consumidores de contenidos digitales: expertos aportan datos para comprender al votante hispano/latino en EE.UU.

24 abr 2024 - 21:15 CET

El Observatorio Complutense de la Desinformación convocó a un especialista en datos y una especialista en medios de comunicación biculturales para aportar información factual sobre un grupo que será clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. 36.2 millones de personas que se identifican como latinos estarán habilitadas para votar en noviembre, y son más jóvenes en comparación con el padrón electoral nacional.

Por Catalina Gaete Salgado

 

Casi 40 personas asistieron al encuentro online titulado Coloquio Elecciones USA: Claves demográficas y análisis de medios en español, organizado por el Observatorio Complutense de Desinformación y la Business School of Management de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

En este encuentro, Mark Hugo Lopez, director del área de investigación sobre raza y etnicidad del Pew Research Center (Washington DC) presentó datos y reflexiones demográficas sobre el grupo de votantes hispanos/latinos en Estados Unidos. El Pew Research Center se define como un “non-advocacy” y “non-partisan fact tank” (en contraposición al conocido “think tank”). Es decir, es un centro de estudios que recopila datos e información proveniente de estudios sociales, sin aportar recomendaciones para la elaboración de políticas públicas (ver sitio web aquí). Para ese objetivo, el Pew Research Center desarrolla encuestas de opinión pública, análisis de contenidos y otras metodologías basadas en datos. 

Posteriormente, Lourdes Cueva Chacón, profesora de periodismo en San Diego State University y jefa del área de periodismo de esa universidad, aportó datos que describen los medios de comunicación latinos en Estados Unidos (ver su perfil aquí). En su exposición, la profesora Cueva Chacón sintetizó los resultados del reciente estudio del que es co-autora, titulado Mapping digital-native U.S. Latinx news: Beyond geographical boundaries, language barriers, and hyper-fragmentation of audiences

Para finalizar, Rodrigo Cetina Presuel, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, unificó los datos aportados por ambos especialistas y planteó preguntas relevantes de cara a las elecciones de noviembre, y sobre cómo los hábitos de consumo de contenidos digitales se vinculan con la viralización de desinformación y otros desórdenes informativos. 

Loreto Corredoira, profesora de Derecho de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, moderó este coloquio, que se enmarca en el proyecto titulado Garantías institucionales y regulatorias. autoridades electorales y de supervisión digital ante interferencias, narrativas hostiles, publicidad segmentada y polarización (Dir-Politics). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación, contempla la observación de casos de desinformación en períodos inmediatamente anteriores a las elecciones de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos.

 

¿Qué dicen los datos? Jóvenes y consumidores de contenidos digitales

Según datos del Pew Research Center, 36.2 millones de personas que se identifican como hispanos/latinos en Estados Unidos estarán habilitados para votar en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que representa un 14,7% del padrón electoral. En las últimas dos décadas, el porcentaje de latinos habilitados para votar ha aumentado sostenidamente: en las elecciones de 2020, los latinos representaban un 13,6% del padrón, mientras que en el año 2000, un 7,4%.

Durante su presentación, Mark Hugo Lopez destacó que los votantes latinos son más jóvenes que las personas habilitadas para votar en el padrón general. Entre la población latina habilitada para votar, solo 33% es mayor de 50 años, mientras que en el padrón nacional, ese mismo grupo etáreo representa el 48%. 

Mark Hugo Lopez se refirió también a los estados clave para las próximas elecciones. También llamados battleground states, el concepto se refiere a los estados en donde las encuestas no muestran una clara ventaja para ninguno de los dos partidos mayoritarios, y en consecuencia, será donde se concentren en mayor medida los esfuerzos de campaña. “Hay muchos analistas que dicen que los estados clave en estas elecciones serán Nevada, en donde un 22% de los votantes elegibles son latinos; Arizona, donde 25% son latinos. También hay interés en el estado de Pennsylvania, donde la población latina ha estado creciendo en las últimas décadas, y ahí un 6% de los votantes elegibles son latinos”, afirmó. El especialista recuerda, sin embargo, que el estado de Nuevo México es el que tiene más votantes habilitados que se identifican como latinos, con un 45%.

El Pew Research Center aporta también datos relacionados al consumo de noticias entre la población latina. Mark Hugo Lopez aseguró que el inglés es el idioma preferido entre los latinos nacidos en Estados Unidos para recibir noticias, y no el español. Además, “es interesante que social media e internet es una fuente muy importante de información para los latinos. Y eso es diferente en comparación con la población general. Es decir, los latinos están usando internet más que los estadounidenses”, concluyó.

Estos datos del consumo de noticias coinciden con los presentados por la profesora de San Diego State University. Los resultados del estudio que realizó en torno a un centenar de medios nativos digitales latinos indican que el inglés es el idioma de un 28% de estos medios. “Fue una sorpresa para nosotros, cerca del 30%, y al mismo tiempo la cantidad de medios que producen noticias en ambos idiomas, inglés y español, el 15,5%”, concluyó la profesora Lourdes Cueva Chacón.

Respecto a la modalidad de acceso a los contenidos digitales, la profesora Cueva Chacón destaca que los latinos en Estados Unidos prefieren recibirlos a través de dispositivos móviles, “no tanto ya televisión ni radio”. Agrega que en su estudio además pudo identificar “que está creciendo la cantidad de medios nativos digitales orientados a producir contenido original para ser distribuido a través de aplicaciones de mensajería, como Whatsapp”.

En general, ambos especialistas concluyen que el grupo de latinos en Estados Unidos es sumamente diverso, y que hay una serie de estereotipos sobre sus preferencias políticas y comportamientos que se derriban con los datos, siendo un ejemplo de ello la preferencia de los latinos por el inglés por sobre el español. 

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