Noticias - Universidad Complutense de Madrid

20 DIC 2018 - 11:32 CET

El proyecto internacional SIRIUS (Stellar and ISM Research via In-orbit (E)UV Spectroscopy) ha sido preseleccionado por la Agencia Espacial Europea para misiones FAST. El grupo Complutense de Astronomía Espacial y Gestión Óptima de Recursos Astrónomicos (AEGORA),de la Facultad de Ciencias Matemáticas, que dirige Ana Inés Gómez de Castro, participa en la instrumentación, en la investigación y en las operaciones científicas de este proyecto.

SIRIUS es un observatorio astrofísico diseñado para operar en el ultravioleta extremo en longitudes de onda de 16 a 27 nm. Desde el punto de vista científico, el grupo Complutense AEGORA trabajará en la obtención de datos sobre la formación de sistemas planetarios similares al nuestro (en argot astrofísico, estrellas T Tauri); el objetivo es medir la radiación ultravioleta extrema en estos sistemas, ya que desempeña un papel fundamental en la evolución de los discos protoplanetarios y de las atmósferas planetarias. Desde el punto de vista instrumental, la UCM participa en el desarrollo de la electrónica del detector, que mide la radiación en el ultravioleta y la codifica digitalmente para ser enviada a la Tierra; es una herencia del trabajo que AEGORA realiza actualmente para la misión WSO-UV. Desde el punto de vista de operaciones científicas, el grupo Complutense ofrece al consorcio internacional SIRIUS la capacidad adquirida con WSO-UV en el procesamiento de los datos que el satélite envía a tierra para que la comunidad científica pueda utilizarlos y gestionar las observaciones científicas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) abre convocatorias de distinto calibre financiero para pedir a la comunidad científica europea propuestas para desarrollar en las futuras misiones espaciales. El proyecto SIRIUS es una de las seis propuestas preseleccionadas por la Agencia en su primera convocatoria de misiones FAST (misiones pequeñas –con un coste entre 100 y 200 millones de euros– pero lo suficientemente maduras para estar terminadas en 2028, cuando compartirán vehículo con la misión ARIEL de la Agencia). Ha sido una convocatoria rápida –con plazo abierto solo entre los pasados 16 de julio y 25 de octubre–, a la que concurrieron 20 proyectos. La preselección de SIRIUS es ya un logro científico muy importante, pero ahora hay que revisar la propuesta original y satisfacer antes del 20 de marzo los requerimientos de la ESA. En julio de 2019 el grupo Complutense AEGORA sabrá si la misión es finalmente la seleccionada entre las 6 finalistas.

Un proyecto con participación Complutense, preseleccionado por la Agencia Espacial Europea para misiones FAST - 1