Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El primer informe de seguimiento valora muy positivamente el modelo DOCENTIA-UCM

15 OCT 2018 - 10:05 CET

La Fundación para el Conocimiento Madri+D remitió a la Universidad Complutense, el pasado 11 de octubre, el primer informe de seguimiento del Programa DOCENTIA-UCM. El resultado de esta primera evaluación es ciertamente alentador: 

La Comisión de Seguimiento DOCENTIA( CS) valora muy positivamente el primer año de implantación del modelo DOCENTIA UCM así como el Informe de Implantación y Seguimiento 2016-2017 que refleja el proceso de implantación, sus resultados y las reflexiones realizadas sobre ambos.

Es de destacar el compromiso institucional en la aplicación del modelo que queda reflejado en el propio informe presentado así como las mejoras incluidas ya que, de mantenerse en sucesivas convocatorias, vendrían a garantizar su viabilidad y sostenibilidad futuras.” 

Las fortalezas destacadas en el proceso de implantación son las siguientes:

  1. El nivel de transparencia logrado por el portal DOCENTIA UCM.
  2. El desarrollo de una aplicación informática que mejora la gestión y sostenibilidad del proceso.
  3. La alta participación de los docentes convocados para su evaluación.
  4. La gestión de la transición entre el modelo anterior y el presente, facilitando la continuidad del proceso de evaluación iniciado y la implantación del nuevo modelo.
  5. La alta participación y satisfacción de los agentes implicados en la valoración del modelo y su aplicación.
  6. El tratamiento estadístico de los datos, en especial la validación de los instrumentos.
  7. La revisión realizada y su concreción en las áreas de mejora incluidas en el informe. 

Este informe tan positivo es un paso firme hacia la certificación del modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado. Es una noticia importante para los profesores y profesoras UCM, ya que tienen su evaluación docente inmersa en un marco de garantías, pues el programa que les evalúa está acreditado externamente como un programa de calidad. 

Si bien la Fundación Madri+D realiza observaciones sobre la mejora del programa en las que hay que seguir trabajando, también anima a la UCM a continuar con la aplicación y mejora continua de su modelo de evaluación de la actividad docente.

El Informe de seguimiento DOCENTIA-UCM remitido a la Fundación Madri+D puede consultarse en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-07-05-Informe%20de%20Implantaci%C3%B3n%20y%20Seguimiento%20DOCENTIA-UCM%202016-17_revisado%20v3.pdf

El Informe Institucional del programa DOCENTIA puede consultarse en:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-07-05-Informe%20Institucional%202016-2017%20v144.pdf

 

El primer informe de seguimiento valora muy positivamente el modelo DOCENTIA-UCM  - 1

Todas las noticias »