Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Presentado el estudio que analiza la transferencia del conocimiento científico-tecnológico de las universidades públicas madrileñas

20 NOV 2018 - 19:49 CET

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la presentación del estudio “Análisis de la Actividad de Transferencia y Transmisión de Conocimiento Científico-Tecnológico de las Universidades Públicas Madrileñas” en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).

Este estudio es un trabajo realizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), con la intención de profundizar en el conocimiento de las características e intensidad con que se realizan las actividades de transferencia en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Consejos Sociales, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, han patrocinado el presente estudio.

La transferencia de tecnología y conocimiento es un concepto que incluye un amplio abanico de actividades que facilitan el flujo entre el conocimiento generado por las instituciones (generalmente universitarias) y la sociedad. Entre estas actividades se suelen destacar, los proyectos de investigación conjunta o colaborativa entre universidad y empresa, patentes y licencias, contratos de investigación, alianzas tecnológicas, creación de empresas (spin-off y start-up) desde el ámbito académico, etc.

El informe ofrece información objetiva de la actividad de transferencia y transmisión tecnológica y de conocimiento realizada por el Sistema de las Universidades Públicas Madrileñas (SUPM) con el fin de analizar el potencial regional frente al conjunto del Sistema Universitario Español (SUE) y dar valor a las actividades realizadas en el contexto de la denominada tercera misión de la universidad. Para ello se ha implementado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) que ha permitido analizar los principales aspectos vinculados con la transferencia de las universidades madrileñas.

El apartado cuantitativo ofrece indicadores de recursos humanos, actividad tecnológica y de investigación, consultoría y financiación obtenidos de fuentes oficiales. Por su parte, el apartado cualitativo presenta información sobre aspectos como: la estrategia de transferencia, la gobernanza, el marco normativo, el modelo organizativo, los servicios de transferencia, y la comunicación. 

El trabajo ha sido posible, además, gracias a la contribución de los vicerrectores de Transferencia de Tecnología e Innovación de las 6 universidades madrileñas, así como de los directores de las OTRIs y de las instituciones analizadas. Su labor de revisión y validación de la información presentada en este informe, ha sido fundamental para lograr mayor precisión y fiabilidad en los datos aportados.

La mesa presidencial estuvo presidida por el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el Secretario General de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, la Presidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Consejo Social de la UCM, Pilar González de Frutos, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa y el Director de INAECU, Elías Sanz Casado.

A la presentación acudieron gran número de autoridades de destacadas empresas como el Vicepresidente del Banco de Santander Universidades, y de la Administración como la Directora General de Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, el Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid, el Director de la Fundación Madrimasd, la Directora de la FECYT, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicerrectores y Delegados de los Rectores, Decanos, Directores de Departamento,  Personal Docente e Investigador de  diferentes Universidades, así como  Presidentes y Secretarios de los Consejos Sociales de  las Universidades Españolas.

Principales resultados del Informe Análisis de la actividad de transferencia y transmisión de conocimiento científico-tecnológico de las universidades públicas madrileñas

 
Presentado el estudio que analiza la transferencia del conocimiento científico-tecnológico de las universidades públicas madrileñas - 1

Todas las noticias »