Noticias - Universidad Complutense de Madrid

La Edad de Plata interactiva, un proyecto en colaboración dirigido al enriquecimiento de las colecciones digitales de la Biblioteca y su uso en docencia y en investigación.

15 NOV 2018 - 12:12 CET

El grupo Complutense de investigación La Otra Edad de Plata (LOEP) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) presentan "La Edad de Plata interactiva", un proyecto en colaboración dirigido al enriquecimiento de las colecciones digitales de la Biblioteca y su uso en docencia y en investigación. 

"La Edad de Plata interactiva" está integrada por tres subcolecciones: La Mujer Moderna, Literatura Infantil y Madrid en la Literatura de La Edad de Plata

  • En la colección La Mujer Moderna en la Edad de Plata se ofrecen ediciones interactivas de cuentos, novelas cortas y ensayos de escritoras españolas modernas: Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos, Isabel de Palencia, María Martínez Sierra, Hildegart Rodríguez, Carmen Velacoracho, Carmen de Icaza, Teresa de Escoriaza y Concha Espina. Esta colección cuenta con dos monografías sobre mujeres librepensadoras y mujeres modernas. 
  •  La colección Literatura Infantil presenta dos cuentos interactivos de la autora inglesa Edith Nesbit (Plaga de dragones y Verano estropeado, disponibles además en inglés y con lectura dramatizada), considerados antecedentes de la literatura fantástica actual y que fueron traducidos y publicados por la Editorial Calleja en  los años veinte. Además, los lectores podrán consultar dos revistas de información adicional en las que se desarrolla el contexto histórico de las obras y la evolución del mito del dragón en la literatura fantástica. 
  • En la colección Madrid en la Literatura de la Edad de Plata se han reeditado de forma interactiva relatos de la época en los que la ciudad de Madrid se presenta como un espacio de modernidad. Para ello proponemos un nuevo acercamiento a la vida y obra del novelista, periodista y actor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936). Esta colección cuenta además con una revista de geolocalización a través de la que los lectores podrán explorar una serie de mapas donde se han rastrado los itinerarios de los personajes.

Esta colección se enmarca en el convenio con Red.es y ha sido auspiciada por el proyecto eLITE-CM.

El grupo de investigación LOEP sigue investigando sobre la evolución de la lectura digital y  ha puesto a disposición de los lectores esta encuesta que le aportará resultados para el diseño de herramientas de edición adecuadas a las nuevas necesidades de las empresas editoriales. ¡Gracias por colaborar!

La Edad de Plata interactiva, un proyecto en colaboración dirigido al enriquecimiento de las colecciones digitales de la Biblioteca y su uso en docencia y en investigación.  - 1

Todas las noticias »