Noticias - Universidad Complutense de Madrid

13 ABR 2020 - 20:47 CET

El Grupo de Física Nuclear (GFN) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, asociado al Instituto Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y a IPARCOS, participa en varios proyectos presentados a la convocatoria extraordinaria sobre el COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III.

Joaquín López Herraiz (GFN) lidera el proyecto "COV-X, Clasificación de Pacientes con Inteligencia Artificial" abordado por un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores del GFN, de otros grupos de IPARCOS, los Hospitales Clínico San Carlos, Universitario de Fuenlabrada, 12 de Octubre y Rúber Juan Bravo y voluntarios que se han unido durante el Hackathon COVID-19 organizado por la Comunidad de Madrid en estos primeros días de abril y durante el cual este proyecto ha sido seleccionado, entre varios cientos, para su posterior desarrollo  (Ver video de presentación).

Además, Samuel España (GFN) lidera el desarrollo de un equipo de muy bajo coste para el cribado rápido de individuos con posible infección por el virus SARS-CoV-2. Dichos equipos podrían analizar muestras en menos de un minuto a un coste muy reducido, permitiendo discriminar de manera casi inmediata aquellos individuos sanos de los que puedan estar infectados por el virus. Estas características permitirían su uso tanto en hospitales y centros de salud como en otros espacios como centros de reuniones, etc. Esta investigación se realiza en colaboración con el Departamento de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos y ya se han obtenido resultados prometedores con otros virus.

Por último, el GFN participa también en el desarrollo de un sistema para valoración radiológica de alta precisión de afectación pulmonar por coronavirus (COVID-RX), liderado por la empresa SEDECAL y en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, la UC3M y la UCM.
El Grupo de Física Nuclear (GFN) de la Facultad de Ciencias Físicas UCM lidera el proyecto "COV-X - 1