Noticias - Universidad Complutense de Madrid

11 JUL 2018 - 15:32 CET

El rector Carlos Andradas y el alcalde del Ayuntamiento de Coslada, Ángel Viveros, han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a promover acciones conjuntas encaminadas a fomentar las actividades de Aprendizaje-Servicio (ApS) e impulsar la participación de la comunidad universitaria en dichas actividades contando con los centros de enseñanza, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de la ciudad para asegurar el éxito de las mismas. Para ello, establecen las siguientes líneas de colaboración:

• Diseñar, programar, ejecutar y evaluar programas de ApS por parte de los Centros, Facultades y Escuelas de la UCM que tengan aplicación en el municipio de Coslada.
  • Establecer mecanismos estables y permanentes de coordinación técnica para impulsar, compartir y difundir proyectos y experiencias en ApS.
  • Canalizar y coordinar las iniciativas de ApS que se desarrollen en cada institución, a través de un plan anual de actividades.
  • Realizar una jornada anual de ApS en la ciudad de Coslada
  • Promover la formación, investigación e innovación en materia de ApS.
  • Desarrollar herramientas de difusión, en formato físico, electrónico y audiovisual, de las acciones realizadas.

El Aprendizaje y Servicio es una metodología de aprendizaje intencional y estructurada con objetivos de logros académicos y de compromiso social, altamente formativa para el estudiantado, y de beneficio mutuo tanto para estudiantes como para la institución universitaria y la ciudadanía de Coslada.

Desde la perspectiva del docente es una estrategia que puede aplicarse a todas las áreas de conocimiento y titulaciones de Grado y Máster que se imparten en la UCM, aunque en algunas pueda tener mayor incidencia que en otras. Permite conectar los contenidos y competencias que se trabajan en las asignaturas combinando la docencia universitaria con la acción social y el servicio a la comunidad. Desde la perspectiva del estudiante, se trataría de fomentar un tipo de educación integral, holística y de compromiso ético-social con el entorno que nos rodea. Por otra parte, para la ciudad es una metodología que contribuye a la construcción de ciudadanía crítica, solidaria y participativa de los jóvenes y contribuye a mejorar la sociedad en su conjunto.

Así la UCM, con el propósito de dar respuesta a ese objetivo, cuenta con el programa de Aprendizaje Servicio en el marco de la Delegación de Diversidad y Medio Ambiente, que tiene como finalidad contribuir a integrar la labor de profesorado y estudiantado, junto al resto de soportes institucionales, articulando docencia, investigación y gestión, y poniendo todas ellas al servicio de la sociedad. Impulsando que la universidad, que mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y con la justicia, represente, promueva, valore y evalúe el compromiso ético de nuestros estudiantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada realizará la coordinación de las acciones de ApS que se lleven a cabo el municipio.

Apostando por el Aprendizaje-Servicio como parte integral de la formación de los estudiantes. Convenio con el Ayuntamiento de Coslada, referencia en #ApS - 1