UCM-Universidad Complutense de Madrid

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Ocho nuevas revistas complutenses acreditadas por la FECYT

18 jul 2014 - 10:09 CET

Ha finalizado la cuarta convocatoria de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El proceso de evaluación se ha desarrollado durante el primer semestre de 2014 y ha constado de tres fases: pre-evaluación, evaluación de la calidad editorial y científica, y evaluación por áreas de conocimiento.

La FECYT ha publicado ahora el listado definitivo de 98 revistas que han superado la evaluación y que han recibido el sello de calidad como revistas de excelencia. Entre ellas se encuentran ocho revistas de la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Individuo y Sociedad, Cuadernos de Historia Contemporánea, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, Política y Sociedad, Revista Complutense de Educación, Revista Matemática Complutense, The Spanish Journal of Psychology y Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. Estos títulos se vienen a añadir a las cinco revistas anteriormente acreditadas por la FECYT: Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Cuadernos de Historia Moderna, Lazaroa, Revista de Antropología Social y Revista Complutense de Historia de América.

Arte, Individuo y Sociedad es editada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica y dirigida por el profesor Manuel Hernández Belver. Aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural, etc., en que se produce, desde distintos campos científicos, especialmente en la educación artística, la creatividad y el análisis de la conducta y la experiencia estética

Cuadernos de Historia Contemporánea está coordinada por el Departamento de Historia Contemporánea y dirigida por el profesor Antonio Niño Rodríguez. Acoge trabajos de investigación y debates sobre la historia contemporánea, preferentemente de ámbito nacional e internacional. Cada número contiene un dossier dedicado a una línea de investigación o a un tema monográfico.

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos es una revista del   Departamento de Filología Latina y su director es el profesor Marcelo Martínez Pastor. Acepta contribuciones que se enmarquen en el área de conocimiento de la Filología Latina, referida ésta no sólo a la Lengua, la Literatura y los textos latinos de la época clásica, sino también a su pervivencia y toda la producción en lengua latina de épocas posteriores.

Política y Sociedad es una revista publicada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y dirigida por el profesor Joaquín Abellán García. Abarca el conjunto de las Ciencias Sociales y selecciona sus artículos con estrictos criterios de calidad, novedad y relevancia. Presenta una parte monográfica y otra miscelánea

Revista Complutense de Educación es editada por la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado y su directora es la profesora Covadonga Ruiz de Miguel. Publica trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación, pudiendo ser de tres tipos: estudios empíricos, estudios teóricos o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas.

Revista Matemática Complutense es una revista de la Facultad de Ciencias Matemáticas, publicada por Springer y cuyo editor jefe es el profesor José María Arrieta. Publica artículos de investigación y estudios recapitulativos sobre temas relevantes y de interés en un amplio espectro de las  de las Matemáticas puras y aplicadas. Los campos de interés incluyen análisis, ecuaciones diferenciales y aplicaciones, geometría, topología, álgebra, estadística, ciencias de la computación y astronomía.

The Spanish Journal of Psychology es una revista de la Facultad de Psicología, publicada en la actualidad por Cambridge University Press y su editor es el profesor Javier Bandrés. Su objetivo es promover la difusión internacional de las investigaciones empíricas y de las propuestas teóricas y metodológicas en los distintos campos de especialización de la Psicología.

Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses está coordinada por el Departamento de Filología Francesa y dirigida por la profesora Anne-Marie Reboul. Thélème. Recoge trabajos de investigación, tanto de lengua como de literatura franceses como de éstas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono.

Ocho nuevas revistas complutenses acreditadas por la FECYT - 1