Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Comunicado día de la Bisexualidad ODSIG

Día Internacional de la Bisexualidad - 23 de septiembre

23 sep 2021 - 13:23 CET

Como cada 23 de septiembre, conmemoramos una vez más el Día Internacional de la Bisexualidad.

La bisexualidad es sistemáticamente borrada y ocultada en los espacios públicos, siendo tratada como una fase, un signo de indecisión o confusión, o incluso como una forma de pedir atención. Tanto en espacios LGBTIQA+ como en espacios no LGBTIQA+, las personas bis somos excluídas e hipersexualizadas; se nos concibe estando a medio camino entre la heteronorma y la disidencia, sin pertenecer a ningún espacio, nunca lo suficientemente queer.

Desde la ODSIG queremos visibilizar y rechazar estas fomas de bifobia, que en ocasiones se traducen en muchas personas bisexuales sufriendo violencia de género, violencia sexual y problemas de salud mental – sobre todo en mujeres y personas no binarias.

Queremos dejar clara nuestra solidaridad y compromiso con el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios, y reiteramos que la liberación de la comunidad LGBT+ debe incluir a todas las personas queer.

También es necesario recordar la necesidad de visibilizar, nombrar y estudiar la bisexualidad en el ámbito académico. Queremos destacar la existencia de congresos que tratan los estudios LGBT+ desde una perspectiva multidiscilplinar, como es la segunda edición de Maricorners. En él, queremos destacar el trabajo de Greta Navarro y María Romero sobre la representación de las mujeres sáficas en la publicidad, a Alba Ara y su investigación sobre la realidad de las mujeres bisexuales y a Beatriz Hermida y su trabajo en la representación discursiva de la bisexualidad en series de televisión.

También queremos mencionar algunos ensayos que consideramos clave en la teorización y divulgación de las realidades bisexuales, como “Resistencia Bisexual: Mapas para una Disidencia Habitable” (2021), de Elisa Coll, o “Bi: Notes for a Bisexual Revolution” (2013), de Shiri Eisher.

Finalmente, queremos invitaros y animaros a informaros sobre la bisexualidad y a celebrar este día de manera reivindicativa. Desde la ODSIG hemos recibido información de varios eventos que tendrán lugar el 23S, entre los cuales está la concentración convocada por las compañeras del colectivo Taberna Bisexual en la Plaza de Callao. Esperamos veros allí reclamando los derechos y la justicia que las personas bisexuales merecemos.

El equipo de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género,

Paula, Elena, Ángel, Bea y Melani