Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Programa de Acogida Universitaria a Personas Refugiadas

Abierto el plazo de solicitud. Convocatoria 2021-2022.

27 may 2021 - 12:28 CET

Los requisitos documentales que serán necesarios entregar para optar a la Convocatoria de Ayudas a la Matrícula del próximo curso 2021/22 inscrita dentro del Programa de Acogida Universitaria a Personas Refugiadas son los siguientes:

• 1. Datos de identificación: NIE y resolución de la protección internacional concedida, tarjeta roja, apátrida, refugiado u otro tipo de protección internacional o por razones humanitarias. De forma excepcional se admitirán personas con “tarjeta blanca” que por motivos de saturación burocrática de la Administración, no hayan podido acceder a la tarjeta roja. También personas cuya solicitud haya sido denegada pero hayan iniciado un Recurso Potestativo de Reposición o un Recurso Contencioso Administrativo.

• 2. Informe socioeconómico emitido por una ONG que trabaje en materia de asilo y protección internacional (CEAR, ACNUR, ACCEM...). Con carácter excepcional se admitirá informe elaborado por Unidades de Trabajo Social, que correspondan al Municipio de residencia del solicitante.

• 3. Certificado de empadronamiento.

• 4. Situación habitacional/contrato de alquiler.

• 5. Situación socio-familiar: descripción del número de miembros de la unidad familiar, relación de dependientes, renta del hogar (documentos que aporten información sobre la situación de quien se dependa económicamente). Estas cuestiones pueden venir incluidas dentro del informe socioeconómico.

• 6. Declaración firmada de no percibir ningún otro ingreso que los que se acredite en la solicitud (Haga clic para descargar).

• 7. Declaración de la renta (certificado de la Agencia Tributaria de no haberla realizado).

• 8. Certificado IRPF/informe de la vida laboral.

• 9. Contrato de trabajo/últimas nóminas, en caso de que tengas un empleo.

• 10. Otros documentos que puedan ser relevantes para acreditar tu situación social y económica.

• 11. Carta de motivación en la que se aporten datos personales sobre la trayectoria personal y educativa, el interés en los estudios solicitados, cuál es el objetivo de dichos estudios para el futuro personal y laboral, y el modo en que se aprovecharía esta oportunidad.

• 12. Plan personal de estudio y orientación académica. Documento específico donde puedes relatar cuáles son tus planes personales académicos y personales a corto y medio plazo para poder valorar junto a ti la sostenibilidad inicial de tu motivación (Clic para descargar).

• 13. Formulario de solicitud de acceso al Programa:

-"Modelo 132" para estudiantes que opten a la convocatoria por primera vez (Clic para descargar).

-"Solicitud de Continuidad" para aquellas personas que quieran renovar/actualizar su expediente (Clic para descargar).

• 14. Matrícula de los estudios elegidos. OBSERVACIÓN: Aquellas personas cuyo plazo de matriculación sea a partir de septiembre, deberán comunicarlo a través del correo electrónico de la oficina. No existirá ningún inconveniente en entregar el documento fuera del plazo establecido previo aviso.

Para estudiantes que opten a la convocatoria por primera vez se deberá enviar la solicitud ("Modelo 132") cumplimentada y firmada, así como el resto de documentos mencionados anteriormente en un único correo electrónico a la dirección de arae@ucm.escon el asunto identificativo “Documentación Completa Solicitud Programa Refugio”.

Para aquellas personas que quieran renovar/actualizar su expediente se deberá enviar la solicitud ("Solicitud de Continuidad") cumplimentada y firmada, así como el resto de documentos mencionados anteriormente en un único correo electrónico a la dirección de arae@ucm.es con el asunto identificativo “Documentación Completa Continuidad Programa Refugio”.

La presentación de la solicitud de estas ayudas supone la plena aceptación de las bases reseñadas en la presente convocatoria, y la autorización a la Universidad para recabar los datos tributarios a la Agencia Tributaria en los casos que proceda.

PLAZOS DE SOLICITUD:

• Estudiantes de grado y máster: Del 1 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

• Estudiantes de doctorado: Del 18 al 29 de octubre de 2021.

Preguntas Frecuentes del Programa de Acogida UCM 2021-22 (Clic aquí para descargar)

Durante agosto la oficina permanecerá cerrada. A partir de septiembre comenzarán a tramitarse las solicitudes.

Si quieres saber más, no dudes en enviarnos un correo electrónico a: arae@ucm.es

Programa de Acogida Universitaria a Personas Refugiadas - 1