Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Se han instalado 50 nuevas cajas nido en el Campus de Moncloa

bajo el marco del Plan de Conectividad de la Infraestructura Verde y Biodiversidad promovido por la Unidad de Campus y Medio Ambiente

17 mar 2021 - 13:06 CET

Importancia de las Cajas Nido 

Se han instalado 50 nuevas cajas nido en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid bajo el marco del Plan de Conectividad de la Infraestructura Verde y Biodiversidad promovido por la Unidad de Campus y Medio Ambiente dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad y financiadas por el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria. Estas cajas junto a las 150 ya instaladas desde hace más de 10 años en la misma localidad, las 40 cajas del Campus de Somosaguas y las más de 700 cajas de la ciudad de Madrid, forman parte de la Red de Seguimiento Científico, promovido y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, Enara E.A y el grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid. 

Las cajas nido sirven para favorecer la biodiversidad de aves insectívoras proporcionándoles lugares de nidificación. Concretamente, la colocación de cajas nido, contribuye al aumento de la abundancia y riqueza de estas especies de aves.  

Son indicadores de calidad ambiental y sistemas de alerta temprana frente a agentes patógenos para la biodiversidad y agentes zoonóticos. Son consideradas una herramienta de gestión y evaluación de actuaciones ambientales, fiable, económica y compatible con el medio ambiente. Las cajas nido están fabricadas con madera tratada de pino macizo de 16 mm de grosor con certificación PEFC (explotación sostenible de los bosques).  

El seguimiento científico continuado de la reproducción en estas cajas y el marcaje de los pollos mediante anillamiento, proporcionan información sobre la calidad de las poblaciones medida en base al número de puestas que realizan, el número de huevos que ponen y el número de pollos que nacen. El seguimiento y anillamiento científicos son indispensables para estudiar si ha sido efectiva la actuación de colocación de las cajas nido. 

Se han instalado 50 nuevas cajas nido en el Campus de Moncloa - 1

Volver »