Noticias - Universidad Complutense de Madrid

30 abr 2019 - 13:09 CET

El pasado 10 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” la presentación del libro Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Universidad Complutense de Madrid). Un evento muy esperado, a juzgar por la gran afluencia de público asistente que quiso ser testigo de la presentación de un catálogo cuyos manuscritos pertenecen a la misma biblioteca en la que tuvo lugar el encuentro y que está compuesto a partir del fondo fundacional de la Universidad Complutense.

La apertura del acto corrió a cargo de Álvaro Cancela, Investigador de la Universidad de Salamanca, quien destacó el trabajo de colaboración entre más de veinte investigadores que ha sido necesario para abarcar un fondo que tuvo su inicio con el Cardenal Cisneros y que incluye ciento cincuenta códices escritos en cinco lenguas diferentes (hebreo, arameo, griego, castellano y latín). Una obra única que será un punto de partida de futuros estudios e investigaciones, según afirmó el investigador.

En segundo lugar intervino Elisa Ruiz, Directora Técnica del Catálogo y Catedrática Emérita de Paleografía, quien de nuevo insistió en la gran labor colaborativa de una obra que compila manuscritos de entre mil y quinientos años de antigüedad.

A continuación Marta Torres, Editora del Catálogo y Directora de la Biblioteca Histórica, afirmó que esta obra supone una gran columna vertebral en la Biblioteca, y que entre los profesionales que han participado en ella se encuentran algunos de los mejores codicólogos.

El proyecto del catálogo recibió el impulso de las autoridades académicas desde el primer momento, según destacó Antonio López Fonseca, Editor del Catálogo y Director de Ediciones Complutense. Además, resaltó el apoyo del Rector Carlos Andradas, de Andoni Calderón, Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense, y el entusiasmo de la directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres. “Este catálogo es la viva imagen de lo que debe ser la Universidad” afirmó Antonio López Fonseca, quien no pudo dejar de destacar el valor del “equipo interuniversitario, interdisciplinar e intergeneracional” de la obra y la importancia de una conversación permanente entre investigadores y lectores con el fin de dinamizar el conocimiento en beneficio de todos.

Las palabras de cierre corrieron a cargo de Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense, quien concluyó destacando la figura del Cardenal Cisneros como ejemplo a seguir para las autoridades universitarias por su capacidad de “dotar de las personas, de los fondos y de los medios imprescindibles para tener una Universidad a la altura de lo que los tiempos exigen”.

Presentación del libro: Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” (Universidad Complutense de Madrid) - 1