Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Presentación del libro: Pequeña guía de minerales inexistentes

El pasado miércoles 6 de marzo se presentó en la Facultad de Ciencias Geológicas el libro escrito por Carlos M. Pina y Carlos Pimentel sobre mineralogía y ficción.

12 mar 2019 - 09:12 CET

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas reunió a estudiantes, curiosos y aficionados a la mineralogía, pero también interesados en la ciencia ficción y su relación con esta rama de la Geología quizá todavía algo desconocida.

La decana de dicho centro, Lorena Ortega, abrió el acto e introdujo a Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense, sello que gestiona la actividad editorial de la Universidad Complutense de Madrid, que destacó el papel del editor como mediador dialógico entre las personas y el conocimiento. Para él este libro es “diferente” y “especial”, al estar cimentado sobre la docencia, la investigación y la divulgación, de ahí que se encuentre enmarcado dentro de la serie denominada como “Varia”.

Con relación a la temática a tratar en este evento, hizo mención a La gran aventura del cristal, de José Luis Amorós, libro que inauguró la Serie de Docencia de la editorial y con el que se rebautizó a la actual Biblioteca de Ciencias Geológicas.

Después, fue el turno a Ana Cabeza, directora de la ya mencionada Biblioteca José Luis Amorós de la Facultad de Ciencias Geológicas. Para ella, este libro “combina la diversión con el estímulo intelectual y la curiosidad, siendo una propuesta entre lo científico y lo fantástico”. También hizo mención a la posterior inauguración de la exposición Minerales Inexistentes en la que se pueden ver objetos relacionados con los minerales así como con reconocidas sagas de ficción como algunos personajes de Marvel, Star Wars, El Señor de los Anillos, X-Men o Superman entre otras.

Pequeña guía de minerales inexistentes

Carlos M. Pina, uno de los autores de este libro sobre mineralogía y ficción y que también ha realizado las magníficas ilustraciones que completan esta guía, afirmó que uno de los detonantes para realizarlo fue una pregunta que le formuló un alumno en clase. También, surgió del interés por los minerales fantásticos y sus propiedades “ideales” como por ejemplo, ser una fuente inagotable de energía u otros poderes estratégicos, que a veces demuestran una importante falta de formación y base científica. Tras realizar una búsqueda inicial, su intención fue doble: dirigirse a los interesados en ciencia ficción, pero también a personas que hicieran lo propio por la mineralogía. Por su parte, Carlos Pimentel hizo referencia al proceso de creación y a la elección de los 16 minerales estudiados en Pequeña guía de minerales inexistentes y menciono cómo algunos de ellos son muy diferentes en los cómics y en las películas.

A continuación, y como guiño a la institución y a los presentes debido a la combinación de ficción y realidad que enmarcó toda la presentación, Carlos Pimentel, se aventuró a enunciar un nuevo “mineral inexistente”: la Complutensita con propiedades como la de otorgar y aportar conocimiento completo sobre un campo específico en un periodo de 4 años.

En último lugar, intervino la escritora Mercedes Cebrián que, una vez más, destacó la falta de formación y de base científica en temáticas como la ciencia ficción, siendo necesario realizar una distinción que parece tan básica como entre qué es un mineral y qué es una roca. Desde su punto de vista “estos minerales fantásticos representan metáforas de los sueños de los autores que los crean o los utilizan”.

También repasó algunos escándalos reales que no lo parecen tanto, como el Caso Sokal, relacionado con la publicación de un artículo falso en 1996  por parte del físico Alan Sokal para poner de manifiesto la falta de rigurosidad de algunas publicaciones académicas, en este caso concreto, de la revista de humanidades Social Text.

Gracias a la metáfora relacionada con la comida de la escritora: cualquier receta hasta su elaboración es primero ficción hasta que se materializa, se puede entender cómo la ficción puede llegar a tener tintes de realidad y viceversa. En este sentido, se pueden encontrar ejemplos conocidos como las grageas de Berttie Bott’s que aparecen en Harry Potter o la cerveza de mantequilla.

La Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas cerró el acto haciendo hincapié en la importancia de “los universos paralelos” para las nuevas generaciones y de cómo llama la atención que algunas propiedades consideradas como “mágicas” no lo son tanto porque en ocasiones suelen basarse en su estructura y composición reales.

Pequeña guía minerales inexistentes

Tras el acto de presentación quedó inaugurada la ya mencionada exposición temática en relación del libro: Minerales Inexistentes que se podrá visitar en la Biblioteca José Luis Amorós de la Facultad de Ciencias Geológicas hasta el día 30 de abril

Presentación del libro: Pequeña guía de minerales inexistentes - 1