Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El pasado martes 19 de febrero en la Librería Marcial Pons, se celebró la presentación del libro escrito por Eric Storm, profesor de la Universidad de Leiden.

21 feb 2019 - 09:14 CET

El pasado martes 19 de febrero en la Librería Marcial Pons, se celebró la presentación del libro: La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939.

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Moreno Luzón, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología que, además de ser amigo del autor, manifestó su admiración el trabajo de Storm en relación con los regionalismos y su estudio a nivel europeo: “Describe con maestría el ambiente intelectual de 1898, época en la que existía una preocupación creciente por el destino y el progreso de la nación española”. El estudio que realiza es interesante porque incluye el caso de España dentro de una familia común de fenómenos transeuropeos de entonces, siendo su obra un referente en el estudio de estos temas en toda Europa.

El profesor Luzón también hizo hincapié en que “el regionalismo se desarrolló como una búsqueda de formas de expresión arraigadas en las tradiciones que se encuentran en ámbitos artísticos, como la pintura, la arquitectura o las Exposiciones Internacionales. Así, estas manifestaciones fueron respuestas a las grandes transformaciones sociales de la época denominada como “edad de las masas”, cuando la participación en el espacio público y político de los ciudadanos se incrementó de diferentes formas. Todo ello tuvo un objetivo común: reforzar la cohesión social a través de las identidades regionales para contrarrestar los conflictos ya mencionados”.

En este sentido, el libro se divide en las tres partes o disciplinas ya mencionadas. En cada una de ellas, se estudian los casos de los tres países (España, que destaca en las Exposiciones Internacionales; Francia, en pintura y Alemania, en arquitectura), de tal manera que es una comparación de la construcción de identidades regionales en España con dicho proceso en los otros dos países.

A continuación, Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense, definió la obra de Storm como un libro poliédrico al tratar en él diferentes temas de interés, resultando de utilidad tanto a investigadores especializados en este campo, como al público general que se haga preguntas sobre este periodo.

El autor, profesor de Historia Europea en la Universidad de Leiden y especializado en historia cultural y nacionalismo, explicó que su objetivo ha sido “plasmar el trabajo e ideas de los artistas, pero también las iniciativas llevadas a cabo por las autoridades para el fomento y desarrollo de estas políticas e identidades regionalistas”, de ahí la importancia tanto del arte y la arquitectura como de las ya mencionadas Exposiciones Internacionales.

Por otro lado, aportó datos sobre el proceso de estudio y creación gracias al análisis de fuentes primarias de diversa índole en los tres países, para encontrar causas comunes, siendo el principal motor de cambio “la transición de una sociedad de notables a una de masas que integrara a la población rural y a la clase obrera en la “Nación”.

Debido a su importancia en la actualidad, tanto a nivel nacional como europeo, ciertos tópicos del siglo XIX y XX forman parte de identidades regionales fuertemente arraigadas a día de hoy. En relación con esto, el actual interés social y mediático del auge de políticas relacionadas con dichas identidades hacen que su libro sea de obligada lectura para entender el origen de algunos conflictos recientes.

El cierre del acto, corrió a cargo de María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, que animó a los presentes a leer la obra de Eric Storm, resaltando en la necesidad y la importancia de repensar términos como “nacionalismo” y “regionalismo”, más si cabe en el contexto actual.

Presentación del libro: La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939 - 1