Noticias - Universidad Complutense de Madrid

29 ene 2019 - 12:08 CET

Dos mil quinientos cincuenta y cinco Complutenses han votado en la consulta participativa sobre el destino de 200.000 euros del Presupuesto de la UCM para invertir en medidas de sostenibilidad medioambiental y diversidad. En esta tercera edición, la tasa de participación de Estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, ha sido similar a la de 2017, segunda edición de Presupuestos Participativos. Los resultados de la votación sí han variado en mayor medida sobre las propuestas de las ediciones anterior, en 2016 y 2017.

En esta ocasión, las cinco propuestas más votadas han correspondido a las áreas de Jardinería, Consumo, Biodiversidad y con 2 propuestas del área de Energía y Edificios:

• Rehabilitación, limpieza, instalación de papeleras, poda, tala, desbroce y plantación de más vegetación y arbolado en las zonas verdes del Campus de Somosaguas (1.587 puntos).
  • Instalar fuentes y purificadores de agua para reducir el consumo de agua embotellada y promocionar una Complutense sin plástico, comenzando por las Facultades de Derecho, Filosofía y Filología, Geografía e Historia (1.303 puntos).
  • Plan de instalación progresiva de paneles solares en las cubiertas de los edificios de la UCM, comenzando por las facultades de  Biológicas-Geológicas y Políticas y Sociología (1.321 puntos).
  • Instalar telas solares protectoras en el campus de Somosaguas, en particular en el edificio común de Trabajo Social y CC Política (967 puntos).
  • Diseño, elaboración y colocación de instalaciones modulares (módulos realizados con mobiliario urbano reciclado) en las colonias felinas de Ciudad Universitaria para el control de la población y la mejora de las condiciones sanitarias a través del proceso C.E.R., Captura-Esterilización-Suelta/Retorno en el lugar de captura. (660 puntos).

Estas cinco propuestas más votadas en la edición de 2019, una vez se implanten o ejecuten, se sumarán a las intervenciones ya ejecutadas con cargo a los “Presupuestos Participativos” de las ediciones de 2016 (Mejora del sistema de calefacción; Instalación progresiva de LEDs; Reforestación, mejora flora y restauración obras escultóricas; Controladores de presencia para zonas de iluminación; Eliminación de barreras arquitectónicas; Fomento de la biodiversidad) y de 2017 (Plataformas salvaescalera; Adaptación de accesos y rampas; Mejora de instalaciones eléctricas, fontanería y persianas para ahorro energético y gestión sostenible de agua; Adecuación de jardines).

Con cada intervención para mejorar nuestros campus desde el punto de vista medioambiental y para promover la diversidad como valor y riqueza de la Universidad nos beneficiamos toda la Comunidad Universitaria Complutense y, con ello, contribuimos a un Planeta un poco más sostenible y diverso.

Si quieres obtener más información, consulta el Informe de Resultados de los Presupuestos Participativos de la UCM 2019.

Resultados de la votación de los Presupuestos Participativos en diversidad y sostenibilidad 2019 - 1