Noticias - Universidad Complutense de Madrid

25 jul 2018 - 11:40 CET

Este libro recoge las principales y más recientes investigaciones sobre la génesis, construcción y actual vigencia del primer campus universitario madrileño. Nacido en 1927 e inaugurado parcialmente en 1933, fue uno de los proyectos más modernos y modernizadores de la España del momento. Sufrió con intensidad la guerra, fue reconstruido durante el franquismo y los estudiantes lo convirtieron después en el mejor espacio para escenificar sus protestas contra el régimen. La Ciudad Universitaria de Madrid es una excelente muestra del recorrido histórico de la España del siglo XX. Se reúnen investigaciones que ven la luz aquí por primera vez y que aspiran a dar a conocer el campus y a incentivar la investigación ante su próximo centenario.

Carolina Rodríguez-López. Es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen la historia de las universidades, de la historiografía, del turismo, de las emociones y de los exilios. Dirige CIAN-Revista de Historia de las Universidades y el Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria. Entre sus publicaciones recientes destacan el dossier “Las Universidades europeas bajo las dictaduras” (Ayer, 101, 2016) y el catálogo de la exposición Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid de la que fue comisaria en 2015.

Jara Muñoz Hernández. Es arquitecta y prepara su tesis doctoral sobre la Escuela de Agrónomos y la finca de la Florida como espacio original para el desarrollo de la Ciudad Universitaria dentro del programa en patrimonio arquitectónico de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Diseñó la exposición Paisajes de una guerra: la Ciudad Universitaria de Madrid, así como otros proyectos vinculados con el Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria.

Se publica 'Hacia el centenario. La ciudad universitaria de Madrid a sus 90 años' - 1