Noticias - Universidad Complutense de Madrid

'Goya y sus críticos (y otros ensayos)' en el programa Libros para Comprender

18 dic 2017 - 10:29 CET

El pasado 15 de diciembre, como cada viernes, se emitió desde Radio 5 el programa Libros para Comprender, hablando en esta ocasión de "Goya y sus críticos (y otros ensayos)"

Libros para comprender es un espacio realizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) para Radio 5, que tiene como objetivo acercar el pensamiento científico que se genera en las universidades españolas a los ciudadanos, a través de aquellos libros que ayudan a entender los grandes desafíos políticos, económicos, sociales, científicos y culturales de nuestro tiempo.

Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics,cuya primera edición castellana se publicó 5 años más tarde. El ensayo constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales de Glendinning, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como muestra el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publican ambos estudios precedidos por una semblanza de V.Bozal y los ensayos de S.Symmons y J.Vega.

Podéis acceder al programa completo pinchando AQUÍ

'Goya y sus críticos (y otros ensayos)' en el programa Libros para Comprender - 1