Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Roma y los latinos. ¿Agresividad o imperialismo?

Autor: Jorge Martínez-Pinna

26 may 2017 - 08:36 CET

Año: 2017
Páginas: 274 pp.
ISBN 978-84-669-3522-7
Precio: 25 euros
Materia: Historia

[Pedidos]

ResumenEn este libro se abordan las relaciones entre Roma y los latinos hasta la incorporación del Lacio al dominio romano en el 338 a.C. Tras ocuparse de las características generales del pueblo latino, y las relaciones romano-latinas en su evolución histórica, se analiza la estructura federal latina. La actitud de Roma giró desde la hegemonía a una creciente agresividad, mientras que los latinos fueron incapaces de hacer frente al problema. Organizados en una liga, los lazos entre sus miembros eran muy laxos, su organización excesivamente simple y carecían de instrumentos eficaces y sobre todo de una potencia hegemónica, función que paradójicamente cumplía Roma, situada al margen de la liga, razón por la que estaban condenados a la sumisión.

Jorge Martínez-Pinna (Jaén, 1953), licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1980). En la actualidad es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga. Miembro extranjero del “Istituto Nazionale di Studi Etruschi ed Italici”, Florencia. Director de estudios invitado en la “École Pratique des Hautes Études”, París (2013).

Roma y los latinos. ¿Agresividad o imperialismo? - 1