HELSINKI SE UNE A UNA EUROPA PARA CONSTRUIR "LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL FUTURO"

El 4 de octubre, UNA Europa ha dado la bienvenida a un nuevo y prestigioso socio para la Alianza: la Universidad de Helsinki.

UNA Europa es una alianza de universidades europeas comprometidas con la investigación, que recibirá 5 millones de euros de financiación de la Unión Europea para lanzar su proyecto en diciembre. El objetivo del proyecto es crear un nuevo ecosistema universitario europeo capaz de afrontar los retos del futuro.

Helsinki se une a los socios de la alianza UNA Europa, Freie Universität Berlin, Alma mater Studiorum Università di Bologna, University of Edinburgh, Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, KU Leuven, Universidad Complutense de Madrid y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Los socios de UNA Europa han estado en el centro de la educación y formación de la tradición intelectual de Europa durante casi un millar de años. El patrimonio común de los socios y su deseo de dar forma al futuro de Europa son la fuerza motriz de la estrategia de la Alianza y acogen con satisfacción a la Universidad de Helsinki, como una más.

"La Universidad de Helsinki supondrá un nuevo socio nórdico y comprometido que aportará una nueva dimensión al diverso perfil educativo, lingüístico y cultural de UNA Europa. Contribuir con fuerzas complementarias a las cuatro áreas de interés de UNA Europa, nos dotará aún mejor para enfrentarnos con los retos del futuro", afirma la profesora Alessandra Scagliarini, vicerrectora de Alma mater Studiorum Università di Bologna y presidenta del Consejo de Administración de UNA Europa.

La Vicerrectora Hanna Snellman, responsable de la Alianza UNA Europa en Helsinki, dijo: "Este es un paso realmente significativo para la Universidad de Helsinki. Estamos construyendo un tipo de asociación estratégica con nuestros socios europeos totalmente nuevo. Las cuatro áreas de interés de la UNA Europa: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Patrimonio Cultural, Estudios Europeos y Sostenibilidad, darán aún más impulso a los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestro plan estratégico. En concreto, contribuirá a la resolución de los retos sociales y aumentará nuestras posibilidades de atraer financiación competitiva".

Al unirse a la Alianza UNA Europa, la Universidad de Helsinki tendrá la oportunidad de contribuir al proyecto 1EUROPE desde sus primeras etapas; el objetivo del proyecto es crear nuevos conceptos de educación, de aprendizaje y de investigación internacional.

"La Universidad de Helsinki es mundialmente conocida por su investigación en pedagogía universitaria y cuenta con importantes centros de creatividad en enseñanza virtual y mixta, lo que aportará ideas y herramientas innovadoras a UNA Europa", añadió Emily Palmer, secretaria general de UNA Europa.

LA ALIANZA UNA EUROPA Y EL PROYECTO 1EUROPE

Siete universidades líderes en investigación (Freie Universität Berlin, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Jagiellonian de Cracovia, la Universidad de Lovaina, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne) unieron sus fuerzas en 2018 para crear UNA Europa, una alianza única con el objetivo de sentar bases sólidas para la universidad europea del futuro. La Universidad de Helsinki se ha unido a la Alianza en octubre de 2019.

"1EUROPE fomentará una educación internacional real para todos los estudiantes a través de la movilidad física, enseñanza virtual y mixta, abarcando todas las regiones geográficas y muchas áreas lingüísticas del continente, y permitirá a las universidades asociadas experimentar con nuevos formatos innovadores en la educación internacional". Profesor Peter Lievens, Vicerrector de KU Leuven y coordinador del proyecto 1EUROPE.

Los socios se comprometen a desarrollar una cooperación profunda y una integración a largo plazo entre ellos, centrándose en la investigación y la enseñanza excelentes e innovadoras, así como en el fomento de oportunidades internacionales para los estudiantes y el personal. Con el objetivo de ir más allá de los límites geográficos y disciplinarios tradicionales, la colaboración dará lugar a un modelo universitario "multicampus", que garantizará que los estudiantes e investigadores estén preparados para dar forma al futuro.

1EUROPE es un proyecto piloto de tres años de duración, financiado en el marco de la Convocatoria Piloto Erasmus+, para Universidades Europeas; un proyecto que comenzará, oficialmente, en diciembre de 2019. UNA Europa está entre las primeras diecisiete alianzas universitarias que han recibido esta prestigiosa financiación. Esta propuesta a las universidades europeas financia redes formadas desde la base de las universidades, para establecer una red conjunta educativa permanente, un campus interuniversitario europeo y la creación de equipos de investigación que aborden los retos de la sociedad.

Tras un año de intensa colaboración entre los socios de UNA Europa, se estableció formalmente en Bruselas la asociación UNA Europa (vzw). Los objetivos de la asociación UNA Europa son garantizar el éxito y la sostenibilidad de la alianza y contribuir activamente al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación.