Europe 1

Haciendo realidad la Universidad del Futuro. UNA Europa lanza oficialmente 1EUROPE

 

Los días 22 y 23 de enero de 2020, la Alianza Universitaria Europea de UNA Europa echó a navegar su buque insignia 1EUROPE. Financiado a través de la primera convocatoria de Erasmus+ para universidades europeas, 1EUROPE tiene como objetivo implementar un laboratorio que desarrolle futuros modelos universitarios que puedan ser reproducidos y expandidos.

El lanzamiento público se hizo en los locales del Gobierno Belga, el pasado  22 de enero, y fue inaugurado por Luc Sels, rector de KU Leuven, la universidad coordinadora del proyecto. Luc Sels comenzó definiendo el escenario y destacando la trascendencia del nuevo esfuerzo colectivo: "UNA Europa se está convirtiendo en un centro neurálgico en Europa, una Alianza de ocho universidades líderes con una amplia e intensa labor investigadora de reputación mundial. En conjunto, la alianza supone más de medio millón de estudiantes y personal, y millones de estudiantes, si se tienen en cuenta a los estudiantes que estudian a distancia". Este evento refleja el compromiso de integración de UNA Europa desde el principio, como señaló Luc Sels: "No se trata solo de nosotros... Necesitamos la implicación de otros actores externos interesados desde el principio".

En su discurso de apertura, Themis Christophidou, Directora General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, de la Comisión Europea, destacó el potencial de las universidades para actuar como "trampolín que ayude a Europa a convertirse en una prueba de futuro". Mediante la unión de equipos de todas las disciplinas, países e idiomas conseguiremos que los estudiantes, investigadores y académicos con más talento puedan plantear soluciones a nuestras necesidades sociales más urgentes".

Para fomentar el debate reciproco entre el panel y la audiencia, el evento se organizó como un “debate de pecera” (fishbowl). Este innovador método resultó ser muy exitoso y desencadenó un debate intenso en torno a los siguientes puntos de interés:

  • La transformación de las universidades europeas y el Espacio Europeo de Investigación
  • La naturaleza de la universidad del futuro
  • La importancia de construir un Espacio Europeo de Educación Superior conjuntamente con los actores externos interesados
 

Citas Destacadas

"Tenemos que transformarnos para seguir existiendo. Formamos parte de una de las instituciones más antiguas, y la esencia de la universidad siempre ha sido estar en profunda conexión con los avances transformadores". (Reine Meylaerts, Vicerrectora de Investigación, KU Leuven)

"Creo que esta nueva movilidad digital necesita combinarse con lo que son las universidades tradicionales; instituciones que forman la personalidad, que suponen el camino en el desarrollo personal y un desafio que empuja a superar nuestros límites". (Verena Blechinger-Talcott, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Universidad Libre de Berlín).


"Para algunos estudiantes es imprescindible estudiar en línea, no pueden permitirse el lujo de trasladarse a una ciudad que tenga Universidad... y esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar la universidad del futuro". (Andrew Wilson, UNA Europa y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Edimburgo).

"Creo que las universidades europeas no se pueden construir al margen de los actores externos implicados. Ya participaron en el diseño de las universidades europeas y ahora contamos con su colaboración para implementar las próximas medidas". (Maria Gravari-Barbas, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales París 1 Panthéon Sorbonne y Presidenta del Comité de Autogestión del Patrimonio Cultural de UNA Europa).

Jose Coello de Portugal, Facultad de Derecho UCM

Jose Coello de Portugal, Fac. de Derecho UCM

De la ambición a la acción

El jueves 23 de enero se celebró el segundo día de la inauguración oficial, que sirvió como primer gran foro interno de debate para poner en marcha los numerosos componentes del proyecto 1EUROPE. El día incluyó dos sesiones plenarias y ocho sesiones paralelas. Los académicos y el personal participante en los grupos del proyecto sobre "Enseñanza y aprendizaje" y "Movilidad", así como los Comités de Dirección, se reunieron para decidir cómo pasar de la ambición a la acción.

Cuando se le preguntó acerca de los elementos centrales de su programa 1EUROPE, Bartosz Brozek, líder del grupo de trabajo de "Future UniLab" de la Universidad Jagiellonian, explicó que "El enfoque del problema se basa principalmente en un cambio de mentalidad. Cuando los investigadores, estudiantes o educadores se dan cuenta de que sus objetivos no son trabajar en un determinado campo, transferir los conocimientos existentes a las empresas, o enseñar determinadas cuestiones, sino resolver problemas, entonces toda la perspectiva cambia".

“Future UniLab" será un laboratorio dinámico que desarrolle y evalúe las nuevas metodologías necesarias para el funcionamiento de las futuras universidades.

Compuesto por académicos de las universidades asociadas a UNA Europa y centrándose en cuatro áreas interdisciplinarias, los comités directivos dirigen el desarrollo de más de veinte planes de estudio y distintos formatos de movilidad internacional previstos en el Proyecto piloto. Las áreas de enfoque son: Estudios Europeos, Patrimonio Cultural, Sostenibilidad y Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial.

El lanzamiento a nivel interno también constituyó la primera reunión de la Junta de Estudiantes de UNA Europa, un elemento fundamental para el éxito del Proyecto Piloto

Andrew Wilson, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Edimburgo fue elegido como su Presidente. En la sesión plenaria, agradeció a sus compañeros su confianza y subrayó su compromiso con 1EUROPA, declarando: "La mayoría de los estudiantes y jóvenes (en el Reino Unido) son internacionalistas y ningún acuerdo de retirada cambiará esto. 


Estoy orgulloso de que este chico de Blackpool haya sido elegido como Presidente del Consejo de Estudiantes de UNA Europa".

El profesor Peter Lievens, coordinador de 1EUROPE de KU Leuven, concluyó la fructífera jornada con el llamamiento "Hagamos lo que hagamos, no lo olvidemos: Lo hacemos por los estudiantes y las futuras generaciones."

Foto de Grupo Comite Ejecutivo UNA Europa
Comité Ejecutivo de UNA Europ

UNA Europa agrupa a una comunidad de ocho universidades líderes en investigación, 415.000 estudiantes y 68.000 empleados, incluyendo 37.000 académicos. Su misión es crear un entorno interuniversitario verdaderamente europeo, en el que la investigación excelente esté continuamente vinculada al aprendizaje transnacional y al pensamiento crítico e innovador.  Para conseguir el éxito del EEES, UNA Europa ha buscado desde su comienzo la colaboración de una amplia gama de actores externos implicados.

UNA Europa está formada por ocho universidades de investigación de primer orden con reputación y presencia mundiales.

Las universidades participantes en la  Alianza son:

  • Universidad Libre de Berlín
  • Alma mater studiorum Università di Bologna
  • Universidad de Edimburgo
  • Helsingin Yliopisto
  • Uniwersytet Jagielloński w Krakowie
  • KU Leuven
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne

"Debate Pecera"

1EUROPE es un Proyecto piloto de tres años de duración financiado por la Convocatoria Erasmus+ de Universidades Europeas. UNA Europa está poniendo en marcha un laboratorio dinámico para desarrollar futuros modelos universitarios que sean reproducibles y expansibles, impulsando constantemente la creación de productos de alta calidad que puedan ser fácilmente adoptados e implementados en diferentes contextos.

Más allá del Proyecto Piloto de 1EUROPE, UNA Europa garantizará el éxito y la sostenibilidad de la alianza y contribuirá activamente al desarrollo de las áreas de educación superior e investigación europeas. En febrero de 2019 se estableció oficialmente en Bruselas la asociación UNA Europa (vzw) para alcanzar este objetivo a largo plazo.