Normativa

 


REGLAMENTO DE MUSEOS Y COLECCIONES COMPLUTENSES
Patrimonio Histórico Artístico - CientíficoTécnico de la UCM
Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de mayo de 2014, por el que se aprueba
la modificación del Reglamento de los Museos y Colecciones del Patrimonio Histórico
de Universidad Complutense de Madrid (Publicado en el BOUC Núm. 8 de 29 de julio
de 2009).
([Descarga Reglamento completo. PDF] 

Apuntes sobre el Reglamento
El fin principal que se pretende con la redacción del citado reglamento es la protección y correcta conservación del Patrimonio, además de regular y facilitar la investigación, la cesión y los movimientos de los fondos de la Universidad. Para ello es necesario elaborar un correcto inventario que garantice su custodia y correcta difusión
 
Título I - Ámbito de Aplicación
Es el de los Bienes Muebles de valor histórico-artístico y científico-técnico cuya titularidad sea de la UCM y los afectados por títulos jurídicos que se encuentren en dependencias de la Universidad. Además de todos aquellos pertenecientes a las diferentes Colecciones, cuyo objetivo fundamental sea satisfacer las necesidades de la Universidad. Se considerarán los Bienes Muebles de interés: artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.
 
Título II – Organización Administrativa
Órganos responsables:
  • Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico (Rector).
  • Comisión de Patrimonio Histórico.
  • Subcomisión Delegada de Patrimnio Histórcio
  • Directores o responsables de los museos y colecciones.
  • Jefe de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico.
» Comisión de Patrimonio Histórico: estará formada por el Vicerrector de Cultura y Deporte, los directores o responsables de los museos y colecciones y el jefe de la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico (secretario). Las funciones de esta comisión serán:
    • Definir directrices de organización y funcionamiento de los Museos y Colecciones.
    • Elaborar planes de Objetivos.
    • Elaborar Plan general de actuación.
    • Aprobar proyectos de normas, sobre funcionamiento interno de los Museos y colecciones.
    • Fomentar la divulgación del Patrimonio.
    • Emitir informes sobre adquisición de nuevos bienes, aceptación de donaciones, legados y herencias.
    • Autorizar la organización de exposiciones temporales propias y designara sus responsables.
» Subcomisión Delegada: La Subcomisión Delegada de Patrimonio Histórico estará presidida por el/la Vicerrector/a con competencia en la materia y formarán parte de ella, el/la Jefe/a de la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico y cuatro miembros elegidos entre los componentes de la Comisión de Patrimonio

» Directores o responsables: serán nombrados por el Rector. Ejercerán dirección siguiendo términos de funcionamiento interno de la colección. Serán responsables de ejecutar las instrucciones de la Comisión de Patrimonio sobre su museo o colección. Propondrán y evaluarán la adquisición de las piezas que se ofrezcan y autorizarán el acceso a las colecciones de los investigadores que lo soliciten.

» Jefe de Unidad de Gestión del Patrimonio: propondrá actuaciones de conservación, custodia y difusión. Coordinará funcionamiento de Museos y Colecciones. Dirigirá la realización del inventario. Realizará estudios de estado de conservación y propondrá la restauración adecuada. Informará a la Comisión de las propuestas recibidas.

» Unidad de Gestión del Patrimonio: será la encargada de las actividades técnicas y administrativas de los bienes muebles afectados por el reglamento.
 
Título III - Gestión de Bienes
Todos los bienes muebles del patrimonio de la UCM deberán ser registrados, inventariados y catalogados. La UCM facilitará el acceso a dichos bienes a investigadores y público. Se velará por la protección de los bienes. Se regulará la conservación, cambios de ubicación y uso en proyectos de investigación. Se regularán igualmente las adquisiciones, cesiones, depósitos y donaciones de bienes y colecciones.

Legislación aplicable

Ley 16/1985, de 25 de junio. del Patrimonio Histórico Español.
[Descarga PDF]

Ley 9/1999, de 9 abril. de Museos de la Comunidad de Madrid.
[Descarga PDF]

Ley 10/1998, de 9 julio. Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
[Descarga PDF]

Ley 3/2013 de 19 junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
[Descarga PDF]