Proyectos de Investigación

Estudios sobre Fiesta en la Época Moderna

- R. Alewyn, L’Univers du baroque, les fêtes baroques. Ginebra, 1964.

- A. Allo Manero, “El canto del cisne del Barroco efímero madrileño”, en M. Morán Turina (dir.), El arte en la corte de Felipe V, Madrid, 2002, pp. 289-302.

- A. Bonet Correa, "La fiesta como metáfora", en Diwan, 5-6 (1979), pp. 53-85.

- D. Carrió Invernizzi, El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, 2008.

- J. M. Díez Borque, Fiesta popular, cortesana y sacramental en la época de Calderón de la Barca”, en M. Morán Turina y B. J. García García (eds.), El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y Corte en el siglo XVII. I Estudios históricos, Madrid, 2000, pp. 253-276.

- T. Ferrer Valls, “Las fiestas públicas en la monarquía durante el reinado de Felipe II y Felipe III”, en Glorias efímeras. Las exequias florentinas por Felipe II y Margarita de Austria, Valladolid, 1999, pp. 43-51.

- J. Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Madrid-Frankfurt del Meno, 2007.

- B. J. García García y M. L. Lobato (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladolid, 2003.

- B. J. García García (y otros), El Legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), Madrid, 2010.

- R. J. López, "Ceremonia y poder en el Antiguo Régimen", en A. González Enciso y J. M. Usunáriz de Garayoa (dirs.), Imagen del rey, imagen de los reinos. Las ceremonias púbicas en la España Moderna (1500-1814), Pamplona, Eunsa, 1999.

- A. Márquez, Fiesta y rito en la Europa Moderna, Madrid, 2001.

- S. Martínez Hernández, "Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis", en Studia Histórica. Historia Moderna, vol. 31 (2009), pp. 127-152.

- J. Prat, “Aspectos simbólicos de las fiestas”, en H. M. VELASCO (ed.), Tiempo de fiesta: Ensayos antropológicos sobre las fiestas de España, Madrid, 1982, pp. 151-168.

M. J. Río Barredo, Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica,Madrid, 2000.

- M. J. Río Barredo, “Los rituales públicos de Madrid en el cambio de dinastía (1700-1710)”, en SERRANO, E. (ed.): Felipe V y su tiempo. Congreso Internacional. Zaragoza, 2004, vol. II, pp. 733-752.

- C. Sanz Ayán, “Representar en Palacio: Teatro y fiesta teatral en la Corte de los Austrias”, en Reales Sitios, XXXIX (2002), pp. 28-43.

- "Fiesta y poder (siglos XVI y XVII)", en Studia Histórica. Historia Moderna (31), 2009, pp. 14-16.

- “La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II”, en Ribot, L. (dir.): Carlos II. El rey y su entorno cortesano, Madrid, 2009, pp. 241-269.

- “Felipe IV y el teatro”, en ALCALÁ-ZAMORA, J. (dir.): Felipe IV. El hombre y el reinado, Madrid, 2005, pp. 269-289.

B. Saule, “Les usages de la cour à Madrid et à Versailles”, en G. Sabatier y M. Torrione (eds.): ¿Louis XIV espagnol? Madrid et Versailles, images et modèles, Versalles, 2009, pp. 173-184.

- U. Schultz (dir.), La fiesta. Una historia cultural desde la Antigüedad hasta nuestros días. Madrid, 1993.

- A. Sommer-Mathis, “Música y teatro en las cortes de Madrid, Barcelona y Viena durante el conflicto dinástico Habsburgo-Borbón. Pretensiones políticas y teatro cortesano”, en A. ÁLVAREZ-OSSORIO, B. J. García García y V. León Sanz (eds.), La pérdida de Europa. La guerra de Sucesión por la Monarquía de España, Madrid, 2007, pp. 181-198.

- R. Strong, Arte y poder: fiestas del Renacimiento, 1450-1650. Madrid, Alianza, 1988.

- M. Torrione (ed.), Crónica festiva de dos reinados en la Gaceta de Madrid (1700-1759), Málaga, 1998.

- V. Tovar, El barroco efímero y la fiesta popular. La entrada triunfal en el Madrid del siglo XVII, Madrid, 1985. 

- E. Martínez Ruiz, “Ecos mundanos de la corte y de la familia real en la prensa madrileña”, en M. Torrione (dir.), España festejante, Málaga, 2000, pp. 267-276. REAL BIBLIOTECA (MADRID): “Entradas Reales en la Real Biblioteca”, en Avisos. Noticias de la Real Biblioteca, 19-21 (1999-2000), 3 vols.

- P. San Román Manzanera, “Documentación relativa al teatro en el Archivo General de Palacio”, en A. Andura Varela (ed.), Cuatro siglos de teatro en Madrid, Madrid, 1992, pp. 525-534.

- J. Simón Díaz, Fuentes para la historia de Madrid y su provinciaMadrid, 1964.

- Impresores del siglo XVII. Bibliografía selectiva por materias de 3.500 ediciones príncipes en lengua castellana, Madrid, C.S.I.C., 1972.

- Relaciones de actos públicos celebrados en Madrid (1541-1650), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982.

 


Ceremonias y fiestas públicas con motivo de matrimonios reales (siglos XVII y XVIII)

- D. Becker, “Hado y divisa de Carlos II y de María Luisa en la real entrada de la Reina y fiestas de 1680”, en M. A. Garrido (ed), Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, Madrid, 1984, I, pp. 611-625.

- E. Benito Ruano, “Recepción madrileña de la reina Margarita de Austria”, Anales del Instituto de Estudios madrileños (1966), pp. 85-98.

- E. Borrego Gutiérrez, “Matrimonios de la Casa de Austria y fiesta cortesana”, B. J. García García y M. L. Lobato (coord.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, 2003, pp. 79-115.

- F. Bourgade, “Bodas reales en el siglo XVIII: representaciones e ideología”, en M. Torrione (ed.), España festejante, Málaga, 2000, pp. 219-230.

- S. Carreres Zacarés, Relación de las fiestas celebradas con motivo del casamiento de Felipe III con una introducción bibliográfica, Valencia, 1962.

- C. Cayetano Martín y P. Flores Guerrero, “Nuevas aportaciones al recibimiento en Madrid de la reina doña Margarita de Austria” en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXII (1988), pp. 387-400.

- J. L. Colomer, “Paz política, rivalidad suntuaria. Francia y España en la isla de los Faisanes”, en J. L. Colomer (dir.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Madrid, 2003.

- J. M. Cruz Valdovinos, "La entrada de la reina Ana en Madrid en 1570. Estudio documental", en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo XXVIII (1990), pp. 413-451.

- D. Dalgoma y Díaz Varela, Entradas en Madrid de las Reinas de la Casa de Austria, Madrid, 1966.

- D. González Cruz, “Las bodas de la realeza y sus celebraciones festivas en España y América durante el siglo XVIII”, en Espacio, Tiempo y forma. Serie IV. Historia Moderna, t. 10 (1997), pp. 227-261.

- C. Marín Tovar, “La jubilosa entrada de Margarita de Austria en Madrid”, en Anales de historia del Arte, 9, (1999).

- E. Riera Fortiana, “Les festes celebrades a Catalunya durant el viatge i el casament de Felip V (1701-1702)”, en El barroc catalá. Actes de les jornades celebrades a Girona, 1987, Barcelona, 1989, pp. 395-410.

- M. J. Río Barredo, “Imágenes para una ceremonia de frontera. El intercambio de las princesas entre las cortes de Francia y España en 1615”, en J. L. PALOS y D. CARRIÓ INVERNIZZI (dirs.), La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, 2008, pp. 153-182.

- C. Sáenz de Miera, "Entrada triunfal de la reina Mariana de Austria en Madrid el día 15 de noviembre de 1649", en Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XXIII (1986), pp. 167-174.

- V. Tovar Martín, "La entrada triunfal en Madrid de Doña Margarita de Austria (24 de octubre de 1599)", en Archivo Español de Arte, 244 (1988), pp. 385-404.

- P. Venturelli, “La solemne entrada en Milán de Margarita de Austria, esposa de Felipe III (1598)”, en M. L. Lobato y B. J. García García (Coord.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, 2003.

- T. Zapata, “El teatro y las fiestas públicas en la corte durante el reinado de Carlos II”, en L. García Lorenzo y J. E. Varey (eds), Teatro y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, 1991, pp. 217-236.

- La entrada en la corte de María Luisa de Orléans. Arte y Fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid, Ediciones Doce Calles, 2000.

- "La entrada de la reina Mariana de Neoburgo en Madrid (1690). Una decoración efímera de Palomino y Ruíz de la Iglesia", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid. Vols. IX-X (1997-1998), pp. 257-275.

- “La ciudad como escenario teatral. A Galería o calle de los Reinos, una decoración efímera de la Corte de Carlos II”, en Théâtre, Musique et Arts dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque. Varsovia, 1997, pp. 321-337.

- "La emblemática al servicio de la imagen pública de la reina. Los jeroglíficos de la entrada en la corte de María Ana de Neoburgo", -en Mínguez, V. (ed.): Del libro de emblemas a la ciudad simbólica. Valencia, Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2000, vol. II, pp. 671-704. 

- A. Bonet Correa, “Arquitecturas efímeras, ornatos y máscaras. El lugar y la teatralidad de la fiesta barroca”, en J. M. Díez Borque (ed.), Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica. Barcelona, 1986, pp. 41-70.

 - “Las arquitecturas efímeras del Barroco en España”, en Norbea-Arte, XIII (1993), pp. 23-70.

- T. Zapata, “Las Relaciones de las Entradas reales del siglo XVII. Del folleto al Gran Libro de la Fiesta”, en S. López Poza y N. Peña Sueiro (eds.): La Fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos. La Coruña, 13-15 de julio de 1998, Ferrol, 1999, pp. 359-374.


 - Y. Bottineau, “Architecture éphémère et baroque espagnol”, en Gazette des Beaux-Arts, LXXI (1968), pp. 213-230.

- J. J. Carreras, “El parnaso encantado: las representaciones de la música en la real entrada de Ana de Austria en Madrid en 1570”, en Felipe II. Un monarca y su época. Un Príncipe del Renacimiento. Madrid, 1998, pp. 251-267.

- T. Chaves Montoya, "La entrada de Ana de Austria en Madrid (1570) según la relación de López de Hoyos. Fuentes iconográficas", en Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 36 (1989), pp. 91-105.

- F. Checa Cremades y R. Díez del Corral, “Arquitectura, Iconografía y Simbolismo político: La entrada de Margarita de Austria, mujer de Felipe III de España, en Milán en el año 1598”, en A. Schnapper (ed.): La scenografia barocca. Atti del XXIV Congreso CIHA, Bolonia, 1982, pp. 73-83.

- A. N. G. Laguna, “Entre el museo y el teatro: oportunidades didácticas de la entrada de Ana de Austria en Madrid”, en Bulletin of the comediantes, 61-2 (2009), pp. 51-68.

- M. Lasso de la Vega, Prevenciones artísticas para acontecimientos regios en el Madrid sexcentista. Madrid, 1948.

- A. Mansau, A.: “María Luisa de Orleáns: Imágenes de la Reina desde el matrimonio hasta la sepultura”, en J. Huerta Calvo, H. den Boer y F. Sierra Martínez (eds.), Diálogos Hispánicos de Amsterdam. El teatro español a fines del siglo XVII. Ámsterdam-Atlanta, Rodopi, vol. 8-III (1989), pp. 927-936.

- F. Moreno Cuadro, Arquitectura efímera del siglo XVII español, Córdoba, 1984.

- J. L. Souto, “Efímero barroco madrileño: la Entrada de María Luisa de Orleáns y el monumento de la Plaza de la Villa”, en Reales Sitios, 86 (1985), pp. 45-52.

- D. Suarez Quevedo, “Arte efímero, exaltación monárquica y concordatio entre Antigüedad clásica y humanismo cristiano: entrada triunfal y matrimonio real de Ana de Austria en Segovia, 1570”, en Felipe II y las Artes. Actas del Congreso Internacional. Madrid, 2000, pp. 423-452.

- R. E. Surtz, "La entrada de Ana de Austria en Burgos (1570): lecciones iconográficas para una reina", en Cuadernos de Filología, Anejo 1. Homenaje a Luis Quirante (2003), pp. 385-397.

- J. E. Varey y A. M. Salazar, “Calderón and the Royal Entry of 1649”, en Hispanic Review, XXXIV (1966), pp. 1-26.

- J. E. Varey, “Motifs artistiques dans l’Entrée de Marianne d’Autriche à Madrid en 1649”, en Baroque Revue Internationale, 5 (1972), pp. 89-95.

- A. E. Zanger, Scenes from the marriage of Louis XIV. Nuptial fictions and the making of absolutist power, California, 1997.

Sobre la “Memoria” de la fiesta (colecciones documentales, impresos e imágenes)

- J. Alenda y Mira, Relaciones de solemnidades y actos públicos de España. Madrid, 1903. 2 vols.

- G. Andrés, “Relaciones extensas de fiestas públicas: itinerario de un género”, en S. López Poza y N. Peña Sueiro (eds.), La Fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos. La Coruña, 13-15 de julio de 1998, Ferrol, 1999, pp. 11-17.

- A. Cordón Mesa, Catálogo de pliegos sueltos poéticos en castellano del siglo XVII de la Biblioteca de Catalunya, Alcalcá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001.

- J. M. Díez Borque, “Las sombras de la documentación y el valor informativo de las relaciones de fiesta”, en L. García Lorenzo y J. E. Varey (eds.), Teatro y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, 1991, pp. 205-216.

- H. Duccini, Faire voir, faire croire. L’opinion publique sous Louis XIII. Seyssel, 2003.

- R. Ezquerra, Fiestas a personajes extranjeros en tiempos de Felipe IV, Madrid, 1985.

- T. Ferrer Valls, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Valencia, 1993.

- R. C. González García, “El impresor de fastos reales en las relaciones de sucesos: estudio bibliográfico y nuevas aportaciones”, S. López Poza y N. Peña Sueiro (eds.), La Fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos. La Coruña, 13-15 de julio de 1998, Ferrol, 1999, pp. 155-173.

- G. Ledda, "Informar, celebrar, elaborar ideológicamente. Sucesos y casos en relaciones de los siglos XVI y XVII", en S. López Poza y N. Peña Sueiro (eds.), La Fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos. La Coruña, 13-15 de julio de 1998, Ferrol, 1999, pp. 201-212.

- J. A. López Anguita, “Entre Francia y la Monarquía Hispánica. Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya en los almanaques franceses de los primeros años del siglo XVIII”, en En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden, Madrid, 2013, pp. 211-231.