Mural colaborativo
5 DIC 2025 - 12:00 CET
¡Ven a pintar tu barrio!
A lo largo de la Hackathon por el clima que realizamos el pasado mes de octubre, pudimos conocer a fondo la historia del movimiento vecinal de Orcasitas y su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.
A partir de esta experiencia surgió la iniciativa de pintar un mural colaborativo junto a la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Este mural, a cargo de la artista Paula Rello, y a quién pueden seguir también en Instagram, lo hizo a finales de octubre y principios de noviembre 2025, y narra la historia de la Meseta de Orcasitas “del barro al barrio”, sus movilizaciones vecinales y sus éxitos para mejorar la vida de los vecinos teniendo en cuenta la cuestión ecosocial.
Orcasitas es un barrio referente para llevar acciones de neutralidad climática en nuestra ciudad por lo que hace falta reconocer sus esfuerzos, por lo cual quisimos organizar una jornada artística para y por los vecinos el 26 de diciembre a las 11.00h, en la Fundación Iniciativas Sur. Con esta actuación rendimos un homenaje a ellos mismos, y a su esfuerzo y trabajo conjunto a lo largo de los años en pro de la vida colectiva del barrio y lo que los sostiene como comunidad.
Personas mayores y niños se acercaron al espacio para participar activamente en la intervención, guiados y coordinados por la muralista Paula Rello, quien supo convertir el proceso creativo en una experiencia abierta e inclusiva.
Para facilitar la participación de todos los asistentes, la artista preparó previamente plantillas de cartulina (stencils) con siluetas de vencejos en diferentes tamaños y formas. Los participantes utilizaron estas plantillas y spray negro para plasmar las aves sobre el mural, una técnica sencilla y eficaz que permitió superar barreras de edad o de experiencia artística, fomentando un ambiente lúdico y participativo.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la implicación de las personas mayores, que compartieron la actividad con los más pequeños, generando lazos intergeneracionales, que hoy más que nunca son fundamentales, para que tanto las personas mayores, se sienten reconocidas y activas, como para los más pequeños que adquieren referentes, se divierten y les abre el camino a la empatía.
Muchos expresaron la ilusión de saber que, cada vez que pasen frente al mural, recordarán el pájaro que pintaron, convirtiendo esta obra en un recuerdo propio y de identidad colectiva que imprime un sentimiento de pertenencia al barrio.
¡Gracias a todos por hacer esto posible!
