Noticias - Portal de Nanocelulosas (ES)

Hackathon StartBEC: bioeconomía y emprendimiento

15 ABR 2024 - 16:49 CET

Un equipo con representación del proyecto VALORCON-NC ha obtenido el primer premio en un hackathon relacionado con la bioeconomía circular, la producción local y los materiales sostenibles.

El programa StartBEC surge de la colaboración entre el centro tecnológico AINIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, con el objetivo de promover una bioeconomía circular. Durante los días 23 y 24 de febrero y, poco después, durante los días 5 y 6 de marzo de 2024, AINIA organizó el Hackathon StartBEC para impulsar la innovación en bioeconomía y apoyar el espíritu creativo y emprendedor de los participantes. En este hackathon, cinco equipos de diferentes instituciones compitieron para encontrar la idea más innovadora y completa bajo un conjunto determinado de condiciones.

El viernes 23, los participantes realizaron una visita por las instalaciones de AINIA y comenzaron a trabajar en soluciones para abordar un desafío plausible. Continuaron generando ideas resolutivas durante la mañana del siguiente día. El escenario consistía en una isla turística con clima tropical, recursos específicos (incluidos residuos), un marco legal determinado e incluso una plaga. Los participantes debían cumplir con las reglas, como no depender de materiales importados y no promover la escasez de alimentos (por ejemplo, no utilizar alimentos como recurso para materiales no comestibles).

El proyecto VALORCON-NC estuvo representado por un miembro de su equipo de trabajo: la candidata a doctorado Gabriela A. Bastida. Junto con Giovana Signori-Iamin y Jordi Carós Rovira, de la Universitat de Girona, obtuvo el primer premio. A partir de cáscaras de frutas, huesos de aguacate y otros tipos de biomasa disponible, sugirieron la fabricación de materiales textiles biobasados y aceites esenciales bioactivos.

Agradecemos a los profesionales de AINIA por esta oportunidad, por el conocimiento adquirido y por la visibilidad que dan a la necesidad de encontrar caminos para el desarrollo sostenible y abordar los problemas de la bioeconomía.

Hackathon StartBEC: bioeconomía y emprendimiento - 1

Todas las noticias »