Másteres oficiales

Líneas de Investigación

El Máster Universitario en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación ofrece un amplio abanico de líneas de investigación que se corresponden con su orientación epistemológica y científica interdisciplinar. La investigación que proponga el estudiante para su TFM deberá estar incluida en alguna de estas líneas de investigación, solicitando para ello a un profesor/a la tutorización de su proyecto de trabajo. El profesor consultado decidirá libremente si el proyecto del estudiante encaja en sus propias líneas de investigación y si, en función de la viabilidad que perciba en el proyecto y del resto de trabajos aceptados por él, puede asumir dicha dirección/tutorización. Cada profesor/a tiene un cupo orientativo de dirección/tutorización de 6 TFMs por curso, aunque es libre de ampliarlos o reducirlos en función de su carga docente global.  Todo el profesorado del máster podrá aconsejar a los estudiantes sobre la opción de  tutorización del TFM por otros profesores del máster e incluso por profesorado asociados al MUIP de los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias de la Información que estén especializados en la línea de investigación seleccionada. Las líneas de investigación del máster son las siguientes:

• Estructuras narrativas y argumentativas del periodismo. Retórica y argumentación aplicadas al periodismo. Periodismo de opinión.
  • Análisis y evolución de la escritura literaria y periodística. Escritura periodística con técnicas literarias. Periodismo y literatura. Periodismo y cine.
  • Análisis e investigación sobre elaboración de los mensajes informativos y de sus fuentes en la producción de noticias.
  • Identidad, lengua y diversidad cultural. Semántica, pragmática y sociolingüística, aplicadas al discurso en los medios de comunicación, la variación y el contacto de lenguas.
  • Funcionamiento textual. Elementos culturales e interculturales en la construcción de textos. Construcción del poder en los discursos.
  • Crítica de la cultura, estudios culturales, contexto y construcción de significación de los mensajes en la cultura de masas.
  • Semiótica de la cultura y semiótica de la moda.
  • Cultura transmedia y cibercultura.
  • Comunicación política, ciberpolítica y ciberdemocracia.
  • Periodismo y comunicación de masas en la globalización comunicativa contemporánea.
  • Comunicación y movimientos sociales.
  • Texto, comunicación y género.
  • Información sobre política internacional y conflictos. Cobertura periodística de conflictos.
  • Diplomacia comunicativa. Construcción comunicativa de la “marca país”.
  • Modelos de negocio periodísticos. Transformación y tendencias en el mercado de medios en el entorno digital. Información periodística y economía.
  • Teoría del Periodismo, valores periodísticos y nuevos movimientos de profesionalismo periodístico.
  • Periodismo ambiental.
  • Periodismo deportivo actual y su relación con la historia del deporte. Deporte y literatura, deporte y cine.
  • Ciberperiodismo, nuevos roles, rutinas profesionales y formatos en el periodismo ‘online’. Ética y periodismo ‘online’.
  • Periodismo computacional. Inteligencia artificial aplicada al periodismo.

Profesorado para la Dirección de TFMs