Másteres oficiales

Criterios de admisión, perfil de los aspirantes y valoración de los méritos

  

Para las condiciones generales de acceso a los masters de la Universidad Complutense, especialmente en el caso de aspirantes extranjeros, véase https://www.ucm.es/master

El máster se imparte en español. Por ello, en el caso de estudiantes provenientes de países que no tienen la lengua española como oficial o co-oficial, resulta imprescindible acreditar un nivel mínimo de español  B2 (recomendable C1) mediante certificado expedido por organismos oficiales.

El perfil óptimo de acceso es el de graduados o licenciados en Periodismo o en otras titulaciones de Comunicación. Asimismo se considera perfil óptimo el de profesionales en ejercicio o que hayan ejercido mediante contrato laboral superior a un año trabajos periodísticos o de gestión de información de actualidad, aunque tuvieran otro tipo de titulación universitaria. De manera complementaria se considera también adecuado el perfil de titulados en áreas afines de las ciencias sociales y humanidades (Relaciones Internacionales, Historia, Sociología, Psicología Social, Ciencias Políticas, Lingüística, Filología, Economía, Derecho…) que demuestren .mediante carta de motivación y otras acreditaciones-, una especialización personal o una orientación hacia la práctica o la investigación sobre el periodismo y los medios de comunicación.

El baremo actualmente vigente para valorar los méritos aportados es el siguiente:

  • Expediente académico: 60%
  • Curriculum vitae: 15%
  • Adecuación al perfil: 10% (*)
  • Idiomas especialmente relevantes en el ámbito académico internacional (inglés, francés, alemán, etc.): 10%
  • Otros méritos: 5%

 

A su vez, se considerará excluyente un resultado inferior al 35% de porcentaje interno de la cuota de este criterio.

El órgano responsable de realizar el proceso de valoración de los aspirantes es la Comisión Académica del Máster mediante delegación en el Coordinador del Máster.

Este máster no aplica pruebas de acceso especiales. Todo el procedimiento de plazos de solicitud, notificación de seleccionados, períodos y procedimiento de matriculación se estipula con carácter general para todos los máster de la UCM en https://www.ucm.es/proceso-de-admision-mastereshttps://www.ucm.es/matriculamasteres y https://www.ucm.es/master