Másteres oficiales

Competencias y resultados del aprendizaje

El Máster en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación garantiza las competencias generales a las que alude el RD 1393/2007 (anexo 1, apartado 3.3) y las recogidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), conforme al desglose siguiente:

A. Competencias generales-transversales:

- CGT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad de formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio comunicativo del Periodismo y con los debates sociales que genera.

- CGT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción entre investigación y práctica, generando proyectos integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social y comunicativa del Periodismo.

- CGT3. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantearse hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis y la síntesis de otros estudios y teorías, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para llegar a conclusiones pertinentes, claras, precisas, que enriquezcan el campo de estudio abordado y que contribuyan al avance del conocimiento en cualquier ámbito fenomenológico del Periodismo y la Comunicación.

- CGT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al contexto comunicativo y discursivo del Periodismo, así como a observaciones fenomenológicas de la comunicación periodística.


B. Competencias específicas
- CE1. Capacidad para el análisis, la investigación y creación de nuevos modelos narrativos en la comunicación periodística y su adaptación a los diferentes medios y modelos comunicativos.

- CE2. Capacidad para el análisis semántico, pragmático y semiótico de textos, imágenes, símbolos y conceptos de índole histórica, literaria, artística o mítica con el objeto de describir su significación social, ideológica y cultural.

- CE3. Capacidad para situar los procesos y fenómenos comunicativos que se investiguen (políticos, económicos, culturales, ideológicos, sociales, históricos, etc.) en los correspondientes niveles potenciales de causas y sus posibles efectos.

- CE4. Capacidad para utilizar estrategias y métodos de investigación comunicativa y periodística aplicados a asuntos científicos, socioeconómicos, políticos, culturales e históricos y su relación con las diferentes corrientes profesionales del periodismo en la sociedad de la información y del conocimiento.

- CE5. Capacidad para el análisis de los movimientos sociales contemporáneos, sus estrategias y formas organizativas, sus identidades colectivas, así como relaciones con los
medios de comunicación y su proyección social.

- CE6. Conocer la retórica discursiva y argumentativa para su aplicación a textos de análisis, de interpretación y de opinión, la formación de lenguajes y géneros dentro del ámbito de la cultura y la política y la relación entre los discursos de diferentes medios en la formación de las ideologías, en la construcción del imaginario cultural y de los mitos modernos.

- CE7. Capacidad para el análisis y tratamiento de datos estadísticos y bases de datos con herramientas informáticas, el empleo de la estadística y otros métodos de investigación
apropiados para la búsqueda de tematización sociopolítica y sociocultural y su interpretación.

- CE8. Capacidad para la creación y elaboración de proyectos de investigación originales y pertinentes, con metodología apropiada y establecimiento de conclusiones relevantes en el
ámbito de conocimiento de la Comunicación y el Periodismo y su pública defensa.


Resultados del aprendizaje:

  • Saber analizar y crear textos narrativos analíticos, explicativos y sintéticos, con dominio estilístico y comunicativo, sobre conceptos y realidades complejas y para medios escritos y audiovisuales.
  • Saber analizar y crear textos narrativos de reconstrucción escenográfica basados en realidades con significación simbólica y para medios escritos y audiovisuales.
  •  Saber analizar textos, discursos, conceptos y símbolos generados en la comunicación social desde una perspectiva semántica, pragmática y semiótica y exponerlo en trabajos originales y creativos.