Másteres oficiales

Aviso importante: contra el plagio

Por la experiencia acumulada durante los cursos del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación, tenemos el deber de advertir a los estudiantes sobre lo siguiente respecto al problema de los PLAGIOS:

1. En todas las asignaturas del MUIP se realizan trabajos individuales y en equipo. Además, los estudiantes tienen que elaborar el Trabajo Fin de Máster (TFM), trabajo individual y con carácter de investigación. Todos los trabajos deben ser originales. Los profesores disponen de recursos electrónicos que identifican los plagios, sin perjuicio de los que se puedan detectar por los propios medios de los docentes. No es difícil determinar si los estudiantes utilizan su propia voz en sus trabajos.

2. El plagio es la apropiación de ideas, palabras y datos de otras personas sin acreditar de manera clara y explícita la procedencia de todo ello. Es decir, se hacen pasar como propios ideas, palabras, datos, estudios ajenos cuando no se citan y referencian con claridad y de modo completo. El plagio puede ser total o parcial, único o múltiple.

3. El acceso al conocimiento que facilita internet es una impagable realidad que ha cambiado el mundo. Nos permite obtener información de modo inmediato y de múltiples fuentes. Esto es una gran ayuda en nuestro trabajo académico y periodístico pero nunca deberá convertirse en una tentación de copiar y pegar. Accedemos al conocimiento gracias al trabajo de otros y debemos reconocerlo publicando escrupulosamente autorías y procedencias.

4. El plagio es un fraude, un robo intelectual y es inmoral. Se trata de una falta muy grave en la conducta académica. Por tanto, si se detecta plagio en cualquier trabajo ello supondrá el suspenso en la asignatura correspondiente.

5. Para evitar el plagio se aplicarán siempre las normas académicas de citación/referencia para textos ajenos y de autoría y procedencia para fuentes documentales. Para ello, recomendamos que los estudiantes consulten las normas APA de citación (se pueden encontrar en internet de modo abierto y gratuito). Son un conjunto de guías y reglas para autores de trabajos y artículos académicos con el fin de normalizar y asegurar que la presentación de un escrito sea consistente y clara.

Con esta advertencia solo pretendemos alejar la posibilidad de cualquier tentación de plagio, estimular la autoconfianza y recordar que cualquier trabajo es creación y la creación es ante todo esfuerzo y honradez. Es cierto que los trabajos académicos necesitan continuos apoyos teóricos, documentales y de contexto que, por supuesto, se utilizarán. Pero siempre con las necesarias citaciones en el texto y con las referencias completas en el capítulo final de Referencias bibliográficas. Todos somos capaces de hacer un trabajo original, interesante, bien escrito y correctamente referenciado. De otro modo ninguno de nosotros estaríamos aquí.