Másteres oficiales

6.4. Mejoras implantadas derivadas del SGIC

A continuación, se detalla el conjunto de acciones específicas que se plantearon en la memoria del curso 2017-2018 a desarrollar para el mantenimiento de fortalezas y cobertura de debilidades de los cursos 2018-2019 y 2019-2020, detallando los indicadores de resultados que se utilizarán para valorar su efectividad y los responsables de su ejecución.

Acción: fijación de un número mínimo de reuniones ordinarias de coordinación y de la Comisión Académica del máster. Esta acción pretende mantener como fortaleza el adecuado funcionamiento del sistema de coordinación. La métrica para valorar su efectividad (o cumplimiento en este caso) es el número de reuniones fijado: 1 para las reuniones de coordinación, y 2 para las reuniones de la Comisión Académica del máster. El responsable de su ejecución será el coordinador del máster, pues es quien convoca las reuniones mencionadas.

Como consecuencia de la implantación del juego de empresas como TFM, el proceso ha sido inverso por necesidades de funcionamiento: se han desarrollado dos reuniones de coordinación y una de la comisión académica como se ha indicado en el punto 2, y se ha explicado oportuna en ese punto los motivos de las reuniones por lo que entendemos que se ha cumplido el objetivo tanto en los dos cursos académicos comentados.

Acción: campaña de recordatorio sobre la participación en Docentia, dirigida tanto a docentes como a estudiantes. Esta acción debería permitir mantener fortalezas como la obtención de un 100% de evaluaciones positivas (IUCM-8), y cubrir debilidades como que menos del 20% del profesorado haya podido completar su evaluación docente en el curso 2017-2018 (IUCM-7). El seguimiento de su efectividad se llevará a cabo a través de los indicadores IUCM-6, IUCM-7 e IUCM-8. El responsable de implantación será el coordinador del máster, que enviará el recordatorio de participación a estudiantes y profesores.

El coordinador del máster envío los oportunos recordatorios y se ha conseguido una participación del 50% de profesorado, tanto en 2018-2019 y 2019-2020, lo que implica una mejora importante, si bien es preciso continuar en esta línea para incrementar el porcentaje de participación

Acción: celebración de un “II Laboratorio de Ideas sobre TFMs”. Esta acción se orienta al fomento de los TFMs grupales, que han tenido una incidencia positiva en distintos indicadores de resultados del título, así como en las calificaciones y finalización de estudios por parte de los alumnos. El control de seguimiento se efectuará informando de la fecha de celebración del laboratorio en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster, pero en cuanto a ejecución implicará al conjunto del profesorado del título.

Laboratorio de Ideas sobre Trabajos Fin de Máster (TFM), se celebró el 7 de febrero de 2019, a las 17.00. en el Aula Germán Bernácer de la Facultad. El objetivo de la sesión fue doble:

1º) Generar colaboración entre alumnos y tutores con anterioridad al inicio del TFM.

2º) Dado que la mayoría de los TFM adopta la forma de plan de negocio, obtener orientaciones útiles sobre el interés y posibles mejoras de sus ideas de los invitados externos con visión real de empresa.

Se busca de este modo que los proyectos de TFM cuenten con la máxima calidad académica, pero que también se acerquen todo lo posible a iniciativas que pudiera desarrollar el alumnado cuando finalice el MUCE. Aunar el rigor teórico con la aplicabilidad práctica es algo extraordinariamente complejo de lograr, así como poner en marcha una iniciativa como esta, que supone conjugar un elevado número de agendas. Como novedad, este curso se informó sobre el proyecto piloto de realización del TFM a través de un software de simulación centrado en la gestión de un negocio de comercio electrónico ('business game'). De este modo, las opciones para realizar el TFM se amplían a tres: trabajo de investigación individual, plan de negocio (generalmente en grupo), o 'business game'.

Acción: evaluación de la posible implantación de un software de simulación tipo ‘business game’ como alternativa para la realización del TFM. Con ello se pretende ofrecer una alternativa adicional a los trabajos académicos de investigación o los que adoptan la modalidad de plan de negocio centrado en el comercio electrónico. Esto debería reducir la tensión que generan los actuales sistemas de elaboración de TFM para ciertos alumnos. Los responsables de ejecución serán el coordinador y la Comisión Académica del máster.

Se desarrollado el juego de empresas ya durante estos dos cursos como alternativa al TFM con una participación muy alta de alumnos, muy alto porcentaje de aprobados y de nivel de satisfacción.

Acción: propuesta de organización de una II Jornada sobre Mejores Prácticas Docentes en máster a la Facultad de Comercio y Turismo. Esta actuación va encaminada a mantener la fortaleza observada en cuanto a satisfacción del PDI, y también a poder introducir innovaciones metodológicas docentes, tal y como sugería el Informe de Renovación de la Acreditación del título. El control de seguimiento se efectuará informando de la fecha de celebración de la Jornada en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster (además de los Vicedecanatos pertinentes), pero en cuanto a ejecución implicará al conjunto del profesorado del título.

Como consecuencia del cambio de coordinador en nuestro máster en 2018-2019  y en el de Dirección de Empresas Hoteleras, así como la situación debida a la pandemia, no pudo impulsarse esta actividad de forma conjunta entre todos los másteres, si bien se mantiene para el curso que viene.

Acción: lograr la participación de empresas en las actividades de extensión. Se trata de un mecanismo para reforzar la relación con agentes externos y mantener la fortaleza alcanzada en cuanto a la calidad de las prácticas externas. El seguimiento se realizará informando de las empresas participantes en las actividades de extensión en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster, pero en cuanto a propuesta y ejecución puede implicar a cualquier profesor del título.

Debido a la situación provocada por la pandemia esta acción no se ha podido completar con efectividad en el curso 2019-2020. Sin embargo, en el anterior se desarrollaron las siguientes actividades externas o con participación externa:

  • 26-27 septiembre 2018. eShow Madrid, en IFEMA. La mayor feria de Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things de España. Oportunidad de conocer de primera mano las últimas soluciones de tecnología y las estrategias y casos de éxito más innovadores de la mano de un nutrido plantel de ponentes nacionales e internacionales, foros de debate, expositores y un buen número de actividades. Espacio para analizar tendencias, adquirir nuevos conocimientos e interactuar con el sector a través de las áreas de Networking. 250 speakers, 150 expositores y más de 10.000 profesionales del sector digital.
  • 3-5 octubre 2018. South Summit, en La Nave. Uno de los grandes eventos del sur de Europa para emprendedores e inversores, enfocado en oportunidades de negocio entre los principales agentes del ecosistema. Una serie de conferencias y paneles de diversas temáticas, con expertos mundiales de primer nivel, como Jeanette J. Epps (astronauta de la NASA) José María Álvarez-Pallete (Presidente y CEO de Telefónica) y Ken Robinson (experto en educación y TED Speaker). Stands con soluciones innovadoras, networking, y una competición de startups. Diferentes emprendedores compiten por hacerse con el galardón a mejor startup del año, que les permite posicionarse como una apuesta sólida para inversores y Business Angels. 100 proyectos finalistas de la Startup Competition.
  • 18 de octubre, a las 16.00 horas, en el Aula Germán Bernácer de la Facultad. Másterclass sobre Transformación Digital a cargo de Eva Sánchez-Caballero, Business Development Manager de Canon.
  • 16 noviembre de 2018. Inside Circus, con la startup Playtomic. Una tarde entera de charlas como "Cómo funciona internet y otras palabras raras del mundo tech", "Descubre los perfiles que se necesitan para que una app funcione y cómo es su día a día", "Marketing Digital: Herramientas que utiliza el equipo de Playtomic", y "Metodologías ágiles y de trabajo dentro del equipo de Producto".

Acción: organización de una II Jornada sobre Comercio Electrónico de la Facultad de Comercio y Turismo. Se trata de una acción complementaria o sustitutiva de la anterior, encaminada a robustecer la relación del máster con agentes externos que colaboren en las prácticas externas y/o la empleabilidad de los estudiantes. El control de seguimiento se efectuará informando de la fecha de celebración de la Jornada en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster (además de los Vicedecanatos pertinentes), pero en cuanto a propuesta y ejecución implicará al conjunto del profesorado del título.

Como consecuencia del cambio de Coordinador en 2018-2019  y por la situación de la pandemia no pudo realizarse dicha jornada, además se apreció una cierta saturación de actividades externas, (ver anteriores puntos)

Acción: sesión monográfica con estudiantes sobre evaluación de la calidad. Esta acción persigue cubrir varias de las debilidades detectadas en el título (ver apartado 9.1 de la memoria). En concreto: a) incrementar la participación de los estudiantes en el programa Docentia para que los profesores puedan completar su evaluación; b) que conozcan y utilicen adecuadamente el sistema de quejas y sugerencias; y c) que se haga un uso responsable e informado de las encuestas de satisfacción con el título. El control de seguimiento se efectuará mediante la fecha de celebración de la sesión, y el de efectividad, a partir de los datos de la encuesta de satisfacción de estudiantes del curso 2018-2019. La responsabilidad de la ejecución recaerá en el coordinador del título, que convocará y participará activamente en la sesión. No obstante, la organización de la misma requerirá de la coordinación entre la Comisión Académica del máster y la Comisión de Calidad de la Facultad de Comercio y Turismo.

7 de febrero de 2019, a las 17.00. Sesión sobre evaluación de la calidad de la titulación, en el Aula Germán Bernácer de la Facultad. El objetivo de esta sesión fue informar a los alumnos sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del MUCE y de la Facultad, cómo funciona, y cómo pueden contribuir al mismo. Se realizó un intercambio de experiencias por parte de los alumnos muy enriquecedor, y crucial para poder llevar a cabo un adecuado seguimiento y evaluación de la calidad del título, y para poder plantear propuestas de mejora para el mismo. Se hizo especial hincapié en el sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones, explicando detenidamente su funcionamiento, tramitación y resolución.

Acción: propuesta de elaboración de una guía breve sobre evaluación de la calidad orientada a estudiantes. Al igual que la acción anterior, esta se encamina a cubrir varias debilidades del título, incrementando la participación de los estudiantes en Docentia, que conozcan y utilicen adecuadamente el sistema de quejas y sugerencias, y que respondan a las encuestas de satisfacción con el título con madurez y responsabilidad. El control de efectividad se hará a través de los resultados de la encuesta de satisfacción de estudiantes del curso 2018-2019. La responsabilidad de la ejecución se distribuirá entre el coordinador del título, la Comisión Académica del máster y la Comisión de Calidad de la Facultad de Comercio y Turismo

Se ha planteado el tema bajo la perspectiva de preparar una guía de Centro superando la limitada perspectiva del máster. Para ello se solicitó en el curso 18-19 un proyecto de innovación docente de centro, dirigido desde el Vicedecanato de Calidad para su elaboración a lo largo del curso 2019-2020 y además servir de impulso para plantear mejoras en el grado de participación de los alumnos en la contestación a las diversas encuestas de la Universidad. En el curso 2019-2020, profesores del máster también han participado en la correspondiente convocatoria y proyectos de innovación docente impulsado por la Facultad de Comercio y Turismo, siendo finalmente concedido para su realización en el posterior curso 2020-2021.