Unidades docentes

Biomedicina predictiva e investigación traslacional de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas

Descripción

El grupo de investigación BIOPRE (Biomedicina Predictiva e Investigación Traslacional de las Enfermedades Respiratorias, Cardiovasculares y Metabólicas) desarrolla una investigación multidisciplinar orientada al estudio de los mecanismos moleculares, celulares, clínicos y epidemiológicos implicados en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas. Su actividad científica se enmarca en el ámbito de la medicina predictiva y traslacional, con el objetivo de generar conocimiento aplicable a la prevención, diagnóstico precoz, estratificación del riesgo y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

El grupo centra sus principales líneas de investigación en la identificación de biomarcadores asociados a la génesis y progresión de la EPOC y de eventos cardiorrespiratorios, así como en el análisis de los mecanismos relacionados con la coagulación, la respuesta plaquetaria, la inflamación vascular y el riesgo tromboembólico. Asimismo, investiga la interacción entre factores genéticos, metabólicos, nutricionales y ambientales en enfermedades crónicas complejas, incorporando aproximaciones de nutrigenética, epidemiología, proteómica, biología molecular y fisiopatología vascular.

BIOPRE integra investigación básica, clínica y epidemiológica, promoviendo un enfoque traslacional que facilite la transferencia de resultados científicos a la práctica asistencial y a la salud pública. La actividad del grupo combina el análisis de grandes bases de datos biomédicas y poblacionales con estudios clínicos y experimentales, favoreciendo la generación de modelos predictivos y la identificación de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el ámbito de la biomedicina de precisión.

Grupo de investigación UCM

970793 - BIOPRE - BIOMEDICINA PREDICTIVA E INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, CARDIOVASCULARES Y METABÓLICAS (ver)

 


Miembros

Álvarez-Sala Walther, José Luis

 laalvare@ucm.es

 91 386 8270

Calle Rubio, Myrian

 mcal01@med.ucm.es

 91 394 1261

Cuadrado Corrales, Mª Natividad 

 mariancu@ucm.es        

 91 394 2042

De la Peña Benítez, Pedro Rafael

 prpenabe@ucm.es

 91 394 1689

Lahera Julia, Vicente

vlahera@med.ucm.es

 91 394 1490

Martín Sánchez, Francisco Javier

dp087@ucm.es

 91 394 1261

Moñux Ducaju, Guillermo

 gmonux@ucm.es

Navarro Cuéllar, Carlos

 canava03@ucm.es

 91 394 1217

Puente Maestu, Luis

lpuen01@med.ucm.es

 91 394 1261

Rodríguez Hermosa, Juan Luis

jlrodr01@med.ucm.es

 91 394 1261

Zamorano León, José Javier (director)

 jjzamorano@ucm.es     

 91 394 1521