Hª del Espectáculo, de la Escenografía y de las Artes Escénicas
Alexander Vesnin y Liubov Popova. Diseño escenográfico para Festival de los Soviets. 1921
Suprematismo, Constructivismo. Cuando se mencionana las primeras manifestaciones de las Vanguardias en rusa y asociadas a la Escenografía, se mensiona indefectiblemente a Meyerhold, por la habitual tendencia a silenciar el papel de la mujer, si lo hubiera o hubiese y en este caso, fue preeminente la aportación de Popova a la renovación de la concepción escenográfica, liberada de los postulados de la verosimilitud brunelleschiana, codificada por Alberti con su pronunciamiento sobre la forma de configurar un espacio ilusionñistico "como si uno se asomara a una ventana y lo que viera -creado por artificio- no fuera sino una prolongación del espacio real, que pudiera engañar al ojo humano. Y, junto a Popova y Exter, hubo notables figuras en ese mismo campo, todos ellos en la órbita del "promotor" teatral Alexander Tairov, como fue otro Alexander, pero en este caso Vesnin (1883-1959).